Operación Unthinkable - Churchill queria atacar a la URSS en Julio de 1945

Grulla

Colaborador
Colaborador
La 3a. guerra mundial hubiese empezado el 1º de julio de 1945. Churchill quería invadir Rusia

Según documentos desclasificados ahora, el premier británico ordenó planear un ataque contra Stalin.

LONDRES.- La Segunda Guerra Mundial apenas había terminado en Europa cuando el primer ministro británico, Winston Churchill, ordenó a su gabinete de guerra que preparara un plan para atacar a la Unión Soviética.

El diario londinense The Daily Telegraph tuvo acceso a documentos recientemente desclasificados que trataban sobre la denominada "Operación impensable", un ataque planeado al detalle y que contemplaba incluso la participación de 100.000 soldados alemanes desertores, junto con medio millón de efectivos británicos y norteamericanos.


El plan le fue entregado a Churchill sólo un par de semanas después de la rendición de los alemanes en Europa, de acuerdo con estos documentos que permanecieron en secreto durante décadas, aseguró ayer el Telegraph.

El entonces primer ministro consideraba que un ataque de británicos y norteamericanos contra el ejército soviético no se iba a llevar a cabo, aunque ordenó preparar el plan porque temía que el líder soviético Josef Stalin no se sumaría a los acuerdos de las fuerzas aliadas, agregó el diario.

"El objetivo político es imponer en Rusia el deseo de Estados Unidos y del imperio Británico", precisó el informe de la "Operación impensable", entregado a Churchill el 22 de mayo de 1945 por el jefe de su gabinete de guerra, Hastings Ismay.


Algunos historiadores consultados por la prensa consideraron que los documentos habrían tenido un fuerte impacto en las interpretaciones rusas sobre los orígenes de la Guerra Fría.

"Los investigadores rusos podrán decir ahora que la posición soviética defensiva o desconfiada en relación con los aliados fue esencialmente correcta", declaró el profesor John Erickson, de la Universidad de Edimburgo.

Este historiador, un especialista en historia soviética, dijo que el informe era tan importante que le sorprendía que no hubiera sido destruido hace mucho tiempo.

La revelación justificó un largo debate que desarrollaron durante décadas los historiadores británicos sobre la existencia de planes en este sentido, pero la desclasificación de estos documentos es la primera prueba real de que existieron.


Documentos clasificados

Los papeles fueron descubiertos por un periodista de The Daily Telegraph que estaba rastreando documentos recién divulgados por la Oficina de Registros Públicos, encargada de publicar documentos que permanecieron clasificados (en secreto) durante décadas.

Los autores del plan habían previsto la fecha del comienzo de la tercera guerra mundial:el ataque debía concretarse el 1º de julio de 1945 por medio de un ataque por sorpresa de 47 divisiones británicas y norteamericanas desde Dresden y el Báltico.

La estrategia reflejaba la preocupación de Churchill acerca de que Polonia lograra un "trato justo" después de la guerra y contaba con que unas 10 divisiones polacas participaran de la ofensiva.

Pero los autores del plan advirtieron la superioridad numérica del ejército soviético e indicaron que no existía ninguna razón para pensar en el éxito de las fuerzas británicas y norteamericanas en una invasión a la Unión Soviética, algo que Adolf Hitler no había podido lograr.

"Un rápido éxito podría inducir a los rusos a someterse a nuestra voluntad al menos por el momento, pero también podría no suceder", advertía el plan de la "Operación impensable", según el Telegraph.

"Eso lo decidirán los rusos. Si quieren una guerra total, están en condiciones de tenerla", añadió el documento.

"No hay fuerza inherente en nuestra posición estratégica y debemos, de hecho, considerarlo todo, hasta la salida táctica de un gran combate", advertía.

El plan especulaba con que el temor a la "amenaza bolchevique" haría que los alemanes se sumaran a la ofensiva occidental.

Cuando las autoridades militares británicas vieron el plan, sugirieron que sería mejor que Gran Bretaña se concentrara en la defensa.

"No estamos en posición de lanzar una ofensiva con el objetivo de lograr un rápido éxito", explicaron los jefes militares en un informe entregado a Churchill el 8 de junio de 1945.

Ese mismo día el premier pidió al jefe de su gabinete de guerra que trazara un plan defensivo.

Agencias Reuter y EFE

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/churchill-queria-invadir-rusia-nid112689/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
'Operación Impensable': cómo los británicos querían atacar a la URSS

Reino Unido tenía un plan secreto de invadir la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, escribe Jonathan Walker en su nuevo libro.


En la obra, titulada 'La Tercera Guerra Mundial de Churchill: planes británicos de atacar la Unión Soviética en 1945', se afirma que en la primavera de ese año el entonces primer ministro británico Winston Churchill ordenó preparar un plan de operaciones.

Bajo el nombre de 'Impensable', suponía la ofensiva de las tropas británicas, que se iniciaría el 1 de julio de 1945. El diario The National Interest señala que los británicos se daban cuenta de que la inteligencia rusa los detectaría y se preparaban para una dura lucha.

Walter indica que Londres se enfrentaba con una serie de problemas. En los últimos meses de la guerra, las fuerzas de los aliados en Europa estaban compuestas de unos cuatro millones de personas, mientras las del Ejército Rojo consistían en 11 millones de soldados.

Además, los británicos entendieron rápidamente que si no lograban destruir al Ejército Rojo en el territorio de Europa, la única alternativa era avanzar al este a través de Polonia y luego Rusia.

"Los que planeaban (la operación) se pusieron pálidos al pensar en las enormes distancias que tenían que superar para alcanzar las fronteras de Rusia. (…) Además, una de las cuestiones más discutibles en la operación 'Impensable' era usar las tropas alemanas como parte de las tropas aliadas. Se suponía que diez divisiones de desembarco (alemanas) podrían ser aprovechadas para la ofensiva, pero como se necesitaba la redistribución de las fuerzas aliadas para que se recuperaran, entonces las divisiones no podían estar preparadas para el 1 de julio", revela el autor.

Al final, Londres rechazó el plan, lo que Walker califica de decisión correcta ya que en caso contrario, los británicos "quedarían en una trampa de una guerra terrestre con la potencia más fuerte del mundo".

https://mundo.sputniknews.com/europa/201709291072757495-ofensiva-britanicos-atacar-urss/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La 'Operación Impensable': El plan de Churchill para una Tercera Guerra Mundial

El mandatario británico ordenó idear una ofensiva contra las fuerzas del Ejército Rojo en Europa.



Esta semana se ha estrenado en Reino Unido la película 'El instante más oscuro' ('Darkest Hour'), que cuenta la historia de los primeros días de Winston Churchill como primer ministro británico. El film, protagonizado por Gary Oldman en el papel del político británico, presenta a un líder que, haciendo frente a numerosas adversidades, consigue mantenerse firme, tomar las riendas de su país y liderar un ataque contra Hitler en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial.

Varios años después, a principios de mayo de 1945, mientras el mundo celebraba el final de la contienda tras la rendición de Alemania, Churchill ordenó a su consejo de guerra la creación de un plan para invadir la Unión Soviética. Los documentos que prueban la existencia de esta estrategia se mantuvieron en secreto durante décadas hasta que fueron desclasificados en 1998.

Churchill, considerado como una de las figuras clave de dicha contienda, lideró a su país en la lucha contra el III Reich y se convirtió en uno de los máximos exponentes de la resistencia ante Adolf Hitler. Sin embargo, el dictador nazi no era la única figura que preocupaba al carismático político británico.

Convencido de que Iósif Stalin representaba una gran amenaza para la paz mundial, Churchill ordenó durante las últimas fases de la guerra que el Ejército británico se apropiara de todas las armas alemanas que pudiera, por si se daba la circunstancia de tener que usarlas contra la Unión Soviética, que había perdido unos 27 millones de personas en el conflicto tras asegurar la mayor parte de las victorias contra los nazis. Además, el estadista inglés pidió a sus fuerzas armadas que idearan un plan concreto de ataque al Ejército Rojo que recibió el nombre de 'Operación Impensable'.


Winston Churchil, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin durante la Conferencia de Yalta de 1945iwm.org.uk / Dominio publico


El temor al "gran oso ruso"

"Por un lado, el gran oso ruso; por otro, el gran elefante americano; y, entre ellos, el pobre burro británico", comentó Churchill en la Conferencia de Yalta, la cumbre donde se decidió el futuro de la Europa de posguerra. Al líder británico le preocupaba la situación que pudiese desarrollarse tras el final de la contienda, después de que las fuerzas aliadas se desmovilizaran y regresaran a sus países.

Temiendo que el "oso ruso" aprovechara la retirada del "elefante americano" tras la guerra para continuar expandiendo su dominio, el político inglés intentó convencer a los altos mandos estadounidenses de la necesidad de un ataque contra el Ejército soviético para frenar su avance en el continente.


Una guerra total

El gabinete de guerra ultimó la 'Operación Impensable' apenas unas semanas después de que Alemania firmara su rendición. El plan contemplaba una invasión liderada por Estados Unidos apoyada por las recién derrotadas fuerzas alemanas en dirección a Polonia, con la apertura de un gran frente que se habría extendido desde Hamburgo (Alemania) hasta Trieste (Italia).

Según los ideólogos del plan, el ataque inicial debía tener como consecuencia una batalla de tanques de dimensiones colosales en la frontera entre Alemania y Polonia, territorios donde el Ejército Rojo conservaba una fuerte presencia. Con toda probabilidad, el fin de esa batalla habría conducido a una guerra total, una campaña extremadamente larga y costosa. Churchill terminó por desestimar el plan, que tenía la dificultad añadida de convencer a EE.UU. de que mantuviera al mismo tiempo una guerra en Europa y otra en el Pacífico.


Tan impensable como irrealizable

Descartada la 'Operación Impensable', la profunda desconfianza que Stalin inspiraba a Churchill hizo que el inglés tomara la decisión de mejorar sus sistemas defensivos durante los últimos meses de la guerra. En concreto, estudió el establecimiento de un frente en las costas de Francia y Países Bajos que pudiesen detener la eventualidad de una invasión soviética de las islas Británicas. Entre los principales temores de Churchill se encontraba que el Ejército Soviético usara los cohetes V-2 nazis para en una ofensiva contra su país. "Posiblemente, Rusia atacaría todo tipo de objetivos importantes en Reino Unido con su aviación actual", afirmó. "Es probable que los rusos hagan uso de las nuevas armas, como cohetes y aviones no tripulados", aseveró.

Finalmente, la derrota electoral de Churchill en 1945 y la retirada de tropas EE.UU. para centrarse en su conflicto con Japón terminaron por finiquitar un plan que, si se hubiese puesto en práctica, habría supuesto el estallido de la III Guerra Mundial.

https://actualidad.rt.com/actualida...ensable-plan-churchill-tercera-guerra-mundial
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el 17 de julio de 1945, ya no se necesitaban ningun plan para derrotar a stalin si querian.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
porque el dia anterior se hizo la prueba trinity....y japon estaba aislada y derrotada practicamente....sin olvidar que el proyecto manhatan fue creado para tirarle a hitler en primera instancia.

Ahí entramos en un enorme what if..cuántas bombas podían tener en servicio los Yankees y cuánto daño estaban dispuestos a soportar los soviéticos.....eran capaces de cruzar el canal en canoa e invadir UK?

Sabían desde el primer día del proyecto Manhattan, tuvieron la bomba en el 47 o 49? No recuerdo ahora

Hay una nota más nueva que salió en estos días dónde habla de las razones de Winston para invadir la URSS...se tenían mucha fe respecto a invadir la URSS y ganar....no vaya a ser que hubieran terminado con los soviéticos desfilando por Londres.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ahí entramos en un enorme what if..cuántas bombas podían tener en servicio los Yankees y cuánto daño estaban dispuestos a soportar los soviéticos.....eran capaces de cruzar el canal en canoa e invadir UK?
y....es simple. rusia para esa fecha tenia mas de un millon de soldados en berlin....si tomamos en cuenta que ee.uu. tenia 3 bombas atomicas para el 10 de agosto....pues....no es muy dificil pensar que hubiese pasado si las mismas se tiraban sobre berlin, leningrado y moscu.


Sabían desde el primer día del proyecto Manhattan, tuvieron la bomba en el 47 o 49? No recuerdo ahora
49
Hay una nota más nueva que salió en estos días dónde habla de las razones de Winston para invadir la URSS...se tenían mucha fe respecto a invadir la URSS y ganar....no vaya a ser que hubieran terminado con los soviéticos desfilando por Londres.
para mi, ese "plan" no era para invadir rusia (que para tomar berlin dispuso mas de 3 millones de hombres), sino como un plan de defensa si stalin queria seguir "mas alla" del elba.
 
Agrego algo, respecto al nombre. La RN tenia por costumbre poner nombres similares a barcos que SABIAN no se iban a construir, bocetados como simples proyectos alternativos, por ej HMS Imposible. Una operacion llamada Unthinkable me da de pensar algo parecido, algo pensado como simple ejercicio o para poner en un cajon y desempolvar en el futuro por si las moscas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Finalmente, la derrota electoral de Churchill en 1945 y la retirada de tropas EE.UU. para centrarse en su conflicto con Japón terminaron por finiquitar un plan
Terminada la guerra lo mandaron a volar a Churchill. Nadie quería un tipo incendiaria luego de tanta destrucción.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
y....es simple. rusia para esa fecha tenia mas de un millon de soldados en berlin....si tomamos en cuenta que ee.uu. tenia 3 bombas atomicas para el 10 de agosto....pues....no es muy dificil pensar que hubiese pasado si las mismas se tiraban sobre berlin, leningrado y moscu.


para mi, ese "plan" no era para invadir rusia (que para tomar berlin dispuso mas de 3 millones de hombres), sino como un plan de defensa si stalin queria seguir "mas alla" del elba.

Salió es Sputnik la nota, los historiadores especulan con que viendo que Gran Bretaña iba a emerger de la IIGM como un vencedor exausto, que perdía su hegemonía en el mundo ante EEUU y la URSS, Churchill quería una guerra entre ambos paises...para luego resurgir como el faro de Europa, y para conservar sus colonias.
 
Mi viejo fué Oficial del Heer , estuvo internado en Inglaterra desde Julio del 45 hasta fines del 46 , alguna ves contó que en esas fechas quedaron unidades Alemanas completas , hasta con sus cuadros de mando en un estado ambíguo de POW/Apresto supuestamente en previsión de partucipar en una acción de los Aliados Occidentales contra fuerzas Soviéticas .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mi viejo fué Oficial del Heer , estuvo internado en Inglaterra desde Julio del 45 hasta fines del 46 , alguna ves contó que en esas fechas quedaron unidades Alemanas completas , hasta con sus cuadros de mando en un estado ambíguo de POW/Apresto supuestamente en previsión de partucipar en una acción de los Aliados Occidentales contra fuerzas Soviéticas .
la rispidez entre la urss y ee.uu. es desde antes de la segunda guerra....de por si, habia veces que churchill actuaba como "relajador" de tension entre ambos paises y habia veces que lo hacia rosevelt.
la cuestion era bien simple, churchill y rosevelt eran potencias democraticas, mientras que stalin era un totalitario del mismo estilo que mussolini o hitler....pero las cuentas eran simples, los aliados no podian ganar la guerra en europa sin los rusos....y los rusos no podian mantener su frente sin los aliados (ya sea por material, comida, maquinaria o plata).
los tres se dependian entre si...pero los ee.uu. y los ingleses recordaban muy bien, que dos años antes de ser aliados, los rusos eran aliados de los alemanes e hicieron lo mismo que ellos, invadieron a paises limitrofes como estonia, letonia, lituania, finlandia y polonia.
lo que vivio tu padre, se palpo perfectamente en lo practico, un año despues....en el puente aereo de berlin.
 
Hay un libro de Jonathan Walker justamente con ese titulo. Si alguien lo desea se los envio en pdf
 

joseph

Colaborador
Colaborador
la rispidez entre la urss y ee.uu. es desde antes de la segunda guerra....de por si, habia veces que churchill actuaba como "relajador" de tension entre ambos paises y habia veces que lo hacia rosevelt.
la cuestion era bien simple, churchill y rosevelt eran potencias democraticas, mientras que stalin era un totalitario del mismo estilo que mussolini o hitler....pero las cuentas eran simples, los aliados no podian ganar la guerra en europa sin los rusos....y los rusos no podian mantener su frente sin los aliados (ya sea por material, comida, maquinaria o plata).
los tres se dependian entre si...pero los ee.uu. y los ingleses recordaban muy bien, que dos años antes de ser aliados, los rusos eran aliados de los alemanes e hicieron lo mismo que ellos, invadieron a paises limitrofes como estonia, letonia, lituania, finlandia y polonia.
lo que vivio tu padre, se palpo perfectamente en lo practico, un año despues....en el puente aereo de berlin.
Tenían problemas como todos. No era que estaban particularmente peleados por su política interna.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tenían problemas como todos. No era que estaban particularmente peleados por su política interna.
si hablas de la urss....pues....no tenian problemas "como todos".
ninguno de sus aliados democraticos enfrentaron purgas internas, provincias contrarias al regimen como ucrania o la rusia blanca, no existian castigos politicos como los gulags, entre muchas cosas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Revelado: por qué Churchill consideró el ataque sorpresa "Operación impensable" a Moscú en 1945

Hace 75 años, los planificadores militares británicos presentaron al primer ministro un informe de alto secreto sobre la posibilidad de lanzar una invasión a gran escala de la Unión Soviética conocida como "Operación impensable". Los planes se hicieron públicos en 1998, pero las razones detrás de la creación de un esquema tan descarado nunca se publicaron.

https://sputniknews.com/military/20...nthinkable-surprise-attack-on-moscow-in-1945/
 
Arriba