fremm
Forista Sancionado o Expulsado
El alto comisario para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo este miércoles, 17, que los helicópteros brasileños que apoyarán la logística de la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionases de Colombia (Farc) ya están en Colombia, listos para la operación del fin de semana.
“En este momento, los helicópteros están en uno local cercana a la frontera con Brasil”, afirmó Pearl en comunicado. Él dijo que lo gobierno está a la espera de la “información del área necesita” donde serán hechas las entregas.
El local debe ser indicado por las Farc con la mediación de la senadora Piedad Córdoba y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), añadió el comisario.
“Así que tuviéremos esa información, los helicópteros deben tardar entre 24 y 36 horas para llegar a uno de los aeropuertos y, a partir de ahí, dar inicio la operación”, añadió.
Pearl cree que los procesos de liberación de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, así como la entrega de los restos mortales del policía Julián Guevara, ocurrirán “antes del fin de la semana”.
En declaraciones a la radio “RCN”, Pearl dijo que las liberaciones se darían en dos fases, con una diferencia de 24 horas entre cada una de ellas.
Calvo fue secuestrado en 2009 y, según las Farc, está mucho enfermo. Ya Moncayo es el más antiguo rehén de la guerrilla, con 12 años de cautividad.
La familia de Guevara recibirá los restos del policial, muerto en enero de 2006 tras pasar ocho años preso.
El alto comisario confirmó que la misión será integrada por el comandante brasileño de la aeronave, dos comisarios de Policía del CICR, la senadora opositora Piedad Córdoba y un representante de la Iglesia Católica.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, pidió a Cruz Roja que solicite “un área razonable” que no supere los 30 kilómetros cuadrados de extensión para la liberación. Además, ofreció una aeronave de la Fuerza Aérea para apoyar la operación.
La madre del policía muerto, [Emperatriz] de Guevara, adelantó que así que recibir el cuerpo del hijo, el pondrá a la disposición de la Fiscalía para que hagan un examen de ADN y confirmen su identidad.