Operativo Independencia

Yo tengo un vecino amigo de mi familia que me conto un par de historias de cuando hizo el servicio militar entre 1974/1975 precisamente trasladado a Tucumán en el operativo .

Una de estas historias fue que : Por el 74 le tocaba a el y su unidad hacer allanamientos en creo que la Plata y el me decia que eran como las tres de la mañana en uno de los que mas recuerda. Me contaba lo siguiente esa noche les hicieron poner cuerpo a tierra en la vereda frente a una casona y el recuerda que llevaba un FAP y el casco que le pesaba al estar acostado. El me comento que de todos los allanamientos el nunca vio nada raro como maltratos a la gente que detenian , solo recuerda un episodio en donde precisamente en este allanamiento detuvieron a dos hombres y una mujer embarazada. Dentro de la casa encontraron algunas pistolas y panfletos de ipropaganda subversiva. En de se momento el ingresa a la casa y comenta que la mujer intento manotear un revolver que estaba en un modular y su teniente uno que el recuerda que se llamaba Dante le metio una cachetada que le evito tomar el arma a la mujer. Dijo que fue lo unico raro que vio.

Tambien me decia que en algunos allanamientos habia hombres que ayudaban a los militares pero estos iban de civil y llevaban segun sus palabras "ametralladoras que tenian el cargador al costado" (probablemente sten o parecida) y me dejo pensando que tal vez hubieran sido elementos de la"triple A".

En cuanto a Tucumán me comentaba lo siguiente : Me decia que su tarea no era precisamente entrar en combate , se le destaco en uno de los campamentos a hacer guardia. Pero comentaba que aveces el y sus compañeros charlaban con los soldados que bajaban de los montes , y les comentaban historias como que los guerrilleros estaban infiltrados en los poblados , rastrillajes a campamentos etc.

El decia que sus jefes no eran muy estrictos , con el calor que hacia los dejaban andar en cuero y el en descanso se subia un tanque de agua y decia que veia pasar a los pucaras cada dos por tres . En una ocacion me dijo que un dia su sargento le ordeno a el y su camarada ponerse rapido sus uniformes completos y ordenados , ademas les advirtio que vendria un alto mando al campamento y que antes que pasara el alto oficial por su lado debian "sacar pecho". Al momento de que ese militar paso por su lado y hoy recuerda , al militar al que le dio el saludo firme era Jorge Videla.

Para terminar me conto que en el tiempo que estuvo ahi no estuvo en peligro , salvo una ocacion que recuerda que el junto a su teniente y tres mas debian dar una patrulla en la noche por una alerta. El decia que fueron por una ruta en medio de la noche y su teniente decidio regresar pasando por un pastisal muy alto , despues de caminar varios minutos de regreso alguien les grita -¿Quien esta ahi?- y empezo a disparar sobre ellos , todos se tiraron cuerpo a tierra. El que disparaba era un conscripto al que no se le aviso que habria militares patrullando , luego sigue su relato. Al soldado se le habia trabado su fusil por lo que ellos pudieron identificarse rapidamente.
 
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Qué época trágica de nuestra historia, aquellos duros años del combate a la subversión de mitad de la década del 70.

Sin embargo en los diarios, como éstas tapas de Clarín de febrero de 1975, las noticias de los partidos de fútbol ocupaban casi la mitad del espacio.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El libro de Ricardo Burzaco ("Infierno en el Monte Tucumano") tiene algunos mapas
El hecho es que hoy yo estoy cargo de Fincas de limón entre Lules y Famailla, desde la 308 para los cerros.
El mapa que subió Finby es.... el campo que tengo a cargo, mas o menos.
Imagínate lo mucho que me interesa, cuando tengo lotes con mojones y monolitos.... marcas y llenos de historias/leyendas
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Tengo peonada vieja, algunos de 70 años, que estuvieron ahí.
Me cuentan historias y yo leo acá, muchos paralelismos.

Leía recién sobre la cachetada a la embarazada.
Me la habían contado acá... Pero me habían contado tambien que actividad tenía esa mujer los dias anteriores y sobre todo, la noche anterior.

Tener un mapa y empezar a localizar terrenos y lugares, relacionarlos con su historia, me encantaria
 
El hecho es que hoy yo estoy cargo de Fincas de limón entre Lules y Famailla, desde la 308 para los cerros.
El mapa que subió Finby es.... el campo que tengo a cargo, mas o menos.
Imagínate lo mucho que me interesa, cuando tengo lotes con mojones y monolitos.... marcas y llenos de historias/leyendas
Toda esa zona del pedemonte es por excelencia citrícola. Ya que lo conoces de primera mano sabrás lo hermoso de esos parajes. Saludos
 
El hecho es que hoy yo estoy cargo de Fincas de limón entre Lules y Famailla, desde la 308 para los cerros.
El mapa que subió Finby es.... el campo que tengo a cargo, mas o menos.
Imagínate lo mucho que me interesa, cuando tengo lotes con mojones y monolitos.... marcas y llenos de historias/leyendas
Nunca entendí esos cuadritos con flechas pero tal vez vos si





Bueno éste es un panfleto malo

 
De tu post se desprende como que no te agradan mucho los partidos de izquierda y sus distintas vertientes y brazos
 
Tambien me decia que en algunos allanamientos habia hombres que ayudaban a los militares pero estos iban de civil y llevaban segun sus palabras "ametralladoras que tenian el cargador al costado" (probablemente sten o parecida) y me dejo pensando que tal vez hubieran sido elementos de la"triple A".
Los civiles que acompañaban a los militares en La Plata, eran militantes de la C.N.U ( concentración nacional universitaria ) tal vez el mas renombrado paramilitar se este grupo sea Carlos " el indio " Castillo, que hasta donde yo sé está detenido.
 
Arriba