Luego de marchas y contramarchas, finalmente Corea del Sur anunció que el ganador de la competición para el programa E-X destinado a la adquisición de aeronaves de alerta temprana, ha sido adjudicado a Boeing con el B-737AEW&C por la suma de 1.600 millones de dólares por la provisión de 4 ejemplares.
De éste modo Corea del Sur dispondrá a partir del 2012 de sus propios medios de alerta y vigilancia aérea ya que hasta entonces depende de la asistencia de Estados Unidos que desplaza los E-3 Sentry hasta Okinawa (Japón) y que brinda regularmente cobertura radar a Corea.
Los Boeing 737AEW&C estarán equipados con el radar Northrop-Grumman MESA (Multi-Role Electronically Scanned Array) que dispone de un alcance publicado de 480 km y que es capaz de detector e identificar cualquier tipo de aeronaves, determinando la ruta de los mismos y transfiriendo la información a un puesto comando. Puede además operar como un centro de control aerotransportado dirigiendo aeronaves de caza, intercepción y ataque. Según las especificaciones coreanas, cada 737 dispondrá de 6 consolas multimisión y una zona de descanso para el reelevo de los operadores y pilotos.
Boeing ha logrado vender 6 de éstos ejemplares a Australia, otros 4 a Turquía y ahora se confirma la compra de Corea del Sur que eleva el total de ventas a 14 unidades. Aunque Italia estaba interesado en el modelo, por el momento las negociaciones no han avanzado pero no se descarta que quizás entre el 2007 y 2008 haya novedades.
De éste modo Corea del Sur dispondrá a partir del 2012 de sus propios medios de alerta y vigilancia aérea ya que hasta entonces depende de la asistencia de Estados Unidos que desplaza los E-3 Sentry hasta Okinawa (Japón) y que brinda regularmente cobertura radar a Corea.
Los Boeing 737AEW&C estarán equipados con el radar Northrop-Grumman MESA (Multi-Role Electronically Scanned Array) que dispone de un alcance publicado de 480 km y que es capaz de detector e identificar cualquier tipo de aeronaves, determinando la ruta de los mismos y transfiriendo la información a un puesto comando. Puede además operar como un centro de control aerotransportado dirigiendo aeronaves de caza, intercepción y ataque. Según las especificaciones coreanas, cada 737 dispondrá de 6 consolas multimisión y una zona de descanso para el reelevo de los operadores y pilotos.
Boeing ha logrado vender 6 de éstos ejemplares a Australia, otros 4 a Turquía y ahora se confirma la compra de Corea del Sur que eleva el total de ventas a 14 unidades. Aunque Italia estaba interesado en el modelo, por el momento las negociaciones no han avanzado pero no se descarta que quizás entre el 2007 y 2008 haya novedades.
