Operacion "Goliat", los Skyhawk A-4E "Ayit" que nunca llegarian.

Y para agregar sobre la austeridad del presupuesto naval, de los 11 SUE que quedan, casi nunca se vio mas de dos volando a la misma vez.
O sea, seria muy lindo tener la 3ra Escuadrilla de Caza y Ataque activa, pero seria tambien con 2 o 3 aviones operativos y nada mas.

Continuando con el tema de los A4, por el 95 conversando con gente de la Armada me decian que tenian previsto incorporar algunos A4M modernizados al estilo FAA, pero la verdad que mas que el comentario nunca lei ningun articulo al respecto.
No hubiese sido descabellado traerse unas 15 celulas mas y modernizarlas. La capacidad para ello ya estaba instalada.

En fin, son bolazos.




queres saber algo mas de los super.... si salen de navegcion tienen que ir si o si los dos,,,, o solo uno el que tiene el equipo de nav...

el otro tiene que seguirlo porque sino se pierde!!!

es asi de triste lo que nos queda
 

SkorpioN

Colaborador
Tengan en cuenta que el intento de incorporacion es de antes de la epoca de Malvinas e inmediatamente posterior a esta, cancelandose los "Ayit" entre 1985/86; aun en esos tiempos el recorte presupuestario no era apabullante...

Porque la ARA no solicito doce A-4AR y un par de OA-4AR cuando la FAA recibio el visto bueno del Programa "Fightinghawk"? problemas presupuestarios o falta de cooperacion entre FAA y ARA..?

Saludos!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
La ARA ya para el 94 se imaginaba claramente que el POMA iba al chatarrero y dificilmente iba a tener reemplazo. A todo esto, sumale los recortes presupuestarios, no tenia sentido tener "activas" dos escuadrillas de ataque. Para ese tiempo tenia otras prioridades, como helos embarcados o aviones de reconocimiento maritimo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
IAI además del Wave modificó otro L-188 como tanquero. El Electra no resultó ser una plataforma adecuada para esta función y se abandonó el proyecto.

Si en cuanto al WAVE.
No en cuanto al L-188 Tanquero.
Este último fue realizado totalmente en el país.
Y el único inconveniente que tenía era que solo podía transferir combustible a un aparato por ves.
Y aunque parezca mentira el 106 como tanquero fue utilizado mas de lo que se sabe.
Tengo que consultar,pero a pesar de haber recibido la configuración de patrullero,nunca perdió la condición de cisterna.

PD;También es cierto que los equipos para el WAVE alcanzaban para armar dos aparatos en esa configuración.

Fotito del interior del WAVE en pleno laburo...
 

FerTrucco

Colaborador
A modo de anécdota, esto dijo Castro Fox refiriéndose a las tareas de Philippi luego de volver al continente tras su derribo en Malvinas:

"A su regreso estuvo poco tiempo más en Río Grande, y luego fue a Espora para analizar algunas cuestiones como el préstamo de bombas a la Fuerza Aérea, o la posibilidad de incorporar A-4E israelíes".
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
"...Ese era el proyecto previsto, sin embargo todavia en Agosto de 1985 los aviones aun se encontraban retenidos en Israel por presiones de indole politica a la cual estaba sometida la Argentina, situacion que impedia la transferencia de determinados Sistemas de Armas..."
¿Otra vez EEUU metiendo la cola?
 
Última edición:
IAI además del Wave modificó otro L-188 como tanquero. El Electra no resultó ser una plataforma adecuada para esta función y se abandonó el proyecto.
efectivamente y el tanquero fue el primero que termino en el MUAN en espora y se exhibe desde hace años (mas recientemente llevaron uno con colores civiles y luego el wave.
El tanquero tiene el domo de patrullero y los tubos para lanzar boyas y ademas un dispositivo ventral para sacar la sonda de revo, adjunto fotos :



 
A pesar de todo, un lote de repuestos y equipos de apoyo en tierra de A-4E compatibles con los A-4Q lograron burlar el bloqueo y llegaron a la Argentina, entre ellos tres pods de reabastecimiento Sargent-Fletcher, cascos de vuelos y trajes anti-G, ademas de que en por lo menos dos contenedores "habrian" arribado treinta misiles AGM-65A"Maverick", ( incluso uno de los misiles tenia el Nº de serie 1330 ) ademas de equipos, tales como carros para los misiles "Maverick" y piezas estructurales de A-4E.

Sabia de esta información en la reedicion del libro de A4 Q de Padpin (yo tengo la versión vieja), y no me termina de cerrar.
No es que desconfie de los autores, pero me parece que se tiene que tratar de un error o TODA la operacion es un enorme desaguisado (algo de eso me temo que debe haber).
Lo A4 israelies no podian transferirse sin acuerdo norteamericano, eso lo sabian los israelies, los argentinos, los ingleses y los chilenos.
Si no podian transferir los aviones (lo que termino pasando y lo que confunden son los vaivenes del programa), MENOS que MENOS van a transferir misiles Maverick, a un pais a los que los ingleses le estaban tratando de boicotear los exocet, es decir, Francia los termino entregando pero me parece que los ingleses tendrian mucha mas preocupacion por los maverick que por los A4E, o en todo caso le preocuparian MAS los A4E con Maverick , que una docena de A4 E con bombas tontas.
Por tanto si USA bloqueo los A4E como no va a bloquear CON MAS RAZON los maverick?, que por otra parte tienen mas utilidad para israel que los A4e que ya eran rezago (y modernizados un gran negocio), pero venderte misiles nirteamericanos recibidos como parte de la ayuda militar yanqui y PERFECTAMENTE IDENTIFICABLES- es decir, argentina no tenia y de repente aparece uno en argentina? se arma la de san quintin, otra cosa es que te mandes pods sargent fletcher que seguramente no les servian, algun carrito portabombas que les sobre y Cascos y trajes que les deben sobrar tambien,
incluso podrian mandar alguna Mk82 yanqui y no se notaria mucho salvo que alguno le busque el nro de serie y confirme que es de origen USA... pero misiles Maverick?
ademas para que "burlar el bloqueo" con misiles que no se podian usar?, es decir sin los a4E se hubierarn usado en los Sue?, se podian adaptar?, se podian hacer pruebas de homologacioon sin que la embajada USA se diera cuenta...?
en fin no me cierra, considerando que estamos hablando de la ARA y de Israel, no de una sociedad de fomento y una cooperadora d euna escuela (con todo respeto)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si, pero ya hubiera sido dificil traerlos de USA , triangularlos de Israel?

El comentario en el monográfico está en potencial.
Aunque también es verdad que da como cierto el Nº de serie de uno de los misiles.

Por otro lado,no creo que fuera muy difícil traerlos desde Israel.
Una buena parte de la flota de A-4(tanto FAA,como CoAN) estuvo disponible gracias a repuestos entregados por Israel.
 
S

SnAkE_OnE

si, pero ya hubiera sido dificil traerlos de USA , triangularlos de Israel?

el Maverick es bastante limitado para ser un arma desestabilizadora, no creo que hubiera problemas, si todo el armamento pasaba por USA antes de llegar aca..
 
Yo era alumno de la ETB de espora en el año 88 y estuve durante la modificación del L 88 tanquero, y se hizo acá en el TAC completa aunque se que los israelies tuvieron algo que ver, en esos años vi al wave y le pusimos los contrapesos de cemento a los S2 para mandarlos a israel...
 
Arriba