Noticias sobre Pluna

Shandor

Colaborador
Colaborador
Gobierno recibió oferta por cuatro aviones y apura solución judicial
Ofrecieron US$ 48 millones por cuatro Bombardier que eran de Pluna


  • Aviones de Pluna

El Poder Ejecutivo recibió en las últimas horas una oferta de US$ 48 millones netos por cuatro de los siete aviones Bombardier que formaban parte de la flota de la exaerolínea de bandera Pluna, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. El ofrecimiento llegó por intermedio de un brooker que el fideicomiso había contratado para colocar las aeronaves en el mercado internacional, informaron a El Observador fuentes oficiales. Esos US$ 48 millones por los aviones, adquiridos por Pluna cero kilómetro en 2008 quedarían netos luego de que el broker cobre la comisión.
Por ese motivo, en el gobierno intentan generar cuanto antes un ámbito de resolución con el síndico que gestiona el concurso de la compañía, cerrada en julio de 2012 por insolvencia financiera.
El fallo de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la ley que generó condiciones especiales a la liquidación de Pluna rige para los tres casos que presentaron el recurso. Sin embargo, todavía no comenzó a tener efecto porque el expediente aún no salió de la corporación judicial al concurso, trámite necesario para que la jueza Teresita Rodríguez Mascardi se expida.
El síndico, Gabriel Ferreira, había dicho que presentaría ante la SCJ un recurso de inconstitucionalidad para que los efectos de la sentencia alcancen a todos los acreedores de Pluna. En el gobierno genera inquietud que realmente lo haga cuanto antes para que se disipe la incertidumbre sobre los efectos de la inconstitucionalidad. De hecho, en el Poder Ejecutivo están dispuestos a entregar llave en mano los aviones al concurso cuanto antes.
La venta de los otros tres aviones que administra el fideicomiso creado por la ley de Pluna había sido comprometida a la nueva aerolínea de bandera Alas Uruguay, gestionada por los extrabajadores. Por ellos, el sindicato acordó con el Poder Ejecutivo pagar US$ 47 millones en cuotas durante diez años, pero con tres años de gracia. Esa transacción quedó en suspenso hasta tanto no quede claro cómo se aplica el fallo de la Corte.
Apuran interpelación
Los ministerio de Economía y de Transporte le transmitieron al vicepresidente Danilo Astori que le diga al senador nacionalista Carlos Moreira que ellos están dispuestos a ir cuando él quiera para ser interpelados. Moreira planteará la interpelación el próximo martes. Según fuentes del astorismo, los jerarcas están dispuestos a ir ese mismo día al Senado si así lo requieren.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
delta
Aerolínea de EEUU ofrece 48 millones por 4 aviones


Si bien el tema Pluna está abierto y se dilucidan las consecuencias del fallo de la Suprema Corte, una empresa norteamericana ofertó 48 millones de dólares por 4 de los 7 aviones de Pluna.
El Fideicomiso de los aviones de Pluna S.A. presentará hoy un escrito ante el Juzgado de Concurso, manifestando la intención de que las aeronaves sean devueltas lo antes posible a la masa de acreedores. La intención del gobierno es que no se pierda tiempo con el proceso concursal, ya que hay un interesado en comprar los aviones y se considera sumamente conveniente que la transacción se haga lo antes posible para devolver la plata a quienes se vieron afectados por la liquidación de la aerolínea. El Poder Ejecutivo quiere evitar que las aeronaves se desvaloricen y finalmente se conviertan en chatarra. Afima que “los aviones están vendidos y en condiciones de ser usados”.
Desde el Poder Ejecutivo se dijo que en el escrito que se presentará hoy ante la jueza Teresita Rodríguez Mascardi se hará explícita la existencia de una oferta concreta por parte de la compañía norteamericana Delta para comprar los aviones. No obstante, la negociación quedó en stand by en espera que se resuelva la situación generada por la declaración de inconstitucionalidad de la ley de Pluna.
Ayer se confirmó la existencia de una oferta puntual de US$ 48 millones al contado por cuatro de las siete aeronaves que pertenecieran a Pluna.
Las fuentes gubernamentales confirmaron que la aerolínea Delta, que quiere las aeronaves que están en Uruguay, también adquirió los seis aviones Bombardier CRJ 900 que Pluna S.A. tenía en leasing. La intención de esta compañía norteamericana es utilizar estas aeronaves para hacer vuelos de cabotaje en Estados Unidos.
Este potencial comprador de las aeronaves es uno de los cuatro interesados que presentaron ofertas ante el Fideicomiso de los aviones de Pluna en los últimos meses.
El Fideicomiso de los aviones recibió la oferta firme de Delta, pero no puede aceptar la misma porque se considera que se está en un limbo jurídico que dificulta la transacción para la compraventa de estos bienes. Por tal motivo, el Poder Ejecutivo pretende devolver cuanto antes los siete aviones de la ex Pluna al síndico para que pueda vender estos activos y del dinero resultante les pague a los acreedores que fueron perjudicados por el cierre de Pluna S.A.
Se aclara que el síndico (que protege los intereses de los acreedores) tiene la potestad de negociar con quien pretenda comprar las aeronaves, sin necesidad de pasar previamente por una instancia de remate. Previo a ello debe contar con la anuencia de la jueza de la causa.
Es así que la Sindicatura podría acordar tanto con Delta como con Alas-U la venta de todos los aviones.
En tanto, el Poder Ejecutivo entiende que la Sindicatura debió ser más expeditiva en solicitar a la Justicia la generalización del recurso de inconstitucionalidad. Incluso, mencionaron que el síndico debió haber incorporado al Estado en el recurso, solicitando que se diera vista al Poder Ejecutivo, para dar un marco legal a la entrega de los aviones. “Nuestra idea es allanar todo el proceso”, indicó una fuente del gobierno, en coincidencia con lo dicho por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.
En tanto, a la Sindicatura no se le ha informado por parte del gobierno de esta posibilidad “firme” de compra de los aviones. No obstante, en caso que dicho planteo se concrete, será la jueza Rodríguez la que habilitará a que las partes acuerden la compraventa de las aeronaves.
El plazo de verificación de acreedores se retoma una vez que la Suprema Corte de Justicia haya comunicado oficialmente al Juzgado de Concurso sobre el recurso de inconstitucionalidad. No obstante, no se tiene la certeza de cuándo se estaría registrando la comunicación de la SCJ, si podría llegar antes de la feria judicial.
Los acreedores tienen un plazo de 60 días para presentarse ante la Sindicatura. Sin embargo, ya pasaron varios días desde que se produjo la liquidación de la empresa hasta que se presentó el recurso de inconstitucionalidad.
Acuerdo con Bombardier
En diciembre del año pasado, la aerolínea Delta cerró un acuerdo con Bombardier para la adquisición de 40 aviones CRJ 900, con la finalidad de reestructurar su flota doméstica para reemplazar los existentes, de menor capacidad. El acuerdo entre la aerolínea norteamericana y la fabricante canadiense está valorizado en hasta US$ 3.290 millones. Esta compañía ya tiene 13 CRJ 900, utilizados para vuelos internos en Estados Unidos.
Delta es miembro fundador, junto con Aeroméxico, Air France y Korean Air, de SkyTeam, una alianza de aerolíneas globales que ofrece a los clientes un gran número de destinos alrededor del mundo, vuelos y otros servicios, incluyendo a sus socios de SkyTeam, así como socios a nivel mundial de código compartido.
Proceso detenido
En tanto ayer, el director de la OPP, Gabriel Frugoni explicó que el Fondes apoyará a Alas Uruguay “si se dan las condiciones”. En declaraciones de Radio Uruguay, el jerarca aclaró que la incertidumbre en que quedó la formación de la aerolínea tras el fallo de inconstitucionalidad de la ley detiene el proceso hasta que no se tenga panorama legal claro.
Agregó: “Hay que tener en cuenta todo el contexto y seguir buscando opciones”.
Alas-U y Conviasa
Mientras que los directivos de la empresa Alas-U están expectantes sobre las consecuencias que genera la declaración de inconstitucionalidad de la ley de liquidación de Pluna, prosiguen trabajando para llevar adelante el proyecto de la nueva aerolínea. En ese marco, es posible que se reflote la firma de un acuerdo con la aerolínea venezolana Conviasa para consolidar la creación de una aerolínea de bandera nacional. Específicamente ya hubo contacto entre la aerolínea venezolana y Alas Uruguay y comenzó un proceso de diálogo que podría llegar a un acuerdo.
Días antes que el presidente José Mujica viajara a Caracas a reunirse con el presidente Nicolás Maduro, directivos de Alas Uruguay se reunieron en Venezuela con sus pares de la aerolínea venezolana. Incluso, regresaron en el mismo avión en que lo hizo la delegación de empresarios uruguayos que fueron a Venezuela, junto al mandatario uruguayo.
Estos encuentros entre ambas aerolíneas ya estaban acordados desde la última visita del presidente Maduro a nuestro país. Desde la empresa uruguaya se reconoce que hay avances de estudio de colaboración entre las partes pero que aún se está lejos de llegar a un acuerdo.
En el mes de mayo, durante la visita de Nicolás Maduro se firmó un acuerdo para “protección de pasajeros, intercambio de personal, capacitación, intercambio de aeronaves, código compartido, atención de clientes en diferentes aeropuertos por parte de ambas aerolíneas y conexión de pasajeros a través de sus hubs, Caracas y Porlamar en Venezuela y Carrasco en Uruguay”.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
CIUDAD VIEJA
Remataron por $ 700 varios uniformes de la exaerolínea Pluna
http://www.zona-militar.com/files/article_main/uploads/2013/11/28/5297a4c01a374.jpg
”Son para tener de recuerdo", dijo a El País Fernando Rial, quien en la tarde de este jueves adquirió en un remate y por $700 varios uniformes de la ex Pluna.
”Son para tener de recuerdo", dijo a El País Fernando Rial, quien en la tarde de este jueves adquirió en un remate y por $700 varios uniformes de la ex Pluna.
La subasta se realizó en la casa de remates Bavastro, en la Ciudad Vieja. Se trata de bienes (en su mayoría artículos de oficina) que estaban en la sucursal de Pluna en Pubta del Este.
La puja por los uniformes que compró Rial comenzó en $1.000, pero ante la falta de oferentes el hombre, que no fue funcionario de Pluna y que suele realizar compras en subastas, se los llevó por $700.
"Como en mi casa tengo lugar me los llevo. Los uniformes tienen el logo de Pluna, pero no creo que los venda salvo que alguien me los pida", dijo Rial.
La subasta, realizada por el rematador Pepe Bavastro, constó de 97 lotes de artículos de la exPluna. Entre otras cosas, se subastaron computadoras, impresoras, sillas, mesas y hasta cortinas de lienzo de la exPluna.
el pais
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se firmó el traspaso de los siete aviones de Pluna al concurso
Resta inscribirlos en la DGR para completar el trámite. Para venderlos no descartan usar los contactos hechos por el fideicomiso y a Bombardier como broker

El síndico del concurso de Pluna, Daniel German indicó a El Observador que se firmó el traspaso de los aviones al concurso, y que resta solamente hacer el trámite en la Dirección General de Registros para que formalmente se finalice el procedimiento. Con este paso se podrá concretar su venta.
“Se hizo el traspaso. Se arregló en el Juzgado que hoy mismo se firmaba y ya se firmó. No se llevó al registro, pero mañana se estarán inscribiendo como corresponde”, dijo Germán a El Observador.

El síndico también indicó que el fideicomiso ofreció los contactos realizados para la venta de los aviones que estaban a cargo de la empresa fabricante, Bombardier, y que no se descarta utilizarla como intermediario en la colocación de los aviones.
Según informó El País, se descartó la opción de rematar las aeronaves, y la venta será en forma directa o por medio de licitación.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Aviones: en 15 días el Estado debe pagar US$ 8,8 millones
MEF pretende que Pluna Ente pague al Scotiabank
El Ministerio de Economía advirtió al de Transporte que tras la caída del fideicomiso, Pluna Ente Autónomo debería pagar la próxima cuota de US$ 8,8 millones por la compra de siete aviones en enero de 2008 que vence en dos semanas.

El 15 de febrero vence una nueva cuota de US$ 8,8 millones que el Estado uruguayo debe pagar al banco canadiense Scotiabank, que financió la compra de los siete aviones Bombardier que Pluna S.A. adquirió en enero de 2008, casi en el comienzo de la gestión del consorcio Leadgate, que tenía a la cabeza al empresario argentino Matías Campiani, quien actualmente se encuentra en prisión.
Las cuotas a pagar al Scotiabank son de vencimientos semestrales, por lo que en agosto se deberá abonar la siguiente. Para comprar los aviones, Pluna Ente Autónomo actuó como garante de la operación por un monto de US$ 203 millones, cifra correspondiente al valor original del negocio.
Ahora, a poco más de 15 días del vencimiento de la próxima cuota que se debe pagar a la institución bancaria canadiense, surgen dudas sobre quién debe asumir esa deuda. Es que desde mediados de 2012, cuando el gobierno cerró Pluna, los pagos se hacían a través del fideicomiso creado por los ministerios de Economía y Transporte, que dejó de operar cuando los aviones pasaron a la masa concursal luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional parte del mecanismo creado por ley para liquidar la aerolínea.
El ministro de Economía, Mario Bergara (quien asumió en el cargo en diciembre luego de que Fernando Lorenzo renunciara al pedirse su procesamiento por las gestiones que realizó en favor de la empresa Cosmo para otorgar un aval para el frustrado remate de los aviones de octubre de 2012) le planteó el tema a su par de Transporte, Enrique Pintado.
En una nota fechada el 27 de diciembre de 2013, Bergara le aconsejó a Pintado que su secretaría de Estado adopte "todas las previsiones que puedan corresponder" porque es "esperable" que el Scotiabank "pretenda" cobrar su crédito a Pluna Ente Autónomo, en su condición de garante.
A fines de diciembre, al participar en su primera reunión del Consejo de Ministros, Bergara se desligó de la situación de Pluna y señaló que es el Ministerio del Transporte el que debe resolver el asunto.
Por orden de Pintado, el Ministerio de Transporte envió la nota de Bergara -a la que accedió El País- a Pluna Ente Autónomo, cuyo Directorio analizará el tema en pocos días.
De todos modos, el director de Pluna Ente Autónomo por el Partido Nacional, Daniel Delgado Sicco, adelantó que a su juicio no corresponde que la empresa pública se haga cargo de las cuotas del Scotiabank, tal como lo planteó Bergara en la nota que envió a Pintado.
Según supo El País, Delgado Sicco presentó una nota ayer ante el Directorio de Pluna Ente Autónomo en la que señaló que en enero de 2008, al momento de comprar los aviones, el entonces ministro de Economía y actual vicepresidente, Danilo Astori, y el exministro de Transporte, Víctor Rossi, firmaron una garantía subsidiaria en la que el Estado asume la responsabilidad en la operación.
Pluna Ente Autónomo no cuenta con los fondos necesarios para asumir el pago de las cuotas ante el Scotiabank por la compra de los aviones, ya que actualmente su única actividad comercial es prestar el servicio de tierra en el aeropuerto de Punta del Este.
En tanto, otras fuentes vinculadas al tema dijeron a El País que el pago de las cuotas a la institución bancaria canadiense es un asunto "bastante conflictivo" y que ha generado "preocupación" en las autoridades del Scotiabank.
Absurda.
El senador nacionalista Carlos Moreira, quien ha seguido todo el proceso de Pluna y llevó a cabo varias interpelaciones, aseguró a El País que el Ministerio de Economía "no se puede deshacer del problema (del pago al Scotiabank) porque el verdadero problema fue asumir una garantía totalmente absurda".
"La pelota está en la cancha del gobierno y esto no tiene vuelta. Hay que pagar o pagar y ya sea Pluna Ente o quien sea, el que va a terminar pagando es el Estado", sostuvo Moreira.
El senador nacionalista recordó que Bergara, que en el anterior período de gobierno se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Economía, "no ignora eso y fue al Parlamento y defendió las bondades de esa garantía que asumía el Estado". Por eso, Bergara "entiende perfectamente esta situación", concluyó Moreira.
Campiani y socios deciden si apelan
Esta semana, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, definirán junto a su abogado, Jorge Barrera, si apelan o no los procesamientos con prisión que dictó el 21 de diciembre la jueza Adriana de los Santos. Barrera dijo a El País que con sus clientes analizará las "ventajas y desventajas" de recurrir la resolución cuando los visite a fines de esta semana en la cárcel de Campanero (departamento de Lavalleja) donde están alojados. La Feria Judicial culmina el próximo lunes 3 de febrero, y el plazo para apelar vence el viernes 7. A pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza De los Santos imputó a Campiani, Hirsch y Álvarez Demalde el delito de estafa especialmente agravada, al concluir que realizaron maniobras que terminaron perjudicando a Pluna durante la gestión de Leadgate como principal accionista de la aerolínea liquidada
ELPAIS.UY
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los siete aviones de la ex Pluna a punto de venderse por licitación
Bombardier se iba a encargar del negocio, pero el acuerdo está trabado

Bombardier, la empresa fabricante de los aviones de la ex Pluna, venía trabajando como broker para intentar venderlos en acuerdo con el fideicomiso que administraba los bienes de la exaerolínea. Pero luego de que la ley fue declarada inconstitucional, las aeronaves pasaron al concurso judicial por el cual se está liquidando la aerolínea.
Si bien Bombardier viene negociando con los síndicos, las partes no han logrado ponerse de acuerdo, y si esta semana no logran hacerlo, los síndicos propondrán a la jueza Teresita Rodríguez Mascardi vender los aviones por licitación, dijeron a El Observador fuentes del concurso.
El 9 de enero, durante la feria judicial, se firmó el traspaso de los aviones al concurso y con ese paso el fideicomiso ofreció el contacto realizado con Bombardier.
El fideicomiso había recibido durante 2013 una oferta concreta por un importe de US$ 48 millones netos por cuatro de lo siete aviones.
Además había dos compañías interesadas y una tercera que también se había manifestado proclive a hacerse cargo de los aviones. Pero ahora el concurso debe vender las aeronaves, ya que Alas Uruguay, la empresa de los extrabajadores, descartó adquirirlos.
Esta semana habrá una nueva conversación con Bombardier, y si no se llega a un acuerdo, los síndicos (la Asociación Uruguaya de Peritos) propondrán a la Justicia proceder a la venta por licitación. Las partes no se ponen de acuerdo acerca de cuál sería la jurisdicción en caso de que algunas de las partes incumpliera el contrato de venta.
Una de las fuentes consultadas dijo a El Observador que se pusieron como tope esta semana para llegar a un acuerdo dada la urgencia en vender los aviones.
A esta altura se sumó un nuevo mes de mantenimiento de los siete aviones que deberá pagar el concurso.
Entre 30 y 40 operarios y técnicos se encargan de cumplir con las revisaciones de rutina, establecidas de forma estricta por el fabricante canadiense.
Los aviones son probados y revisados por computadoras. Los pilotos despegan cada cierto tiempo desde el aeropuerto de Carrasco para realizar pequeños vuelos en el entorno de la terminal aérea para mantener en condiciones a las aeronaves.
El costo de ese mantenimiento era de US$ 420 mil por mes mientras estuvo a cargo del fideicomiso. La sindicatura tiene en caja US$ 4 millones de lo que quedó cuando cerró Pluna.
Para la venta de los aviones el fideicomiso manejaba una cifra de entre US$ 12 millones y US$ 16 millones por aeronave.
Con lo que se obtenga de la venta se pagará a los acreedores de la ex Pluna al final del proceso y por eso el concurso está interesado en venderlos rápido y al mejor precio posible.
La fuente consultada dijo a El Observador que si la venta se hace por licitación, será necesario promocionar las aeronaves en el exterior. “En Uruguay no hay interesados. Descartados Alas Uruguay y (el dueño de BQB, Juan Carlos) López Mena, no hay interesados”, remarcó.
Corre plazo para verificar créditos
El 3 de febrero, junto con la liquidación de Pluna Sociedad Anónima, la jueza de concurso, Teresita Rodríguez Mascardi, creó un expediente para que los acreedores de la ex Pluna presenten sus créditos para ser verificados. Desde el 4 de febrero corre el plazo de 60 días para que todas las empresas y personas a las que la ex Pluna les quedó debiendo, puedan reclamar sus créditos. Luego se abre un plazo de 30 días para que los síndicos verifiquen esos créditos. La jueza tendrá la última palabra
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Venden dos aviones de Pluna, que son chatarra, para pagar deudas
Las aeronaves duermen a la intemperie en una pista del aeropuerto



La sindicatura que gestiona el concurso de la exaerolínea de bandera Pluna continúa su tarea de verificar los créditos de los acreedores, tras el cierre de la compañía en julio de 2012 por insolvencia financiera. Quienes tienen dinero para cobrar por deudas pendientes con la aerolínea que fue gestionada por el socio privado Leadgate, deben justificarlo, para luego esperar la resolución de la jueza Teresita Rodríguez Mascardi. La Justicia procura, de forma paralela, vender los bienes de la aerolínea para cancelar las deudas con el producido. El activo principal son los siete aviones Bombardier, adquiridos al fabricante en 2008 con un préstamo del Scotiabank, del cual el Estado es garante de su pago.

Además, la sindicatura piensa vender un inmueble de Pluna ubicado en Punta del Este y otros bienes de menor valor en su poder. En ese grupo de activos se encuentran los dos viejos aviones Boeing 767-300, informó a El Observador el síndico Gabriel Ferreira, integrante de la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE).
Las aeronaves, que descansan a la intemperie en una pista del aeropuerto internacional de Carrasco, formaban parte de la flota cuando Pluna estaba asociada con la brasileña Varig, y fueron utilizadas en los primeros meses de operación en la época de Leadgate. En una de ellas la aerolínea de bandera cubría la ruta a Madrid, que fue cancelada por el gerente general de la compañía, Matías Campiani, para recortar gastos a los pocos meses de asumir.
El precio estimado en 2012 de los dos aviones y los repuestos era de US$ 1.482.350, según los estados contables de 2012.

AUPE acordó con el fabricante Bombardier ofrecer los restos de estos dos aviones a posibles interesados para su venta, y con ese dinero cancelar lo que sea posible de la venta, de acuerdo a la prioridad que establecerá la jueza en la lista de acreedores.
Los siete aviones habían sido tasados en 2012 cuando se inició el concurso de Pluna en US$ 120 millones pero actualmente valen menos. Según dijeron fuentes de la negociación a El Observador, se estima que a lo sumo se podrán vender US$ 10 millones cada uno.
El fideicomiso que administró los bienes de Pluna luego de su cierre, había manejado una cifra que llegaba a los US$ 14 millones o US$ 16 millones por aeronave, pero ahora se considera que ya no se puede exigir ese precio. El fideicomiso había recibido durante 2013 una oferta concreta por un importe de US$ 48 millones netos por cuatro de los siete aviones, pero luego las aeronaves debieron pasar a la masa concursal cuando se declaró inconstitucional la ley de salida de Pluna.

El último informe de estados contables de Pluna, publicado el 31 de marzo de 2012 (a cuatro meses de su cierre), incluye a los dos Boeing en su “Nota 8 - Bienes de cambio”. Las aeronaves y sus correspondientes repuestos fueron presentados en ese documento como activos, aunque ya no volaban desde hacía años y, al no tener mantenimiento, quedaron obsoletos. “La flota Boeing 737 (...) se presentan como activos mantenidos para la venta en conformidad con el compromiso asumido por la empresa, en relación con el plan de recambio de la flota, habiéndose ya comenzado los esfuerzos para vender estos activos”, dice el informe al que accedió El Observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Empresa interesada en los aviones de la exPluna llegó a Montevideo
Representantes de una firma interesada en comprar los siete aviones de la exaerolínea de bandera uruguaya ya están revisando la documentación y las aeronaves. En los próximos días llegarán otras dos empresas.
  • Una empresa, interesada en comprar los aviones de la exPluna, se encuentra en Montevideo revisando la documentación y los siete aviones Bomberdier CRJ-900, informaron a El País fuentes judiciales.

Además, en los próximos días llegarán otras dos firmas interesadas. La fuente prefirió no especificar aún de qué empresas se trata.

En el mercado estos aviones usados cuestan entre US$ 10 y 15 millones. En 2012, cuando se inició el procedimiento concursal, los siete aviones fueron tasados en US$ 120.000.000. El tiempo transcurrido desde entonces hace que inevitablemente su valor actual sea menor, pero en función de lo que dispone la ley concursal no podrán ser vendidos por menos del 50% del valor de la tasación.

Se espera que para finales de mes haya alguna novedad de la venta de los aviones.
el pais
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En junio rematarán las oficinas de la exPluna en Punta del Este
El 4 de junio próximo será rematada la casa donde funcionaban las oficinas de la exPluna en avenida Roosevelt del balneario fernandino.
"Estamos esperando tener alguna oferta firme en los próximos días" para la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 de la exPluna, dijeron a El País fuentes vinculadas al concurso de Pluna S.A.

Lo que está fijado es el remate de una casa en la avenida Roosevelt, en Punta del Este, donde funcionaba la oficina de Pluna. Se realizará el 4 de junio próximo a las 14:30 horas.
elpais




 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ofertan la mitad del precio que hace dos años
La sindicatura tiene dinero para mantener las aeronaves hasta octubre
+ - 14.06.2014, 05:00 hs Texto: -A / A+
  • ©


    PLUNA vuela con aviones Bombardier
  • La sindicatura que gestiona el concurso de la exaerolínea de bandera Pluna maneja por estas horas dos ofertas de empresas extranjeras para vender los siete aviones Bombardier que integraban la flota de la compañía y de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. Las ofertas implican casi la mitad de lo que pretendía cobrar el gobierno hace dos años en la frustrada subasta. Con ese dinero, la Justicia deberá hacer frente al pago de las deudas a los acreedores de Pluna.
La semana que viene, la jueza de concurso, Teresita Rodríguez Mascardi, recibirá las propuestas traducidas al español de dos areolíneas interesadas en los siete aviones Bombardier, una danesa y la otra estadounidense. Según dijeron a El Observador fuentes del concurso, una ofreció US$ 10 millones por cada avión y la otra un poco más de ese monto. La jueza de concurso será la que decidirá acerca de las propuestas, pero las fuentes aclararon que puede pasar que al momento de definir no se concreten.
Los síndicos han establecido algunas condiciones mínimas para la venta, como, por ejemplo, no acceder a ofertas menores a US$ 10 millones y solo aceptar pagos al contado.
Según dijeron las fuentes, los síndicos se han propuesto definir la próxima semana respecto de las ofertas de las compañías extranjeras que tienen a disposición.
Antes de que los aviones pasen a manos del concurso, el gobierno, por medio del fideicomiso que administró los bienes de Pluna, recibió diversas ofertas de interesados del exterior. En ese momento llegaron a ser 10 los posibles compradores, y se manejaron precios por cada avión de hasta US$ 18 millones. Sin embargo, luego, al postergarse la decisión de la venta, el precio bajó a US$ 14 millones por cada uno de los Bombardier. En ese momento, había llegado una oferta por cuatro de los siete aviones, a un precio de US$ 48 millones.
Una de las empresas que había manifestado interés en comprar los Bombardier de Pluna fue la americana Delta Air Lines.
Ahora, la Justicia uruguaya que intenta colocarlos para luego tapar los agujeros de las deudas, recibe ofertas mucho menores, apenas superiores a US$ 10 millones por cada aeronave.
Si, por ejemplo, se terminan vendiendo por ese precio, la recaudación sería de US$ 70 millones, lo que implica casi la mitad de la base del remate de los mismos aviones en setiembre de 2012, que era de US$ 137 millones.
La demora en la venta trae también otros inconvenientes de funcionamiento. A fines del año pasado, el síndico Gabriel Ferreira informó a El Observador que para las tareas de mantenimiento de los aviones había en la caja de la empresa casi US$ 4 millones, a lo que se debería sumar lo producido de la venta de la oficina de Pluna en Punta del Este, que finalmente se remató por US$ 307 mil.
Cada avión debe ser mantenido mes a mes para preservar su valor comercial, de acuerdo a estrictos parámetros del fabricante Bombardier. En total, se necesita una inversión total de US$ 420 mil por mes. Ello implica que el dinero disponible por la sindicatura alcanza hasta octubre de este año.
Si no se realiza esa tarea de mantenimiento, los aviones pierden las licencias y, a mediano plazo, se convierten en chatarra desde el punto de vista comercial.
Mientras tanto, el Estado uruguayo, por parte de Pluna Ente Autónomo (y con fondos de Rentas Generales), deberá seguir pagando la deuda con el Scotiabank. La última cuota de US$ 8 millones la pagó en febrero de este año, y la próxima se vence en agosto.
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En 2008 cada aeronave costó US$ 29 millones
Venden aviones de Pluna por US$ 77:

Una empresa de Miami comprará por US$ 77 millones los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna. Las primeras dos aeronaves podrían partir a Estados Unidos en agosto. Cada avión costó US$ 29 millones en 2008.

La Justicia se encamina a autorizar la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna en US$ 11 millones cada uno, lo que totaliza un negocio de US$ 77 millones que se destinarán a pagar las deudas con los acreedores de la aerolínea que fue cerrada en julio de 2012.
La jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi, quien tramita la liquidación judicial de Pluna S.A., autorizó a la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE, que en el expediente ejerce la sindicatura) a firmar una carta de intención con la empresa Strategic Air Finance (SAF), una compañía con sede en Miami que se dedica a comprar aeronaves para luego arrendarlas a aerolíneas.
En base a la resolución de la magistrada, que fue notificada ayer, la sindicatura comenzará ahora el proceso para suscribir el preacuerdo con la empresa estadounidense. Luego de cumplir una serie de pasos formales será posible firmar el contrato definitivo entre las partes, según informaron a El País fuentes cercanas al proceso.
SAF, cuya sede se encuentra próxima al aeropuerto internacional de Miami (ver aparte) ofertó US$ 11 millones por cada uno de los siete aviones que habían sido incorporados a Pluna en 2008, bajo la gestión del empresario argentino Matías Campiani, quien está en prisión desde diciembre de 2013 por diversas irregularidades verificadas en la aerolínea entre 2007 y 2012, período en que fue su gerente general.
Las aeronaves costaron US$ 203 millones (US$ 29 millones cada una) y la operación fue financiada por el Scotia Bank de Canadá, con garantía del Estado uruguayo. Desde 2008 se vienen pagando cuotas semestrales a esa entidad bancaria y la próxima -que deberá ser pagada por Pluna Ente Autónomo con fondos del Ministerio de Economía y Finanzas- vencerá en agosto y será por US$ 8,8 millones. Los aviones son un activo fijo con alto riesgo de desvalorización, lo que puede explicar en parte la caída del valor entre 2008 y 2014.
AUPE presentó a la jueza Rodríguez Mascardi cinco posibles propuestas de interesados en comprar los aviones. La sindicatura indicó que el ofrecimiento más favorable era el de SAF, ya que implicaba el precio más alto por aeronave y también las mejores condiciones de entrega, razón por la que la magistrada accedió al pedido y autorizó a la sindicatura a iniciar el proceso para vender los aviones a esa compañía.
La oferta de SAF, que llegó directamente a la sindicatura, inicialmente preveía que los aviones debían ser entregados en Miami. Pero como AUPE argumentó que no podía cumplir con ese requisito debido a los costos que implicaba, finalmente la empresa modificó su propuesta y accedió a retirar los aviones en Uruguay.
Así, de no surgir complicaciones en el proceso, la intención es que SAF se lleve los dos primeros aviones en el mes de agosto y los cinco restantes en forma paulatina hasta fin de año, dijeron las fuentes.
En la tasación original, realizada en 2012, a comienzos del proceso concursal, las siete aeronaves fueron valuadas en US$ 120 millones.
Diferencia.
La sindicatura concluyó que la deuda verificada hasta el momento con los acreedores de Pluna S.A. es de casi US$ 170 millones. A la venta de los aviones por la que ingresarían US$ 77 millones a la masa concursal, deben descontarse US$ 800 mil que cobrará la empresa Bombardier, fabricante de las aeronaves, con la que AUPE había firmado un contrato para que actuara como intermerdiaria en la negociación de los aparatos, por lo que obtuvo exclusividad en relación a cuatro de ellos. Así, a pesar de la venta de los aviones, en el concurso quedarían unos US$ 92 millones sin cubrir a los acreedores.
AUPE aspira que la diferencia entre lo que podría pagar el concurso y el monto total de la deuda con los acreedores (que la ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial denomina "déficit patrimonial") sea cubierto por las capitalizaciones impagas a Pluna S.A. y la declaración de concurso "culpable", que la sindicatura ya pidió.
Los síndicos sostienen que Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO, que en su momento controlaba la empresa Leadgate y que tenía a su cargo el 75% de las acciones de Pluna S.A.) y Pluna Ente Autónomo (que tenía a su cargo el 25% restante de las acciones de la empresa) incumplieron con capitalizaciones que debían realizar a partir de 2010.
Por esa razón, AUPE, representando a Pluna S.A., presentó la semana pasada una demanda civil ante la jueza Ana María Bello reclamando el cumplimiento de esas obligaciones. De acuerdo con el reclamo, SAO debería pagar US$ 41,6 millones y Pluna Ente Autónomo US$ 13,8, por lo que el total de la acción judicial supera los US$ 55 millones.
Además, la sindicatura pidió en abril a la jueza Rodríguez Mascardi que el concurso de Pluna sea declarado "culpable", lo que haría que tanto el Estado como Leadgate deban asumir el "déficit patrimonial" que surja del expediente.
"En su mérito se sugiere calificar de culpable al concurso de acreedores que motiva estas actuaciones", opinó el fiscal civil Luis Bajac, quien compartió la posición de AUPE, y pidió a la magistrada la calificación del concurso como "culpable".
Remate.
Por otro lado, la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez investigan el frustrado remate de los siete aviones Bombardier CRJ-900 realizado el 1° de octubre de 2012 ante la posibilidad de que haya existido una maniobra fraudulenta en la subasta.
Hernán Antonio Calvo Sánchez se presentó al remate diciendo representar a la aerolínea española Cosmo, y en esa condición ofertó US$ 137 millones. Sin embargo, la empresa alegó días después que no podía asumir la compra.
El pasado 8 de junio, El País reveló más de 20 correos electrónicos que el dueño de Cosmo, Antonio Álvarez Hernández, dice haber recibido de parte de Calvo Sánchez entre el 1° de octubre de 2012 y el 27 de noviembre de ese año, que involucran en la operación de compra al empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB, a quien inicialmente el gobierno ofreció los siete aviones de Pluna. A pedido del fiscal Gómez, la jueza de los Santos investigará las supuestas afirmaciones de Calvo Sánchez en esos correos electrónicos.
LA EMPRESA OFERENTE

La empresa Strategic Air Finance (SAF), que se dedica a arrendar aviones bajo la modalidad de leasing y que ofertó US$ 77 millones por las siete aeronaves Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna, tiene su sede en Miami, en una zona cercana al aeropuerto internacional de esa ciudad de Estados Unidos.
La página web de la compañía (www.strategicair.com) explica que la empresa es una sociedad de inversión que se especializa en la adquisición y arrendamiento de aeronaves comerciales y motores. "Nuestro equipo altamente experimentado tiene relaciones directas y amplias con muchos operadores líderes, incluyendo líneas aéreas con sede en América del Norte, Europa, América del Sur, Asia y África. Nos centramos en la alta calidad, los aviones comerciales de alta utilidad de entre 8 y 20 años de edad", explica el sitio.
Además, SAF ofrece abastecimiento de aeronaves a terceros y también se ocupa de gestionar alquileres y servicios. La página web de la empresa informa que cuenta con personal "altamente especializado" y que tiene vínculos con importantes aerolíneas de América del Norte, Europa, América del Sur, Asia y África. "Nos centramos en la alta calidad, los aviones comerciales de alta utilidad de entre 8 y 20 años de edad", indica el sitio de la compañía.
"Estamos construyendo agresivamente una cartera de aviones comerciales en arrendamiento operativo a largo plazo. También adquirimos aviones y motores para la reventa o el desmontaje, así como ofrecer a nuestros arrendadores y coinversores asociados con la gestión de arrendamiento y servicios de remarketing de aeronave", detalla el sitio web de la empresa con sede en Miami.
el pais.uy

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay: Empresa depositó US$ 1m: en garantía por aviones



La empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF), que ofertó US$ 11 millones por cada uno de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna, depositó US$ 1 millón como garantía del negocio que está a punto de concretar con la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE) que ejerce la sindicatura en el concurso judicial de Pluna S.A.
SAF, cuya sede se encuentra en Miami, es una empresa que se dedica a comprar aeronaves para luego arrendarlas a aerolíneas. La compañía hizo llegar su oferta directamente a AUPE, que dio cuenta del planteo a la jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi, que a fines de junio habilitó a la sindicatura a firmar una carta de intención con la empresa.
Ese paso se cumplió en los primeros días de julio, por lo que SAF ya depositó una garantía de US$ 1 millón en una institución financiera de Estados Unidos, por lo que ahora las partes comenzarán a redactar el contrato de compraventa, que también deberá ser avalado por la jueza Rodríguez Mascardi, según explicaron a El País fuentes vinculadas al concurso de Pluna S.A.
Luego de que se firme el contrato definitivo, la empresa estadounidense deberá depositar garantías complementarias en una cuenta bancaria que determinará la magistrada. La condición planteada por AUPE para realizar el negocio es que el pago de los US$ 77 millones se realice al contado y que la compañía se ocupe de trasladar los aviones a Miami.
En función de la marcha del proceso y de no surgir ningún inconveniente, se estima que el primer avió partirá a mediados del mes próximo, y que los restantes seis lo harán en forma gradual desde esa fecha.
Los siete aviones Bombardier CRJ-900 habían sido comprados por Pluna en 2008, bajo la gestión del empresario argentino Matías Campiani, quien está en prisión desde diciembre de 2013 por diversas irregularidades detectadas durante su actuación como gerente genera de la aerolínea.
Los aviones, que fueron comprados a un costo de US$ 29 millones y a través de un préstamo del Scotia Bank de Canadá con garantía del Estado uruguayo, ahora serán vendidos a US$ 11 millones, lo que representa US$ 18 millones menos que el precio que se había pagado por cada uno
fuente: http://aerolatinnews.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica reconoce errores en cierre de aerolínea uruguaya


El presidente de Uruguay, José Mujica, admitió errores de forma en el proceso de cierre de la aerolínea estatal Pluna aunque aclaró que ningún funcionario procesado por la justicia sacó provecho de la situación.
“Pluna es una chambonada de carácter histórico que viene de tiempo atrás”, opinó Mujica en una entrevista que hoy publica el diario local La República.
“Se quiso salvar lo más posible a los efectos de tener una empresa que asegurara la conectividad y no salió, nos salió feo. Pero que me traigan uno que se puso un peso en el bolsillo”, desafió.
En abril, la justicia procesó sin prisión al ex ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien había renunciado en diciembre, por “abuso de funciones” en el malogrado remate de los aviones de Pluna.
También se dictaminó el inicio de un proceso por el mismo delito al presidente del estatal Banco República (Brou), el principal de la plaza local, Fernando Calloia.
Para la justicia, Lorenzo y Calloia se excedieron en sus funciones al realizar gestiones para conceder rápidamente un aval de 13,6 millones de dólares a la firma española Cosmo para que pujara en una subasta de siete aviones.
“Fue un problema absolutamente difícil. Yo me siento responsable porque yo también, en términos generales me comí la pastilla, así que no agarren otro chivo expiatorio”, aseguró Mujica a La República.
Además, reiteró que mantuvo varias reuniones con empresarios, días después que un abogado lo involucrara en supuestas presiones del gobierno al dueño de Buquebus -que transporta pasajeros por vía fluvial- y de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena…
fuente: http://aerolatinnews.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Justicia de Brasil salva a Uruguay de millonario juicio contra el Estado por Pluna
Un fallo preliminar abría la chance de reclamos por US$ 3.500 millones



El Supremo Tribunal Federal de Brasil, máximo órgano de Justicia de ese país, resolvió que los 7.000 extrabajadores de Varig, la compañía que fue socia de Pluna entre 1995 y 2005, no podrán reclamarle deudas al Estado uruguayo, debido a que Pluna se disolvió. La demanda alcanzaba los US$ 3.500 millones. Esta buena noticia para Uruguay fue dada ayer por el ministro de Transporte, Enrique Pintado, en la comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de Diputados.

El ministro informó que el fallo del Supremo Tribunal Federal confirma que la liquidación de Pluna fue una medida acertada para evitar pérdidas millonarias por demandas de extrabajadores de Varig en Brasil, informó a El Observador el diputado colorado Juan Manuel Garino.

Esta fue una de los dos noticias judiciales favorables que recibió el gobierno. En otro fallo judicial, la jueza civil de 14º Turno, Gloria Seguessa, rechazó ayer una demanda millonaria contra el Estado por el uso del predio y de la exEstación Central de AFE (ver nota aparte).

El fallo del máximo órgano judicial de Brasil condenó al Estado norteño a pagar una indemnización a la aerolínea Varig, quebrada en 2006, por las pérdidas que le generó a la empresa la congelación de las tarifas entre 1985 y 1992, informaron fuentes oficiales. El valor de la multa, según cálculos del gobierno brasileño, puede llegar a los US$ 6 mil millones.

Hubo riesgo de confiscación de aviones
El viernes 29 de junio de 2012, cuando apenas el Estado uruguayo llevaba dos semanas a cargo de la gestión de Pluna luego de la salida del grupo inversor LeadGate, y se aprestaba a buscar un socio privado que resolviera los problemas de liquidez de la aerolínea, una noticia sacudió al Ejecutivo, que entonces declaró la quiebra de la empresa para evitar daños mayores. Una sentencia en primera instancia de la Justicia de Brasil dejaba azorados a los ministerios de Economía y Transporte. El fallo daba la razón a dos trabajadores de Varig por un monto de US$ 500 mil cada uno contra Pluna SA, luego de un cambio en la interpretación de la quiebra empresarial de Varig.

La sentencia entendía que Pluna integraba el grupo económico de Varig, y por lo tanto era responsable por las obligaciones laborales de la compañía brasileña, incluso cuando los reclamantes nunca habían trabajado para Pluna. Hasta ahí, quizá el tema no era tan grave, pero esta sentencia automáticamente abría el camino a 7.000 potenciales demandas del resto de los trabajadores con un costo potencial de US$ 3.500 millones. Con esa decisión de la Justicia brasileña, se corría el riesgo de que alguna aeronave de Pluna SA que volara a Brasil pudiera ser confiscada por las autoridades brasileñas como garantía de pago.

Sin embargo, un reciente fallo del Supremo Tribunal Federal de Brasil evita esta posibilidad, por considerar que, con Pluna liquidada, es Varig la que debe responder únicamente al reclamo de sus trabajadores.

En tanto, Pintado indicó que desde la caída de la aerolínea, en Uruguay hubo 280 citaciones por parte de la Justicia, con demandas por un total de $ 400 millones.

Se retomó indagatoria del Plunagate
lll Cuatro meses después del procesamiento del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia, la jueza Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez comenzaron ayer con nuevas audiencias indagatorias por el caso Pluna, informaron a El Observador fuentes vinculadas a la causa. En esta segunda fase declararán la abogada Cecilia De Marco, quien fue presidenta de Eastern Jets Limited, una empresa que creó Pluna SA en Inglaterra para arrendar los aviones a Aerovip; el ejecutivo de cuentas de Pluna, y otros tres abogados que figuraban como representantes de los accionistas; el expresidente de Aerovip, el economista argentino Pablo Vera Pinto (3 de setiembre); y el supuesto representante de la empresa Cosmo, Hernán Calvo (5 de setiembre).
el observador
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pluna: bajan US$ 6,3 millones: valor de los aviones


La Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), que ejerce la sindicatura en el proceso concursal de PlunaS.A., presentó ayer ante la jueza Teresita Rodríguez Mascardi un escrito pidiendo autorización para firmar un contrato de venta con la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF), que pretende comprar los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a la aerolínea de bandera nacional cerrada en 2012.
Inicialmente, el acuerdo entre la sindicatura y SAF implicaba un precio de US$ 11 millones por avión, lo que por las siete aeronaves totalizaba US$ 77 millones. Sin embargo, como se detectaron fallas en nueve de los 14 motores de los aviones, se acordó una rebaja de US$ 6,3 millones en el precio final de las aeronaves.
Esa baja contempla lo que SAF tendrá que invertir en la reparación de los motores y también los costos extras que la empresa deberá asumir, ya que dos de ellos no están en condiciones de volar y requerirán reparaciones más complejas, según informaron a El País fuentes vinculadas al proceso concursal de Pluna S.A.
En 2008, bajo la gestión del empresario Matías Campiani, quien están en prisión desde diciembre de 2013, Pluna compró los siete Bombardier CRJ-900 en US$ 203 millones (US$ 29 millones cada uno).
En mayo, la sindicatura verificó que Pluna S.A. tiene deudas por cerca de US$ 170 millones, por lo que aún vendiendo las aeronaves —que son el principal activo de la empresa— todavía quedarán por cubrir US$ 100 millones.
Si la jueza finalmente autoriza la venta de los aviones, la sindicatura habilitará que SAF comience a llevarse las aeronaves luego de que cumpla con cada pago individual. La empresa, que se dedica a comprar aviones para luego arrendarlos a aerolíneas, ya constituyó una garantía bancaria de US$ 1 millón en favor de la sindicatura bajo el compromiso de elevarla a US$ 4 millones luego de que se firme el contrato…
Fuente: aerolatinnews
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Vendieron aviones de la ex Pluna por la mitad del precio del remate
Justicia concursal confirmó que Pluna Ente cobrará último y el Estado apeló

Se firmó el acuerdo de venta de los siete aviones de la ex Pluna y en el mes de diciembre se entregará la primera aeronave de las siete adquiridas por la compañía con sede en Miami. Las restantes se irán entregando a razón de una por mes, dijo a El Observador el abogado Daniel Germán, uno de los integrantes de la sindicatura del concurso ejercida por la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE).

A principios de noviembre, la jueza del concurso de Pluna, Teresita Rodríguez Mascardi,encargada de llevar adelante la liquidación de la exaerolínea, autorizó la venta de los siete Bombardier por US$ 70,3 millones; US$ 6 millones menos de lo que había ofertado la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF) semanas antes.

El precio final al que se vendieron los aviones es la mitad del que el Estado pretendía obtener en el remate organizado en octubre de 2012: US$ 137,6 millones.

Las aeronaves fueron compradas a US$ 203 millones (US$ 29 millones cada una) en una operación financiada por el Scotia Bank de Canadá, con garantía del Estado uruguayo.

La venta se concretó a la empresa SAF, dedicada a comprar aviones para luego arrendarlos a aerolíneas. SAF había presentado una garantía bancaria de US$ 1 millón en favor de la sindicatura bajo el compromiso de elevarla a US$ 4 millones al momento de firmar el contrato.

La rebaja de US$ 6 millones en el precio ofertado inicialmente de US$ 77 millones obedece a que la empresa compradora deberá invertir en la reparación de los motores de los aviones. Según había informado El País el 6 de noviembre, de los 14 motores de las aeronaves (cada avión tiene dos motores), nueve presentaron fallas y dos no estaban en condiciones de volar.

German explicó que todas las ofertas estipulaban como condición la necesidad de revisar los motores, junto a técnicos de Pluna y renegociar el precio acordado en caso de encontrarse desperfectos.
El contador Gabriel Ferreira, otro de los síndicos del concurso en representación de AUPE había explicado a El Observador que se sabía que “algún imperfecto iban a encontrar”.

Germán informó además que la semana pasada los representantes de Bombardier, la empresa canadiense fabricante de los aviones que realizó la intermediación en la venta, visitó Uruguay con representantes de otra compañía interesada en los aviones, pero en esos días se firmó la venta por lo que se descartó la nueva oferta…
Fuente: aerolatinnews
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Negligencia varias en el ( teóricamente) costoso mantenimiento de los CRJ ex Pluna


Después que SAF, una ignota sociedad radicada en Estados Unidos, sin aeronaves, con una página web provisoria y un portavoz supuestamente uruguayo quien no ha tomado contacto con casi ninguna parte interesada, obtuviera un descuento de 6,3 millones de dólares sobre el precio pactado de 11 millones de dólares por cada una de las 7 unidades en venta (y que el Estado uruguayo deberá seguir pagando a Bombardier, la cual, como intermediaria actual de su comercialización, también cobrará 800.000 dólares adicionales de comisión) debido a dificultades en 9 motores- meses antes del cierre de Pluna- e inspecciones no realizadas, un posible estado de abandono en los fuselajes puede complicar aún más la situación.

En estas fotos exclusivas que les mostramos, se observan ostensiva y claramente, colonias de hongos bajo el fuselaje de alguna de estas aeronaves, lo cual solo se explica por desidia, desmintiendo de alguna forma la cifra próxima a los 400.000 dólares por mes, que, teóricamente, el gobierno dijo destinar -desde julio de 2012- al mantenimiento básico y cronológico de las aeronaves, superando, probablemente , un estimado de 8 millones de dólares.Realmente no se ha visto en estos meses demasiado movimiento en torno a la ex flota de Pluna, e inclusive, a reuniones diversas relacionadas con temas aeronáuticos, suele concurrir un solo mecánico a cargo.


El escándalo Pluna- que compromete inclusive al candidato vicepresidencial del oficialismo, Raúl Sendic Jr., quien como presidente de la petrolera estatal Ancap ,fió, antes del cese de la aerolínea ,30 millones de dólares en combustible- podría tener nuevas variantes, tan o más novelescas que el cuestionado remate , casi sin interesados, que hacia fines de 2012, ideó el presidente Mujica, y que , una vez abandone el cargo, lo podrían llevar ante la Justicia.

Las autoridades deberán explicar también porque no se recurrió a otras posibilidades comerciales, como el alquiler ACMI de las aeronaves, que, a un promedio mínimo de 125 horas mensuales, a unos 2.000 dólares por hora, rendía un bruto de 250.000 dólares, evitando tener que pagar un seguro de desempleo durante ya- de acuerdo a la última extensión del mismo- 3 años a sus ex funcionarios y generando renta abundante, la que disminuiría la deuda con Bombardier sensiblemente, manteniendo capacidades técnicas.

El gobierno, en cambio, optó por pagar estos subsidios y favorecer la extraña creación de una aerolínea sindical, que aún no tiene rutas ni aviones, cuya ostentosa presentación provisoria en sociedad se hizo, a instancias oficialistas, horas antes del primer turno de las elecciones nacionales uruguayas. (Javier Bonilla)
http://airmercosur.blogspot.com.ar/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al concurso aún le faltan US$ 100 millones para pagar a acreedores
Pluna: firma de Dinamarca se lleva los aviones por US$ 70,7 millones
La sindicatura firmó la venta de los siete aviones que pertenecieron a Pluna por US$ 70,7 millones. El contrato se suscribió con una empresa estadounidense que al mismo tiempo cedió sus derechos sobre las aeronaves a una firma danesa.
Luego de casi cinco meses de negociación se cerró la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna por un monto total de US$ 70,7 millones. El sábado 22 la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE) que ejerce la sindicatura en el concurso judicial de Pluna S.A. firmó el acuerdo con la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF).
En forma inmediata, SAF llegó a un acuerdo con la compañía danesa Nordic Aviation Capital (NAC), a la que cedió sus derechos sobre las siete aeronaves pero manteniéndose como garante de la operación final, dijeron a El País fuentes vinculadas a la negociación.
NAC, fundada en 1990 en la ciudad danesa de Skive, es una de las principales empresas a nivel mundial dedicada a proveer aviones a las aerolíneas principalmente mediante contratos de arrendamiento.
La empresa con sede en Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos y Singapur, ahora negociará el destino de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna.
Según comentaron algunas fuentes, tomando en cuenta las características de las aeronaves y la demanda existente en Estados Unidos, es factible pasen a ser operadas por alguna aerolínea de ese país.
Para cerrar el negocio con la sindicatura, la empresa compradora ofreció una garantía de US$ 4 millones que se sumaron al US$ 1 millón que en principio había establecido SAF como respaldo del negocio.

Una vez que culmine la etapa de elaboración de la documentación relativa al acuerdo y se levante la hipoteca de los aviones en favor de Pluna Ente Autónomo, el primer avión podría partir al exterior en un plazo de 15 o 20 días.
Originalmente, el acuerdo entre AUPE y SAF por la venta de los siete aviones era por US$ 77 millones (US$ 11 millones por cada uno). Sin embargo, las partes acordaron una rebaja de US$ 6,3 millones luego de que se detectaran diferentes desperfectos en nueve de los 14 motores de las aeronaves.
Así es que se llega a la cifra de US$ 70,7 millones que será lo que terminará pagando NAC, aunque el precio de cada avión variará en función de las fallas encontradas en cada motor.
Pluna, en 2008 y bajo la gestión de su gerente general Matías Campiani (quien se encuentra en prisión desde diciembre de 2013) adquirió los siete aviones a un precio total de US$ 203 millones (US$ 29 millones por cada uno).
La operación fue financiada por el Scotia Bank de Canadá, con garantía del Estado uruguayo. Desde 2008 se vienen pagando cuotas semestrales a esa entidad bancaria. Desde que el gobierno cerró Pluna en julio de 2012, las cuotas son abonadas por Pluna Ente Autónomo con fondos del Ministerio de Economía.
La deuda.
Los US$ 70,7 millones generados una vez que culmine el proceso de venta de los aviones (ya que el comprador irá pagando por cada aeronave que se lleve) se destinarán a la masa concursal de Pluna S.A.
En el pasado mes de mayo, la sindicatura concluyó que la deuda verificada con los acreedores de Pluna S.A. es de casi US$ 170 millones. A la venta de los aviones por la que ingresarán US$ 70,7 millones al concurso deben descontarse unos US$ 800 mil que cobrará la empresa Bombardier, fabricante de las aeronaves, con la que AUPE había firmado un contrato para que actuara como intermerdiaria en la negociación de los aparatos, y a la que se le había otorgado exclusividad en relación a cuatro de ellos.
Así, a pesar de la venta de los aviones, en el concurso quedarían unos US$ 100 millones sin cubrir a los acreedores.
AUPE aspira que la diferencia entre lo que podría pagar el concurso y el monto total de la deuda con los acreedores (que la ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial denomina "déficit patrimonial") sea cubierto por las capitalizaciones impagas a Pluna S.A. y la declaración de concurso "culpable", que la sindicatura ya pidió.
Los síndicos sostienen que Sociedad Aeronáutica Oriental (SAO, que en su momento controlaba la empresa Leadgate y que tenía a su cargo el 75% de las acciones de Pluna S.A.) y Pluna Ente Autónomo (que tenía a su cargo el 25% restante de las acciones de la empresa) incumplieron con capitalizaciones que debían realizar a partir de 2010. Por eso AUPE presentó una demanda contra SAO y Pluna Ente por un monto de US$ 55 millones.
Bayardi convocado por el seguro de paro
El ministro de Trabajo José Bayardi será convocado al Parlamento para que explique los motivos del gobierno y los costos de la nueva prórroga por seis meses del seguro de paro especial para los exfuncionarios de la aerolínea Pluna, iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que será considerada y votada en la Cámara de Representantes el martes 9.
Es la segunda prórroga del seguro de paro para unos 250 extrabajadores de la aerolínea de bandera, cerrada por el Poder Ejecutivo en julio de 2012. El primer pedido de subsidio fue en mayo de 2014. Se trata de un régimen especial previsto por la ley 18.399 por el que se les asigna un seguro de paro por hasta un año, según establece el artículo 10 de esa ley. El monto mensual es de hasta el 80% del promedio de las remuneraciones.
"El Parlamento merece mayor información", dijo a El País el diputado blanco Pablo Abdala, que propuso el llamado a Bayardi. Abdala aclaró que los nacionalistas votarán el pedido del Ejecutivo. "Este régimen especial es una discriminación contra el resto de los trabajadores. Es una discriminación positiva pero estos planteos deben estar bien fundamentados con información", precisó.
Abdala recordó que muchos de los extrabajadores de Pluna formaron la empresa Alas U que pocos días antes de las elecciones hizo un lanzamiento de actividades para dentro de varios meses donde participó el presidente José Mujica y muchos integrantes del gobierno.
Abdala estima que esa nueva aerolínea "no va a empezar a trabajar antes de seis meses por la certificación que necesita de la Dinacia", y ratificó que "vamos a votar la prórroga del seguro de paro el martes 9
el observador.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Por los aparatos, una empresa pagará US$ 70,7 millones al fideicomiso
Se fue ayer a EE.UU. el primero de los siete aviones de Pluna
Ayer se fue del aeropuerto de Carrasco el primero de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna. Los compró la empresa estadounidense Strategic Air Finance (SAF).
pluna -


El contador Gabriel Ferreira, síndico en el concurso judicial de Pluna S.A, informó a El País que la empresa compradora ya depositó los US$ 11 millones correspondientes al pago del primer aparato. El dinero quedará en custodia de la jueza de concursos Teresita Rodríguez Mascardi. El precio de venta de todos los aparatos será de US$ 70,7 millones.
SAF había llegado a un acuerdo con la compañía danesa Nordic Aviation Capital a la que cedió sus derechos sobre las siete aparatos comprados pero se mantiene como garante de la operación.
Nordic fue fundada en 1990 en la ciudad danesa de Skive y es una de las principales empresas a nivel mundial que provee aviones a las más importantes aerolíneas del mundo mediante contratos de arrendamiento. La empresa danesa, a su vez, le buscará destino ahora a los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna.
Dadas las características de los aparatos y la demanda existente en Estados Unidos, es probable que sean utilizadas por alguna empresa de ese país.
La empresa compradora ofreció una garantía de US$ 4 millones que se sumaron al US$ 1 millón que en principio había establecido SAF para respaldar el negocio.
El primer avión pudo salir debido a que se levantó la hipoteca que sobre él existía a favor de Pluna Ente Autónomo.

El acuerdo original entre la asociación de peritos y SAF era por US$ 77 millones (US$ 11 millones por aparato). Sin embargo, las partes negociaron una rebaja de US$ 6,3 millones luego de que se detectaron distintos desperfectos en nueve de los 14 motores de los aviones.
En 2008, bajo la gestión de su gerente general Matías Campiani (preso desde 2013), Pluna compró los aviones pagando un total de US$ 203 millones ( a razón de US$ 29 millones por cada uno).
La operación fue financiada por el Scotia Bank de Canadá, con la garantía del Estado uruguayo. Desde 2008 se vienen pagando cuotas semestrales a esa entidad bancaria. Desde que el gobierno cerró Pluna en julio de 2012, las cuotas son pagadas por Pluna Ente Autónomo, con recursos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Los US$ 70,7 millones generados una vez que culmine el proceso de venta de los aviones (ya que el comprador irá pagando por cada aeronave que se lleve) se destinarán a la masa concursal de Pluna S.A.
En mayo de 2014, la sindicatura concluyó que la deuda con los acreedores de Pluna S.A. es de casi US$ 170 millones. A la venta de los aviones por la que ingresarán US$ 70,7 millones al concurso deben descontarse unos US$ 800.000 que cobrará la empresa Bombardier, fabricante de las aeronaves, con la que la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE) había firmado un contrato para que actuara como intermediaria en la negociación de los aparatos, y a la que se le había otorgado exclusividad en relación a cuatro.
Quedarían unos US$ 100 millones sin cubrir a los acreedores. AUPE aspira a que la diferencia entre lo que podría pagar el concurso y el monto total de la deuda con los acreedores (que la ley de Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial denomina "déficit patrimonial") sea cubierta por las capitalizaciones impagas a Pluna S.A. AUPE sostiene que los accionistas mayoritarios de Pluna S.A incumplieron distintas capitalizaciones.

elpais.uy
 
Arriba