operacion Buitre

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
hola gente, me encuentro en pta alta para ver a mi hijo que esta en la IMARA y aqui me visitaron viejos camadas de IMARA ( antes de ser EA fui IMARA de la prehistoria) , y recordando hace un rato en el almuerzo me han dicho que en el 82 existio una operacion comandada por el CLM Carlos Busser , donde se utilizarian a los comandos anfibios y parte de los buzos tacticos para esa operacion que se pudo haber llamado BUITRE o AGUILA , alguien puede aportar datos sobre ella...gracias...saludos
 
Puede que haya sido una operación encuadrada dentro de otra más grande en donde entraba a tallar la IV Brigada Aerotransportada y que posteriormente no se ejecutó ??? Algo así como un contraataque a espaldas de los británicos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
algo asi me comentaron , parece que se iban a usar los dos chinook que habian regresado el 10 de junio al continente pero como tenian que hacerles una revision de mantenimiento se postergo su salida para el dia 17 del mismo mes , en total serian unos 70 hombres todos voluntarios y todos sabian que eran escazas las posibilidades de regresar , ademas de los chinook habia dos sea king de la armada , tambien creo que el Ea ideo un plan para utlizar a los paracas , otra idea suicida...saludos.
 
Perdon muchachos que diga esto pero a mi no me gusta hablar de los supuestos
se iba a hacer, se iba a hacer y no se hizo nada.
Escuche de esta operacion, pero escuche decir que se hizo para justificar traer al continente los 2 chinooks intactos y no perderlos en Malvinas.
Eso fue lo que le dijeron a Menendez para hacer volver a los helicopteros "que se iban a usar en operaciones especiales sobre las islas con comandos"

Me inclino mas por la ultima opcion, se veia venir el final y no se queria perder en la batalla o que quedaran como trofeos a estos 2 helicopteros. Solo un justificativo para sacarlos de las islas
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En 1982, en plena Batalla por Malvinas, era un rumor a voces entre gente del EA ( por lo menos acá en Jujuy ), de una operación conjunta de las FFAA, se hablaba entre otras cosas del empleo de los paracaidistas y otras cosas mas, a lo que yo siempre contestaba lo mismo, en las islas, con el viento permanente y las condiciones meteorologicas reinantes, era una locura pensar en algo así.
Llegué a escuchar de bocas supuestamente bien informadas muchas, pero muchas gansadas, todo basado en la desinformación que nos proporcionaban nuestros medios de prensa. Incluso llegaron a decir que en algún lugar del país se estaban poniendo a punto +100 Pulqui II que estaban escondidos hasta ese momento en un bunker secreto en la cordillera.:svengo:
Si toda estas gansadas que se escuchaban solo eran para que la "antena" local del MI5 captase algo, no lo sé, pero el tipejo paraba la oreja de lo lindo haciendo caso al refrán " DIOS NOS DIO DOS OREJAS Y UNA SOLA BOCA PARA RECORDARNOS QUE MAS VALE ESCUCHAR QUE HABLAR..."
Pero yo soy paranoico, y estoy totalmente loco...!!!:hurray:
 
En una nota, me parece que era la que le hicieron el año pasado por c5n a jacinto Batista hablo de este tema.
Habria que ver si la orden llego hasta los mismos buzos tacticos o fue algo escuchado de costadete.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
en el mediodia de hoy almorze en la base bat en pto belgrano con dos ex camadas IMARA los dos SMIM uno retirado hace unos años el otro prox al retiro ellos me comentaron el tema de la operacion Buitre , los dos son comandos anfibios y en esa epoca estaban movilizados en rio gallegos en lo que eran las viejas instalaciones del batallon apoyo logistico, alli se concentraron los comandos mas un grupo de buzos todos comandados por CC buzo tactico Alfredo Cufre alli se preparaban fisica mental y con mucha actitud combatiba unos 70 comandos , a todos les hicieron hacer una carta de despidida a sus familiares y cada uno eliguio un padrino fuera de la base al que entregaron esa ultima carta a sus familiares, estos camadas fueron entrevistados hace unos meses por el historiador de la IMARA para hacer un libro sobre los comandos y buzos tacticos en donde se explayan con detalles de esta operacion , de los combates donde participaron en MALVINAS y en su recuperacion...mi intencion al abrir este coemntario hoy fue para ver y saber si habia mas datos o participantes de aquella frustrada operacion...saludos.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
en el mediodia de hoy almorze en la base bat en pto belgrano con dos ex camadas IMARA los dos SMIM uno retirado hace unos años el otro prox al retiro ellos me comentaron el tema de la operacion Buitre , los dos son comandos anfibios y en esa epoca estaban movilizados en rio gallegos en lo que eran las viejas instalaciones del batallon apoyo logistico, alli se concentraron los comandos mas un grupo de buzos todos comandados por CC buzo tactico Alfredo Cufre alli se preparaban fisica mental y con mucha actitud combatiba unos 70 comandos , a todos les hicieron hacer una carta de despidida a sus familiares y cada uno eliguio un padrino fuera de la base al que entregaron esa ultima carta a sus familiares, estos camadas fueron entrevistados hace unos meses por el historiador de la IMARA para hacer un libro sobre los comandos y buzos tacticos en donde se explayan con detalles de esta operacion , de los combates donde participaron en MALVINAS y en su recuperacion...mi intencion al abrir este coemntario hoy fue para ver y saber si habia mas datos o participantes de aquella frustrada operacion...saludos.
Es la operacion frustrada, Caiwan, y hablando de esto ¿que es de Cufre?
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola Coruño...la verdad no me comentaron nada de el y yo tampoco pregunte , charlamos mas sobre sumbos que de Of...saludos.
 
cawan hay algun libro que relate el 2 de abril desde los comandos anfibios ? o ese es el libro que quieren hacer ?

Te mando un abrazo
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Hola SILVIO1982 , si hay un libro del año 2002 que se llama " los comandos anfibios el 2 de abril" es de editorial destroyer de Juan R Vasquez...a mi me lo regalaron ayer, en el se habla de la operacion de cada uno de ls 90 intergrantes , con fotos y testimonios... el proximo libro que esta en elaboracion ( aun sin titulo) es del CNIM Jorge Errecaborde historiador de la IMARA , ....saludos
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
hola gente estoy sentado con mi mininotebook en la camareta de un smim camada de la gloriosa p47 IM ( antes de ser EA fue IMARA), este camada me comenta mas sobre la operacion buitre, parece ser que dentro del plan tambien se haria una incursion con los comandos anfibios y buzos ya existentes en malvinas mas los comandos de la 602 al mando del mayor Rico , estos serian llevados en dos buques auxiliares el Yehuin y el Forrest, con la unica patrullera de PNA mas la agrupacion de lanchas rapidas apostadas en Usuahia...un poco de historia desconocida...saludos.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
parece ser que los comandos de la 602 mas los anfibios y buzos que ya estaban en las islas se concentrarian en la "isla de los lobos" y de alli partirian en los buques auxiliares que estaban ya en operaciones, los anfibios y buzos ya habrian entregado al capellan de la armada don Cantalicio Sosa sus cartas de despedida a los familiares ( pues era una msion suicida) , no se la gente de la 602 si habrian hecho lo mismo ...saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es un tema interesante y ciertamente se han manejado posibilidades de golpear en San Carlos como se dijo antes, Br IV, APCA, BTs y demas. Una Ca Cdo(s) 603, que se penso formar y algunos elementos mas.

Pienso que uno de los factores que hizo desestimar dicha Op fue la falta de Apy Aereo y la muy poca probabilidad de mantener el empuje hasta ser apoyado.

Salute

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No termino de entender como se iban a adentrar tan profundamente en territorio enemigo con un dispositivo tan numeroso y evidente.- Cuales eran los objetivos, por ahí no entendí la operación, pero parece empleo convencional de fuerzas especiales ?
Por qué en todo caso no se dedicaron mucho antes a golpear tras la línea pirata, en las zonas de reunión, en la retaguardia, en las LZ cuando todavía podían lograr algo de sorpresa y hacer un golpe de mano mas que interesante que tal vez podría haber parado el avance brit.-

Le voy a pedir a Comando27 que se de una vuelta por acá ya que es un experto en estos temas de Fuerzas Especiales para que me desazne.-
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Yo no se que tan eficaz puede haber sido, pero pensando (don el diario del lunes a la vista reconozco) sobre las posiciones estáticas de nuestra defensa, creo que cualquier acción ofensiva hubiera ayudado bastante incluso a desarticular alguna accion britanica sobre nuestras posiciones. No se...

Saludos.-
 
Hubiera sido al pedo, ¿Cuántos hombres se podrían haber juntado entre las 3 Compañías de Comandos, los Buzos Tácticos y los Comandos Anfibios? Aclaremos que solamente utilizarían armamento ligero (FAL, MAG, Instalaza) sin apoyo artillero terrestre, sin apoyo naval y con dudable apoyo aéreo (la cooperación interfuerzas vieron) Indudablemente hubieran causado daños, pero sin una ofensiva generalizada de la infantería del EA de que servía. Humilde opinión.

Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es así ALE. Además como se moviliza sin unidades acorazadas, helicópteros y apoyo aéreo. En una selva lo charlamos pero en un páramo?.
 
Arriba