operacion Buitre

comando27

Colaborador
No termino de entender como se iban a adentrar tan profundamente en territorio enemigo con un dispositivo tan numeroso y evidente.- Cuales eran los objetivos, por ahí no entendí la operación, pero parece empleo convencional de fuerzas especiales ?
Por qué en todo caso no se dedicaron mucho antes a golpear tras la línea pirata, en las zonas de reunión, en la retaguardia, en las LZ cuando todavía podían lograr algo de sorpresa y hacer un golpe de mano mas que interesante que tal vez podría haber parado el avance brit.-

Le voy a pedir a Comando27 que se de una vuelta por acá ya que es un experto en estos temas de Fuerzas Especiales para que me desazne.-

En virtud del requerimiento del estimado Thunder, comento mi opinión.

Partamos del supuesto que existió la operación. (Aunque conozco más de un VGM de las subunidades de comandos que afirman que sólo fue una intensión).

Ahora bien, las unidades de comandos, no son elementos de choque. Son organizaciones diseñadas, organizadas, equipadas e instruídas con el propósito de afectar blancos de alto valor de preferencia en la profundidad del dispositivo enemigo, es decir en su retaguardia.

Allí, accionan sobre estos objetivos trascendentes que deben estar identificados de antemano para que el empleo sea efectivo.

Debe tenerse en cuenta que cuando se emplean en una Acción Directa lo hacen en una oportunidad casi única, ya que es muy probable que su exfiltración sea dificultada y que reciban un importante desgaste, siendo que cuentan con reducidos efectivos.

Esto implica seleccionar un objetivo adecuado a la tarea.

Como hemos visto en Prelim, (un modelo para el empleo de comandos en Malvinas), el objetivo debe ser trascendente. En este sentido debemos reconocer que los objetivos propios del nivel de la conducción Estratégico Operacional (EO) y mejor aún los del nivel Estratégico Militar (EM) y Estratégico Nacional (EN) son los más adecuados para el empleo de los comandos.

Siguiendo esta línea de razonamiento, los objetivos más rentables estaban fuera del Teatro de Operaciones (TO), esto es el Teatro de Guerra (TG).

Aún así, una operación aceptable dentro del TO, podrían haber sido aquella que afectara alguno de estos objetivos:

1º- El Puesto Comando de Moore.
2º- El aerodromo de campaña.
3º- El sistema de defensa AA en tierra.
4º- Los helicópteros de transporte.
5º- Las piezas de A de Campaña.
6º- Puestos de comunicaciones


,y eventualmente cualquier otro blanco de oportunidad rentable.

Luego, se hace indispensable la localización en el terreno para dirigir adecuadamente la fuerza sobre un blanco concreto. Ir a ciegas implica correr el riesgo de GOLPEAR en el VACIO o peor aún chocar con un blanco DURO que posea mayor poder de fuego. Esto puede solucionarse con la infiltración de patrullas de exploración que localicen los blancos y transmitan la información a otro elemento que ejecutará el golpe.

Esta transmisión de información a otra fuerza en el continente estimo hubiera muy improbable en Malvinas. Con lo cual la localización de un objetivo rentable se hubiera dificultado notablemente.

Como sostuve anteriormente, en ese TO insular la decisión se libró en el medio aeronaval, una vez en tierra la caída del dispositivo era cuestión de tiempo.

Un lanzamiento de paracaidistas puede lograse sólo con superioridad aérea en la Zona de Lanzamiento, cosa que era muy compleja.

Por todo lo anterior, estimo que la Operación Buitre no hubiera significado un cambio trascendente a lo sumo algo más de tiempo.

Sin dudas que una operación ofensiva sobre la cabeza de playa en sus primeros momentos podría haber hecho tambalear severamente al invasor ingles. Pero estimo que la misma debió haber sido parte de una reacción defensiva prevista por el Comandante del TO y ciertamente no con Comandos. Como señaló Thunder la oportunidad es vital, al dejar consolidar la cabeza de playa no quedaba mucho más por hacer que resistir.

La iniciativa había quedado en manos del enemigo.

Finalmente, los Comandos no fueron correctamente empleados, suplieron con agresividad e iniciativa el sentido de sus operaciones que debió orientar la superioridad. Muchas operaciones surgieron por el sólo interés de los Jefes de Subunidad y se dirigieron sobre un horizonte incierto.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Para decIer algo bien técnico del post de Comando27 expreso lo siguiente:

"QUE LO PARIO" !!!!!

Es lo único que puedo decir después semejante impresionante explicación de los porque, los como, los a donde y los con qué.-

No quiero ser excesivamente oreja pero este tipo de exposiciones dan nivel a las discusiones.

Estoy considerando copiar los post de comando27 y armar una suerte de Handbook.

GRACIAS
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
hola gente, la verdad que lo que expone comando27 es bien de profesional y me gusta su nivel de narrativa, les comento , con la gente que charle este tema son subof en esa epoca cabos 2º, los dos son comandos anfibios , pero por ser bisoños no tenian poder para saber en un todo la operacion , solo lo supieron al terminar la contienda, pues solo los Of jefes sabian en detalle la operacion , lo que si sabian era que iban al matadero , por eso se selecciono personal voluntario , al comando de ellos iria el CLIM Carlos Busser , en si parece que era mas para levantar la moral de los demas combatientes que lo que en si podrian llegar a lograr, pero tenian cosas en contra , la principal era que ya no contaban con apoyo aereo y que cada dia que corria era en desmedro de la operacion , yo creo que esta gente iba convencida de que algo harian para retardar la caida de Pto Argentino o cambiar el eje del combate...la operacion no se realizo por tres dias pues la fecha de inicio seria el 17 de junio, por eso se frustro y mis camadas viven para comentar esa anecdota....me gusta el nivel de discucion que se abrio , saludos.
 

comando27

Colaborador
Estimados colegas foristas, estaba tratando de resumir la idea sobre el concepto de empleo de los Comandos y creo que lo mejor es usar esta imagen:



Los Comandos son esa minúscula piedra en la honda de David, insignificantes casi, pero bien dirigidos mortales.

Pero cuidado, si la piedra no es bien apuntada... Goliat se va a enojar.

Saludos
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola comando27...me gusta tu concepto y como diste una clase de lo que es y hace un comando , te felicito , mis cordiales Saludos, carlos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Despues de la EXPLIQUETA de Comando27, queda claro que solamente fue planificada la Op Rosario, el resto, mas allá de algunos aprontes acertados e individuales de un puñado de "jefes previsores", fue una constante y desesperada improvisacion, que con el ansia de hacer algo (ciertamente se debia hacer), basaron sus acciones a seguir en divagaciones que no eran aplicables a la realidad del TOAS.

Muy buena y entendible explicacion Comando27

Gracias

Willy
 
Gracias comando: No solo el desarrollo de su explicación fué excelente por lo puntual y esclarecedor, sino que el remate con el ejemplo de la piedrita de David fué de alta docencia.-
Celebro su aporte.- Saludos habituales.-
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente comando 27
impecable informacion.
en mas de una oportunidad hemos hablado de la falta hoy dia de conceptos basicos como dirección de tiro por parte de sub un de inf, o la falta de ops conjuntas interfuerzas, imaginen 26 años atras, inclusive leo hace poco que los pilotos de la faa no estaban seguros del color de las un de superficie de la rn, info que por supuesto la ara manejaba perfectamente...
desesperados saludos
bagre
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Busser tengo entendido pensaba ir con sus hombres mas que nada porque sabia que era casi suicida entonces dijo si mis hombres van al matadero yo los voy a acompañar bueno exactamente con esas palabras pero fue algo así.
Tenía los OO grandes como pelotas de básquet algo que le falto a los Grales que comandaban las fuerzas terrestres en MLV
Nose si solo comandos y buzos creo que también lo integraría el BIM2 de esto no estoy seguro
 
Aprovecho para preguntar a ver si alguien puede responder, dejando de lado al GA 4, ¿Dónde estuvo ubicada el resto de la Cuarta Brigada Paracaidista durante la guerra?

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

inclusive leo hace poco que los pilotos de la faa no estaban seguros del color de las un de superficie de la rn, info que por supuesto la ara manejaba perfectamente...

en efecto, en los vuelos de reconocimiento efectuados por los 707's iba un oficial naval para la identificacion de las naves
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aprovecho para preguntar a ver si alguien puede responder, dejando de lado al GA 4, ¿Dónde estuvo ubicada el resto de la Cuarta Brigada Paracaidista durante la guerra?

Saludos.

Ale, yo tengo entendido que al menos parte fue movilizada a TDF, pero habria que confirmar con algun VGM de la Brig IV.

Willy
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Busser tengo entendido pensaba ir con sus hombres mas que nada porque sabia que era casi suicida entonces dijo si mis hombres van al matadero yo los voy a acompañar bueno exactamente con esas palabras pero fue algo así.
Tenía los OO grandes como pelotas de básquet algo que le falto a los Grales que comandaban las fuerzas terrestres en MLV
Nose si solo comandos y buzos creo que también lo integraría el BIM2 de esto no estoy seguro


estas en lo cierto asociacion IM , el iba para no dejar a sus hombres , aunque fue muy discutido entre los anfibios pues por la edad, cargo y estado fisico no era apto , el viejo queria ir...saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
hola gente, me encuentro en pta alta para ver a mi hijo que esta en la IMARA y aqui me visitaron viejos camadas de IMARA ( antes de ser EA fui IMARA de la prehistoria) , y recordando hace un rato en el almuerzo me han dicho que en el 82 existio una operacion comandada por el CLM Carlos Busser , donde se utilizarian a los comandos anfibios y parte de los buzos tacticos para esa operacion que se pudo haber llamado BUITRE o AGUILA , alguien puede aportar datos sobre ella...gracias...saludos

Acá se aplica perfectamente la teoría de Darwin
La evolución de las especies
Claro ejemplo padre EA hijo IMARA
Esta claro que la evolución sigue su marcha jajajajajja
Un abrazo
José Luis

P/D: cawan 5 van con onda a que Promoción perteneciste?

noticias en el recuerdo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que linda era la ESIM. !!

AIMARA, el sábado pasé casi me muero.

Parece un lugar de pruebas de guerra química.-

Lamentable realmente.-


Bichos verdes saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Busser tengo entendido pensaba ir con sus hombres mas que nada porque sabia que era casi suicida entonces dijo si mis hombres van al matadero yo los voy a acompañar bueno exactamente con esas palabras pero fue algo así.
Tenía los OO grandes como pelotas de básquet algo que le falto a los Grales que comandaban las fuerzas terrestres en MLV
Nose si solo comandos y buzos creo que también lo integraría el BIM2 de esto no estoy seguro

Aimara, yo tuve el gusto de escuchar 2 charlas de Busser. Al final de la segunda, mientras se comia un triple de miga (eso me quedo grabado no se por que) le pregunte por la operacion Buitre, y me dijo lo mismo: "iba a mandar a mis hombres a la muerte, asi que decidi ir yo con ellos". Iban a ir dos Chinook y dos Sea King y la idea era dar un golpe de mano en San Carlos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Aimara, yo tuve el gusto de escuchar 2 charlas de Busser. Al final de la segunda, mientras se comia un triple de miga (eso me quedo grabado no se por que) le pregunte por la operacion Buitre, y me dijo lo mismo: "iba a mandar a mis hombres a la muerte, asi que decidi ir yo con ellos". Iban a ir dos Chinook y dos Sea King y la idea era dar un golpe de mano en San Carlos.


Exactamante Lupin era esa la idea del viejo , acompañar a toda su gente , mas arriba lo explique...saludos.

---------- Post added at 02:49 ---------- Previous post was at 02:45 ----------

Acá se aplica perfectamente la teoría de Darwin
La evolución de las especies
Claro ejemplo padre EA hijo IMARA
Esta claro que la evolución sigue su marcha jajajajajja
Un abrazo
José Luis

P/D: cawan 5 van con onda a que Promoción perteneciste?

noticias en el recuerdo


hola Asociacion Im...fui de la gloriosa p 47 y vos vos tambien estoy en AIMARA, el lunes estuve con el viejo Soria...mis saludos cordiales ...Carlos.


"LEALES A LA PATRIA ...CON ABNEGACION Y VALOR" P 47 ESIM , EL FARO Pta MOGOTES..MAR DEL PLATA.
 
Arriba