Nuevo documental sobre el Belgrano

Hola a todos! Les paso el dato sobre un nuevo documental sobre el hundimiento del ara Gral Belgrano que se esta por estrenar dentro de poco.
Es un documental que conto con el apoyo de la Armada.
La nota la baje del diario El Cordillerano de aca de Bariloche.(www.elcordillerano.com.ar)



FUE EL ASISTENTE DE DIRECCION
Federico Riccio anticipa
"El Belgrano, historia de héroes"

Es un joven de Bariloche que se fue a estudiar cine a Buenos Aires y se encontró inmerso en la trama de un documental que no pasará desapercibido. Contiene testimonios de los sobrevivientes y recreaciones de ficción.

El próximo miércoles se podrá ver en Bariloche "El Belgrano, historia de héroes", una película documental que produjo la Armada de la República Argentina (ARA) y que contó en el equipo de producción con varios barilochenses, entre ellos, Federico Riccio, quien hizo las veces de asistente de dirección. El joven se vio inmerso en una historia que apenas conocía y se llevó durante el rodaje algunas sorpresas.

Todavía en Buenos Aires, el novel cineasta anticipó algunas consideraciones. "Estaré llegando el martes para estar el miércoles en el estreno en Bariloche. En la película, participé como asistente de dirección. El proyecto era de Prensa de la Armada Argentina, que convocó a un profesor mío, donde yo estudiaba cine. El me convocó a mí para participar como asistente, a lo largo de todo el proyecto".

Hora de precisiones para quienes en general, no vamos más allá del producto final, es decir, el film. "El asistente de dirección está todo el tiempo en contacto con el director, aportando sus ideas y colaborando en todo. Digamos igual que en este proyecto, fuimos muy pocos los que trabajamos y hubo que hacer un poco de todo, no sólo la asistencia de dirección. Colaboré en otros aspectos, porque en lo que es documental hay que buscar mucho en los archivos, hay que investigar... Cuando hubo que hacer ficción, con las recreaciones que hicimos en Punta Alta, en Puerto Belgrano, participé en todo lo que es el trabajo con actores".

La idea fue de la ARA. "El proyecto era conmemorar para los 25 años de Malvinas el hundimiento del crucero y recordar a los héroes que murieron. Más de la mitad de los que murieron en Malvinas, justamente murieron en el crucero General Belgrano", especificó Riccio. Después de participar del rodaje, la historia del navío tiene otra perspectiva para él. "La verdad, no estaba familiarizado con eso como ahora. Es increíble lo que uno aprende cuando trabaja en esto y cómo cambian las opiniones al respecto. Sabía lo que sabe alguien normal de 22 años como yo, pero la verdad que dentro de las investigaciones, aprendí bastante más".

El barilochense se topó con algunas polémicas. "Hay muchos aspectos políticos sobre el hundimiento del crucero, si fue crimen de guerra o no, cuál era la situación del Belgrano, que estaba volviendo al continente pero era un buque de guerra en una guerra... Es medio complicado desde lo político, pero también hay una cantidad de gente que sobrevivió y está lo que piensan ellos sobre lo que pasó. Eso es medio chocante, cuando se escucha la historia desde los sobrevivientes".

Tranquilidad

Riccio puso de relieve "las situaciones extremas que vivieron ellos, el momento del impacto de los torpedos... Me llamó la atención que lo tomaran tranquilos, no hubo caos ni desesperación dentro del buque. Lo único que importaba era ayudar al que estaba herido y con toda tranquilidad, ellos iban a sus balsas. Lo aceptaron como parte de la guerra, no se vieron sorprendidos".

En términos de formato, el asistente especificó que "El Belgrano..." "es bastante clásico en cuanto a las entrevistas, pero tiene una buena cuota de recreaciones que hicimos nosotros en barcos de Puerto Belgrano, con balsas de verdad, iguales a las que se usaron en el '82. La música es más de ficción". En esa faceta de la película, "participaron dos compañeros míos del secundario que estudian acá (en Buenos Aires). Necesitábamos gente para unas recreaciones subacuáticas que hicimos en Campo de Mayo, en la pileta donde se practica buceo. Necesitábamos gente que supiera nadar y que se animara a hacer algunas tomas como ahogándose y nadando. Estaban a disposición y se prestaron, como buenos amigos".

A Federico le abrió la puerta un buen profesor. "El director era un profesor mío de donde yo estudié. Lo conocí en un festival de cine que organizamos en la facultad, donde yo estuve participando. Más que un compañero de trabajo es un amigo, así que también me convocó para esto, cuando salió la oportunidad". No sólo en Bariloche se podrá ver "El Belgrano, historia de héroes", ya que "se está hablando con el Instituto de Cine (INCAA), porque así como se hizo el preestreno en el cine Gaumont, tienen previsto estrenarla. Es una película de difusión gratuita, que va a entrar al circuito comercial al lado de otras películas de taquilla común. Tienen previsto estrenarla para el 25 o 26 de junio. Dura 1 hora y 20 minutos y en Bariloche, la vamos a dar el miércoles a las 19:30 en el auditorio de la FASTA". Otro poroto más para el incipiente cine que hacen los jóvenes de la ciudad.



Saludos
Hernan
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Veremos de qué se trata esta película.

Antes, quiero hacer una pregunta a los demás foristas:

¿Porqué, a lo largo de estos veinticinco años, no hemos escuchado o leído testimonios de otros oficiales del Crucero Belgrano que no sean los casi exclusivos del comandante o (en algunos contados casos) del segundo comandante?

¿Porqué otros oficiales del buque no han contado sus historias?

Si alguien tiene una respuesta, agradecería la misma.

Oscar
 
Oscar:
Es verdad lo que decis, practicamente la unica voz cantante sobre el tema siempre fue la de Bonzo, aunque cuando en la señal de cable National Geographic hicieron un documental sobre el hundimiento, en donde querian bajar con camaras para filmar los restos del buque en las profundidades del mar, que finalmente las inclemencias del mar se los impidio, llevaron en el barco a dos tripulantes, el 2do jefe Galazzi (ya retirado hacia rato) y a un oficial subalterno (no recuerdo el nombre, aun en actividad), junto con dos tripulantes del Conqueror.
Este caso es uno de los pocos en donde aparecen relatos de otros oficiales que no sean Bonzo.

Saludos
Hernan
 
Marcelo2010 dijo:
Algun pacto de silencio?
Prohibicion a hablar del tema?


No creo que pasa por un pacto de silencio, sino mas bien un respeto por las jerarquias. Que hable el mas antiguo al mando, en este caso, Bonzo.

Saludos
Hernan
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El Crucero Belgrano tenía:

1 capitán de navío
3 capitanes de fragata
6 capitanes de corbeta
14 tenientes de navío
12 tenientes de fragata
8 tenientes de corbeta
12 guardiamarinas (3 fallecidos)

Busquen relatos de ellos y díganme qué encuentran en todo lo publicado hasta ahora (salvo Bonzo y algo de Galazi).
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Yo vi muchos documentales en canales abiertos (no me preguntes nombres, porque fueron muchos los documentales, especialmente en fechas de importancia en la gesta), en los que hablaban tripulantes que precisamente no eran ni Bonzo ni Galazi.
 
miren muchachos,mi compadre es tripulante del ara" gral. belgrano y si hablan solo los mismos es porque ellos se siguen comportando como una dotacion,y yo fui a mas de una reunion y el espiritu de camaraderia respeto y admiracion hacia su comandante y viseversa es una de las cosas mas admirable que vi.
no hay nada raro ni pacto de silencio ni apretadas ni nada que se le parezca.
solo se comportan como una dotacion.

saludos.
 
Yo los unicos comentarios-reportajes-notas etc que vi siempre o esta Bonzo o soldados concriptos, pero de oficiales-suboficiales nada. igual con esto no quiero dar a entender nada simplemente es una observacion que hiso Oscar y que me llamo la atencion.

Saludos.
 
Arriba