Obuses y Cañones

No lo veo así realmente, pero son opiniones. Los principales paises OTAN mantienen sus 105 (EE.UU, Gran Bretaña, Francia, España, Italia) mientras que Rusia y China usan el 122 mm. No siempre se justifica un 152/155, y a muchos lados no pueden llegar, salvo honrosas excepciones (777 mas helicóptero)...
 
No lo veo así realmente, pero son opiniones. Los principales paises OTAN mantienen sus 105 (EE.UU, Gran Bretaña, Francia, España, Italia) mientras que Rusia y China usan el 122 mm. No siempre se justifica un 152/155, y a muchos lados no pueden llegar, salvo honrosas excepciones (777 mas helicóptero)...
Me parece que Francia e Italia retiraron sus 105mm. En ambos casos a favor de morteros de 120 mm. El caso francés es curioso, porque sus morteros forman parte del arma de artillería.
Si la memoria no me falla, los últimos obuses de 105 italianos fueron a parar a Argentina.

En el caso británico, y estadounidense, el M777 ha estado sustituyendo a muchos ligth gun. durante las últimas décadas.
En el caso concreto del US.Marine Corps, creo que desde principio de siglo solo tienen obuses de 155 mm.
Pero, como es típico de los estadounidenses (por las dudas, hacen de todo), actualmente está en estudio un nuevo obús de 105mm. autopropulsado. Habra que ver qué pasa. Bien puede ser que continúen utilizándolo.

En el caso británico, está en estudio si terminar de sustituir al ligth gun por una versión más moderna, o adoptar masivamente el M777, o que sean morteros 120 mm. o un nuevo robot obús ligero autopropulsado. En fin, están con la mente abierta y no se sabe qué terminaran recomendando esos estudios.

El futuro del 105 mm. se ve, cuanto menos, gris.
En el caso de 122 mm. Efectivamente, tienen una larga vida por delante. Tanto Rusia como China continúan utilizándolo y cuentan con nuevos desarrollos.
 
Me parece que Francia e Italia retiraron sus 105mm. En ambos casos a favor de morteros de 120 mm. El caso francés es curioso, porque sus morteros forman parte del arma de artillería.
Si la memoria no me falla, los últimos obuses de 105 italianos fueron a parar a Argentina.

En el caso británico, y estadounidense, el M777 ha estado sustituyendo a muchos ligth gun. durante las últimas décadas.
En el caso concreto del US.Marine Corps, creo que desde principio de siglo solo tienen obuses de 155 mm.
Pero, como es típico de los estadounidenses (por las dudas, hacen de todo), actualmente está en estudio un nuevo obús de 105mm. autopropulsado. Habra que ver qué pasa. Bien puede ser que continúen utilizándolo.

En el caso británico, está en estudio si terminar de sustituir al ligth gun por una versión más moderna, o adoptar masivamente el M777, o que sean morteros 120 mm. o un nuevo robot obús ligero autopropulsado. En fin, están con la mente abierta y no se sabe qué terminaran recomendando esos estudios.

El futuro del 105 mm. se ve, cuanto menos, gris.
En el caso de 122 mm. Efectivamente, tienen una larga vida por delante. Tanto Rusia como China continúan utilizándolo y cuentan con nuevos desarrollos.

Publiqué una foto del 2021, italianos usando M-56 todavía, en montaña. Desconozco si Francia dejó los LG. Sobre los anglos, el L-118 sigue en uso al igual que el M-119 con sus primos...
 
Con respecto a los 105.
Si bien se ven superados por los 155 en alcance y potencia, tienen varios puntos a favor: una deflagracion mas controlada (optima para apoyo cercano), ligereza (que le permite ser helitransportado por casi cualquier heli de tamaño medio o remolcado por vehiculos ligeros) y un correcto alcance (14 a 19 km).
Si bien se han hecho estudios para reemplazarlos en su totalidad por morteros rayados de 120, estos carecen de alcance suficiente (13 km con municion pre-rayada, de 1 a 2 km menos que los modelos mas modernos de 105 con municion estandar), y precision (con municion no guiada, la dispercion es mayor).
El mortero de de 120 rayado tiene como ventaja su bajo peso (un tercio del modelo estandar del 105) y mayor volumen de tiro (12 disparos contra 6 ).
Si bien los britanicos y estadounidenses buscan su reemplazo, no creo que releguen a perder las virtudes del sistema. Habra algunos autopropulsados en Humvees o similares? Seguramente, pero dependera de la unidad y teatro de operaciones.
Francia ya no los usa, pero la estructura francesa es diferente como ya lo acotaron: los 120 forman parte de las baterias de 155, no de las unidades de infanteria. E Italia los reemplazo en su mayoria, excepto en sus unidades de montaña (leccion afgana?).
Unidades de infanteria de marina, de montaña, y aerotransportadas no pueden darse el lujo de perderlos por una moda que solo algunas potencias, en parte, estan experimentando.
Es solo mi opinion.
 
Última edición:
No lo veo así realmente, pero son opiniones. Los principales paises OTAN mantienen sus 105 (EE.UU, Gran Bretaña, Francia, España, Italia) mientras que Rusia y China usan el 122 mm. No siempre se justifica un 152/155, y a muchos lados no pueden llegar, salvo honrosas excepciones (777 mas helicóptero)...
en parte ya contestó EDFV y Austerlitz...
Francia en sus unidades ligeras reemplazó los LG-1 por morteros rayados de 120mm.
USA creo que emplea mayoritariamente los M777 , pero no descarto que queden en servicio los 105mm en unidades de despliegue rápido.

el punto es que el 105mm no ofrece grandes ventajas sobre un morteros 120mm y hoy los 155mm ligeros los reemplazan con mucha mayor capacidad y aunque son mas pesados y grandes aún pueden ser aeromóviles.

Publiqué una foto del 2021, italianos usando M-56 todavía, en montaña. Desconozco si Francia dejó los LG. Sobre los anglos, el L-118 sigue en uso al igual que el M-119 con sus primos...
es el único medio en donde aún sobreviven los 105mm...

a menos que tengan un desarrollo disruptivo dudo que perduren.... se los están comiendo los 155 y los morteros... al menos es la tendencia actual.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Grapeshot o Racimo de Metralla


El Grapeshot o Racimo de Metralla es un tipo de munición de artillería que no es maciza, sino una masa de pequeñas esferas metálicas o balas empacadas compactamente dentro de un saco de lona. El racimo de metralla fue empleado tanto en tierra como en el mar. Al ser ensamblado, las balas parecen un racimo de uvas, de ahí el nombre de la munición. Al ser disparado el racimo, las balas se esparcen desde la boca del cañón, produciendo un efecto de escopeta gigante.



 
Grapeshot o Racimo de Metralla


El Grapeshot o Racimo de Metralla es un tipo de munición de artillería que no es maciza, sino una masa de pequeñas esferas metálicas o balas empacadas compactamente dentro de un saco de lona. El racimo de metralla fue empleado tanto en tierra como en el mar. Al ser ensamblado, las balas parecen un racimo de uvas, de ahí el nombre de la munición. Al ser disparado el racimo, las balas se esparcen desde la boca del cañón, produciendo un efecto de escopeta gigante.




En el Museo Historico Nacional en Buenos Aires hay dos ejemplares de grapeshot, del tipo "grape stand", muy usado por la RN y en la guerra de Secesion, pienso que son reliquias de la batalla de Obligado.


 

Increíble que su versión mas vieja con un tubo de 45 calibres tenga el mismo alcance que versiones modernas con tubo de 52, una bestia, y con la recamara de 25 litros y tubo nuevo, doblemente bestia...
EL secreto estaba en el tipo de munición más que nada.
 
Arriba