Operacion "Goliat", los Skyhawk A-4E "Ayit" que nunca llegarian.

SkorpioN

Colaborador
Operacion "Goliat", los Skyhawk A-4E "Ayit" que nunca llegarian.

Antes del conflicto por las Malvinas la Armada negociaba infructuosamente la adquisicion de nuevos "Skyhawks" para reemplazar los viejos y desgastados A-4Q ( entre los diversos pedidos se incluia el A-4M ultima version de este venerable modelo que luego derivaria en la adquisicion de los Super Etendards ), diferentes cirscunstancias imposibilitaron a la Armada reemplazar los aviones de la Tercera Escuadrilla de Caza y Ataque, la EA33 ( hogar de los "Skyhawks" navales )

De esa manera, la EA33 fue al combate por las Malvinas con un Grupo Aereo muy reducido el cual en parte se mantenia en vuelo gracias a los repuestos ( incluso el recambio de juegos de alas completos ), procedentes de un lote de A-4B "as is" que se tenian en reserva, y que fueron adquiridos junto a los A-4Q en 1971.

Finalizado el conflicto por las Malvinas, la Armada se vio en la urgente necesidad de reconstruir la aun mas desgastada linea de vuelo de la EA33; de esa manera se inician contactos en Israel ( en realidad durante el conflicto, mas precisamente en Mayo, ya habia sido enviado personal para intentar adquirir rotables e incluso mas "Skyhawks" ); el envio de esta comision naval toma forma en la Operacion "Goliat", la adquisicion de doce aviones A-4E "Ayit" ( Aguila ) tal como estaban en reserva en la Fuerza Aerea israeli, pero en Junio finaliza el conflicto y entonces se decide modernizar los aviones; sin embargo transcurririan dos años, cuando en Mayo de 1984 se firma un contrato con la ELBIT para diseñar un avanzado sistema de navegacion y ataque, programa que se llamaria "Proyecto Hope" a instalar en los doce "Skyhawk" A-4E recientemente separados.

Para Noviembre de 1984, ya se habia pagado el 81% del contrato, una delegacion de la ELBIT llego al Comando de Aviacion Naval ( COAN ) para exponer el proyecto tecnico ( los aviones aun estaban en Israel ), el cual preveia la modificacion en los dos primeros A-4E en Septiembre de 1985, trabajos a realizarse en el Taller Aeronaval Central en Bahia Blanca con personal propio bajo la asistencia de tecnicos israelies; los otros diez aviones serian totalmente modernizados ya sin la ayuda de la ELBIT. Los primeros seis aviones del lote deberian entrar en servicio durante el año 1986; de este grupo, dos maquinas ( numerales 3-A-303 y 3-A-311 ) serian los prototipos y los otros cuatros ( 3-A-305, 3-A-306, 3-A-307 y 3-A-308 ) serian modernizados en el Arsenal Aeronaval Nº 2.

Ese era el proyecto previsto, sin embargo todavia en Agosto de 1985 los aviones aun se encontraban retenidos en Israel por presiones de indole politica a la cual estaba sometida la Argentina, situacion que impedia la transferencia de determinados Sistemas de Armas, el Skyhawk no era la excepcion, aunque el sistema de navegacion y ataque de la ELBIT no estaba sujeto al embargo, por lo tanto se decide en un primer momento la colocacion de sendos equipos en los dos primeros aviones en Israel y traer el resto para instalarlo en los A-4Q sobrevivientes que aun operaban en la Armada; cuando se confirmo que los viejos A-4Q deberian ser profusamente modificados para soportar la modernizacion, sumado esto a laspocas unidades en servicio y el desgaste que presentaban, finalmente se decide cancelar la modernizacion y anular la Operacion "Goliat" quedando los doce "Ayit" definitivamente en Israel.

A pesar de todo, un lote de repuestos y equipos de apoyo en tierra de A-4E compatibles con los A-4Q lograron burlar el bloqueo y llegaron a la Argentina, entre ellos tres pods de reabastecimiento Sargent-Fletcher, cascos de vuelos y trajes anti-G, ademas de que en por lo menos dos contenedores "habrian" arribado treinta misiles AGM-65A"Maverick", ( incluso uno de los misiles tenia el Nº de serie 1330 ) ademas de equipos, tales como carros para los misiles "Maverick" y piezas estructurales de A-4E.

Poco tiempo despues, los ultimos dos Skyhawks A-4Q navales eran dados de baja y la EA33 desactivada.



Fuente consultada: Serie Aeronaval # 24 A-4Q & A-4E Skyhawk de Nuñez Padin, perfil adjunto de realizacion propia, basado en el de Javier Ruberto.

Saludos!
 
A pesar de todo, un lote de repuestos y equipos de apoyo en tierra de A-4E compatibles con los A-4Q lograron burlar el bloqueo y llegaron a la Argentina, entre ellos tres pods de reabastecimiento Sargent-Fletcher, cascos de vuelos y trajes anti-G, ademas de que en por lo menos dos contenedores "habrian" arribado treinta misiles AGM-65A"Maverick", ( incluso uno de los misiles tenia el Nº de serie 1330 ) ademas de equipos, tales como carros para los misiles "Maverick" y piezas estructurales de A-4E.


Entonces si tenemos misiles Maverick (segun la fuente consultada), estaran activos al dia de hoy o vencidos?. De ser asi se podra adquirir algun kit de modernizacion o volverlos activos?.

Estos pueden sen lanzados desde nuestros A-4AR
 

SkorpioN

Colaborador
Es el principal motivo por el que subi la nota... segun el libro de Padin vinieron "Mavericks", incluso da el numero de serie de uno de ellos; seguramente ya estan vencidos, recorda que llegaron entre 1984 y 1986.

Saludos!
 
Muy bueno el informe, SkorpioN. La verdad es que desconocia este hecho.
Me parece asombroso lo de los AGM-65A"Maverick", jamás me lo hubiera imaginado. Es mas si alguien me hubiera dicho algo asi, lo hubiese mandado a la mier...:yonofui: por decir huevadas.
Igualmente me queda un sabor amrago en la boca con respecto a la politica de Israel con respecto a la Argentina en esa epoca. Es como si hoy los EEUU le negarian material belico a Isarael porque estan en guerra. Eso es lo que llamo yo hipocresia politica.:banghead:
En fin no quero entrar en discusiones politicas que ya sabemos no conducen a ningun lado.
Muchas gracias por compartir el informe Skorpion con todos nosotros.
Saludos!!
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Podrian haber salido de Israel como contraprestacion por lo de lo A-4Ahit.Dicen que en lugar de los A-4 y como Argentina habia pagado los aviones,se modernizaron los tracker,pero solo 5,mientras que la mdernizacion de los A-4 era a full y eran 12 aparatos.bah,ideas mias na`mas.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
...dos contenedores "habrian" arribado treinta misiles AGM-65A"Maverick", ( incluso uno de los misiles tenia el Nº de serie 1330 ) ademas de equipos, tales como carros para los misiles "Maverick" y piezas estructurales de A-4E.

Dudo mucho que haya sido asi.. y que el ARA no los empleado en algun ejercicio o que los intentara modernizar a la version C/D con ayuda CITEFA o en los Arsenales Navales.

Saludos
 
  • Like
Reactions: jmk
Muy bueno el informe, SkorpioN. La verdad es que desconocia este hecho.
Me parece asombroso lo de los AGM-65A"Maverick", jamás me lo hubiera imaginado. Es mas si alguien me hubiera dicho algo asi, lo hubiese mandado a la mier...:yonofui: por decir huevadas.
Igualmente me queda un sabor amrago en la boca con respecto a la politica de Israel con respecto a la Argentina en esa epoca. Es como si hoy los EEUU le negarian material belico a Isarael porque estan en guerra. Eso es lo que llamo yo hipocresia politica.:banghead:
En fin no quero entrar en discusiones politicas que ya sabemos no conducen a ningun lado.
Muchas gracias por compartir el informe Skorpion con todos nosotros.
Saludos!!

creo que el embargo no venia por el lado de israel sino por el lado de ee.uu. si mal no tengo entendido israel nos seguia enviando armas y repuestos para los dagger pese a pedido explicito de parte de ee.uu. y la comunidad europea de que no lo hiciera es mas un piloto israeli pidio participar en misiones de guerra teniendo la negativa de nuestro gobierno en participar en misiones de combate.
saludos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Mira vos muy interesante este tema. Lastima que no vinieron los A4 israelies.

Juanjo

Yo agradezco que no hallan venido...imaginate que al pedo hubiesen quedado pocos años despues. Mejor que se modernizo a los Tracker
 
Junajo, me parece que a lo que Lupin se refiere es que luego, y hasta hoy día, a duras penas se puede mantener operativo solo a los SUE, o sea que si venian solo iban a estar un breve tiempo en activo, para pasar a reserva por falta de fondos.
Lupin si no es eso lo que quisiste decir por favor corregime,
un abrazo
 
obviamente. Además no olvidar que los israelíes "tunean" todos los aparatos que vuelan, por lo tanto entre que ya eran versiones mas equipadas, alguna cosita que le hayan retocado los israelíes y el sistema de navegación de ELBIT, te das una idea a groso modo de las ventajas que tenían.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Y para agregar sobre la austeridad del presupuesto naval, de los 11 SUE que quedan, casi nunca se vio mas de dos volando a la misma vez.
O sea, seria muy lindo tener la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque activa, pero seria tambien con 2 o 3 aviones operativos y nada mas.

Continuando con el tema de los A4, por el 95 conversando con gente de la Armada me decian que tenian previsto incorporar algunos A4M modernizados al estilo FAA, pero la verdad que mas que el comentario nunca lei ningun articulo al respecto.
No hubiese sido descabellado traerse unas 15 celulas mas y modernizarlas. La capacidad para ello ya estaba instalada.

En fin, son bolazos.
 
Podrian haber salido de Israel como contraprestacion por lo de lo A-4Ahit.Dicen que en lugar de los A-4 y como Argentina habia pagado los aviones,se modernizaron los tracker,pero solo 5,mientras que la mdernizacion de los A-4 era a full y eran 12 aparatos.bah,ideas mias na`mas.

en realidad todavia no se terminaron de modernizar los S2T actualemte se esta procesando uno que va a menos diez por falta de repuestos!!!

yo creo que somente nos dieron algo para retribuir de alguna forma lo que se habia pagado.... ahora otra preg
seguros que se pago el 80 y pico %
mmmm eso es de dudar...
no valla a ser que le debiamos algo tambien
 
Arriba