nuevas posibilidades, viejos diseños

bagre

2º inspector de sentina
ahora los rusos quieren tomar la idea para una nueva arma de relativo bajo costo: submarinos de hormigón. llamados c-subs, estos ingenios tripulados por 6 hombres difieren de los caros submarinos convencionales de hoy día. los submarinos convencionales navegan en flotación hasta que se inicia la inmersión, que se mantiene mientras duran las baterías. los c-subs navegaran a flote por medio de un generador eléctrico que mueve una turbina que impulsa el agua utilizando cuatro toberas para impulsarse en el agua hacia abajo, delante, atrás y los lados como las toberas de una moto de agua.
los c-subs también lucharán de forma diferente, los submarinos convencionales rondan los mares, se sumergen en espera de una formación naval y atacan en “horizontal”; en una típica patrulla, un c-sub se hundirá en alta mar, a la espera de las naves enemigas que pasaran por encima, luego, hará fuego “vertical” al lanzar los torpedos. el concreto es fuerte en compresión, los c-subs podrán fondearse muy por debajo de los 500 metros. esta profundidad es crítica para los subs convencionales de acero, según el mod britt. Y en la muestra de sonar, el concreto es difícil de distinguir de un fondo marino de arena.
el mod conoce los c-subs, ya que se asemejan a un diseño del ingeniero alemán heinz lipschutz en 1957. la rn no se interesaba entonces, ahora el mod, piensa que el nuevo c-sub de rusia tiene una característica que los países pobres encontraran difícil de resistir, además los torpedos son simples: guía por atracción magnética y alimentada por motores cohete. desarrollado a comienzos de 1990 y cuyo nombre en código es shkval (en ruso vendaval) pueden viajar a través del agua a 230 km/hr, unas cuatro veces más rápido que los torpedos convencionales.
los shkval/c-subs podrían cambiar el equilibrio del poder naval, advierte un analista de defensa britt julian nettlefold: "con estas embarcaciones potencialmente más baratas para desarrollar, existe el peligro de que países como irán y libia puedan utilizarlos para amenazar a las flotas usa/aliados y formar barricadas submarinas en determinadas zonas o rutas de los océanos.
por jim wilson
ilustraciones de john batchelor
publicado en popular mechanics en diciembre de 1998.
traducción: bagre.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas


sencillito y facil de hacer, manos a la obra y ponemos nosotros la zona de exclusion...
 
Ya q se esta reactivando la construccion, y tenemos a Loma Negra, por favor, me vende 12 de esos submarinos y me los envuelve para regalo con una tarjetita q diga "see you soon maggie". Por cierto, esos torpedos son los famosos de supercavitacion
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente doctorgerman
los torpedos de supercavitacion reciben su nombre de la configuracion de sus helices en navegacion ordinaria, es decir horizontal, estos shkval, por lo contrario no navegan, son cohetes que llegan en navegacion vertical al blanco, sin mayores complicaciones.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigazo bagre, el schval es un torpedo/cohete existente desde hace varios años, el mismo fue exportado tanto a iran como a china (iran lo recibio de china). es supercavitante porque forma una burbuja alrededor de su cuerpo que impide o limita la "friccion" del agua contra su cuerpo alcanzando grandes velocidades. supuestamente el torpedo este tendria un tipo de guia, pero realmente lo dudo y mucho, ya que el control del aire sobre el cuerpo debe ser perfecto para no perder la supercavitacion y cualquier desviacion y perdida de la cavitacion provocaria una "frenada" casi instantanea destrozando el propio torpedo.
realmente este tipo de submarinos me parece una idiotez su diseño, ya que mismo trabajo puede realizarse con minas fondeadas como las mk60 o las medusa y sin arriesgar la vida de nadie.
un gran abrazo
 
bagre dijo:
estimados foristas
especialmente doctorgerman
los torpedos de supercavitacion reciben su nombre de la configuracion de sus helices en navegacion ordinaria, es decir horizontal, estos shkval, por lo contrario no navegan, son cohetes que llegan en navegacion vertical al blanco, sin mayores complicaciones.

Difiero bagre en tu apreciacion, el nombre supercavitacion proviene de su particular efecto de formar una burbuja q envuelve al torpedo, no a su sistema de propulsion. Despues si el shkval es en verdad un torpedo, un cañon o misil submarino, es meterse en definiciones.

un esquema de funcionamiento


vista trasera


muestra en exposicion militar en Abu Dhabi


Detalle del embudo q produce la supercavitacion


Este es el modelo inicial, sin guiado (no lo necesitaba, ya que la idea era q cargase una cabeza nuclear), modelos mas recientes utilizan un sistema de guiado terminal en el que el torpedo baja su velocidad.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente tanoarg y doctorgerman
la intencion del post es intentar desmitificar la imposibilidad de implementar sda innovadores, creo que del shkval hay dos versiones la que mencionas, que navega horizontal y la posteada anteriormente, y la que navega horizontal que dicen es la que volo la proa del kursk, con repecto al tema minado si bien hoy dia podes tener certeza del sembrado, creo que es una buena opcion una flota de c-subs, por flexibilidad de posicionamiento, tene en cuenta que en ese caso la vida esta jugada sea casco de acero, cemento o plastico, el tema es probablemente tener las minas, los c-subs y los recursos para una buena flotilla de diesel-convencionales.
otro abrazo.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente doctorgerman
hay otra a favor del c-sub, son indetectables, con lo cual tiene la tripulacion mayor posibilidad de supervivencia, por otra parte mi info posteada es vieja, muy vieja...
he visto el mencionado embudo, ahi si hay cavitacion, pero en hidrodinamica es deflexion de fluido, no creo que sea burbuja tecnicamente hablando fino, pero se entiende. en marina cavitacion es perdida de efectividad de la propulsion por mal angulo de aplicacion del vector de fuerza del propulsor, es muy comun en botes pequeños y pasa en los navios grandes cuando hay condiciones adversas en la mar, de ahi mi confusion de conceptos.
muy buena info doc.
voy derecho a mariscal de bañado...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente doctorgerman
tiene alguna info respecto a las 2 clases de este shkval o shkvar? como indique anteriormente la info que poseo esta un poco atrasada, me interesa como hipotesis de sda con materiales de baja tecnologia, algo asi como guerra asimetrica con algo de tecnologia...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
eureka!
el shkval llevaen el interior unos compartimentos de gas que producen la dichosa burbuja! mañana prometo postear fotos...
 
Utiliza un gas especialmente para la burbuja??? yo pensaba q aprovechaba un porcentaje del gas producido por el propulsor cohete
 
Poco práctico, como se supone que se repara un submarino hecho con concreto ¿con cerecita?

Además su modus operandi de ataque implica "plantar" en el fondo del mar y esperar que pasen por arriba, nuevamente poco práctico en aguas abiertas, solo en estrechos y fiordos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
probable diagrama del shkval:
[IMG]http://i257.photobucket.com/albums/hh240/fixtutti/torpedo-1.jpg[/IMG]

esquema de cavitacion en helices:

[IMG]http://i257.photobucket.com/albums/hh240/fixtutti/cavitacion.gif[/IMG]


probable imagen de torpedo shkval en supercavitación:

[IMG]http://i257.photobucket.com/albums/hh240/fixtutti/proyectil.jpg[/IMG]

como pueden observar este "artefacto naval" nos ha generado un gran numero de inquietudes, por lo menos en lo personal me sorprende el uso de gases comprimidos para generar un efecto de burbuja y conseguir mayor penetracion hidrodinamica, algo parecido a las botellas plasticas de refrescos, puesto que sin presion de gas tienen menor resistencia, en caso de gas contenido...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente licastro
te paso info de la "ceresita":
estos habían comenzado a fabricarse en la década del '40 ó quizás del '30, por inmigrantes italianos que los elaboraban en base a grasa de pescado (despedían un olor desagradable característico); se vendían en forma de pasta soluble y su marca más difundida era "Ceresita". Se incorporaba a la mezcla en forma similar a los hidrófugos actuales.
geofredo c. renison
* maestro mayor de obras.
* docente de la cátedra de post-grado de tecnología y práctica de obras de hormigón armado en la escuela otto krause.
* autor de temas de su especialidad.
* consultor
una solucion tecnica de compromiso, que fue adoptada por nuestros mayores, y que aun hoy brinda confort en nuestros hogares.
respecto de la construccion de buques de concreto o ferrocemento nuestro pais fue pionero en este tipo de tecnologia en los albores del siglo xx, a continuación info grafica de la antigua dncpvn o "el ministerio" (de obras poublicas en la isla de marchi (hoy darsena sur, frente a las areneras, llegando al riachuelo), mi barrio:
empezamos con fotos actuales:
embarcadero deportivo de goya, corrientes construido en 1920:

[IMG]http://i257.photobucket.com/albums/hh240/fixtutti/embarcaderogoyaactualidad.jpg[/IMG]


construccion de barcaza de hormigon 1919 en el astillero "del ministerio" en isla demarchi:

[IMG]http://i257.photobucket.com/albums/hh240/fixtutti/popadechata369aenero1919.jpg[/IMG]


la misma chata en etapa de terminacion, pulverizacion de cemento, tener en cuanta que son de 1919:

[IMG]http://i257.photobucket.com/albums/hh240/fixtutti/pulverizandocementofeb1919.jpg[/IMG]
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
tanoarg dijo:
amigazo bagre, el schval es un torpedo/cohete existente desde hace varios años, el mismo fue exportado tanto a iran como a china (iran lo recibio de china). es supercavitante porque forma una burbuja alrededor de su cuerpo que impide o limita la "friccion" del agua contra su cuerpo alcanzando grandes velocidades. supuestamente el torpedo este tendria un tipo de guia, pero realmente lo dudo y mucho, ya que el control del aire sobre el cuerpo debe ser perfecto para no perder la supercavitacion y cualquier desviacion y perdida de la cavitacion provocaria una "frenada" casi instantanea destrozando el propio torpedo.
realmente este tipo de submarinos me parece una idiotez su diseño, ya que mismo trabajo puede realizarse con minas fondeadas como las mk60 o las medusa y sin arriesgar la vida de nadie.
un gran abrazo

Ok pero con inteligencia, medios electronicos y otros elementos para enfrentar a las minas podes safar con estos nunca podes estar seguro donde estan y si la amenaza cambia de lugar este ingenio se mueve, a las minas hay que retirarlas y cambiarlas de lugar. y Como dijeron ya resulta interesante para ciertos escenarios especificos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente licastro
sigo adelante con la "defensa" del cemento, cualquier tipo de reparacion es menos complicada que una a realizar en un casco de acero, de hecho cualquiera de los dos no deberian tener coli¡siones, pero puestos al caso de reparar, sin duda es menos complejo.
pocas posibilidades de deteccion, el cemento, sin pinturas especiales, con la estructura mencionada de kevlar, muy baja firma...
si son "indetectables", menos riesgo...
ahi van algunos ejemplos mas:
[IMG]http://i257.photobucket.com/albums/hh240/fixtutti/chata369amarzo1919.jpg[/IMG]

la chata 369 a punto de botarse, aun hoy flotan gemelos por todos los rios, y pasaron 100 años casi...[IMG]http://i257.photobucket.com/albums/hh240/fixtutti/chata369aenflotacionaremolque.jpg[/IMG]

les debo fotos de un buque parking, que se ha construido hace poco en cadiz para el principado de monaco, donde ya no hay sitio para estacionar.
la info de embarcaciones y anonimos heroes de la marina mercante argentina es del archivo de la dncpvn y esta en www.histamar.com.ar
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
jedi-knigth dijo:
Ok pero con inteligencia, medios electronicos y otros elementos para enfrentar a las minas podes safar con estos nunca podes estar seguro donde estan y si la amenaza cambia de lugar este ingenio se mueve, a las minas hay que retirarlas y cambiarlas de lugar. y Como dijeron ya resulta interesante para ciertos escenarios especificos.
como estas seguro donde hay una mina tipo mk60?
si la amenaza cambia de lugar... minas en el nuevo lugar, con submarino o con avion... no hay problema.
por que vas a retirar una mina que le tiraste al enemigo?...
realmente no veo yo la ventaja... pero soy bastante miope al respecto.
un abrazo
 
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