bagre
2º inspector de sentina
ahora los rusos quieren tomar la idea para una nueva arma de relativo bajo costo: submarinos de hormigón. llamados c-subs, estos ingenios tripulados por 6 hombres difieren de los caros submarinos convencionales de hoy día. los submarinos convencionales navegan en flotación hasta que se inicia la inmersión, que se mantiene mientras duran las baterías. los c-subs navegaran a flote por medio de un generador eléctrico que mueve una turbina que impulsa el agua utilizando cuatro toberas para impulsarse en el agua hacia abajo, delante, atrás y los lados como las toberas de una moto de agua.
los c-subs también lucharán de forma diferente, los submarinos convencionales rondan los mares, se sumergen en espera de una formación naval y atacan en “horizontal”; en una típica patrulla, un c-sub se hundirá en alta mar, a la espera de las naves enemigas que pasaran por encima, luego, hará fuego “vertical” al lanzar los torpedos. el concreto es fuerte en compresión, los c-subs podrán fondearse muy por debajo de los 500 metros. esta profundidad es crítica para los subs convencionales de acero, según el mod britt. Y en la muestra de sonar, el concreto es difícil de distinguir de un fondo marino de arena.
el mod conoce los c-subs, ya que se asemejan a un diseño del ingeniero alemán heinz lipschutz en 1957. la rn no se interesaba entonces, ahora el mod, piensa que el nuevo c-sub de rusia tiene una característica que los países pobres encontraran difícil de resistir, además los torpedos son simples: guía por atracción magnética y alimentada por motores cohete. desarrollado a comienzos de 1990 y cuyo nombre en código es shkval (en ruso vendaval) pueden viajar a través del agua a 230 km/hr, unas cuatro veces más rápido que los torpedos convencionales.
los shkval/c-subs podrían cambiar el equilibrio del poder naval, advierte un analista de defensa britt julian nettlefold: "con estas embarcaciones potencialmente más baratas para desarrollar, existe el peligro de que países como irán y libia puedan utilizarlos para amenazar a las flotas usa/aliados y formar barricadas submarinas en determinadas zonas o rutas de los océanos.
por jim wilson
ilustraciones de john batchelor
publicado en popular mechanics en diciembre de 1998.
traducción: bagre.
los c-subs también lucharán de forma diferente, los submarinos convencionales rondan los mares, se sumergen en espera de una formación naval y atacan en “horizontal”; en una típica patrulla, un c-sub se hundirá en alta mar, a la espera de las naves enemigas que pasaran por encima, luego, hará fuego “vertical” al lanzar los torpedos. el concreto es fuerte en compresión, los c-subs podrán fondearse muy por debajo de los 500 metros. esta profundidad es crítica para los subs convencionales de acero, según el mod britt. Y en la muestra de sonar, el concreto es difícil de distinguir de un fondo marino de arena.
el mod conoce los c-subs, ya que se asemejan a un diseño del ingeniero alemán heinz lipschutz en 1957. la rn no se interesaba entonces, ahora el mod, piensa que el nuevo c-sub de rusia tiene una característica que los países pobres encontraran difícil de resistir, además los torpedos son simples: guía por atracción magnética y alimentada por motores cohete. desarrollado a comienzos de 1990 y cuyo nombre en código es shkval (en ruso vendaval) pueden viajar a través del agua a 230 km/hr, unas cuatro veces más rápido que los torpedos convencionales.
los shkval/c-subs podrían cambiar el equilibrio del poder naval, advierte un analista de defensa britt julian nettlefold: "con estas embarcaciones potencialmente más baratas para desarrollar, existe el peligro de que países como irán y libia puedan utilizarlos para amenazar a las flotas usa/aliados y formar barricadas submarinas en determinadas zonas o rutas de los océanos.
por jim wilson
ilustraciones de john batchelor
publicado en popular mechanics en diciembre de 1998.
traducción: bagre.