Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

El Ejército Ruso libera siete (7) comunidades en Ucrania en operaciones realizadas durante la semana

1470057.jpg

Las tropas Rusas liberaron siete comunidades en las regiones de Sumy, Jarkov y Zaporizhye y en la RPD durante la semana del 28 de Marzo al 3 de Abril en la Operación militar Especial en Ucrania, informó el viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

Durante la semana pasada, el Grupo de combate Norte tomó el control de los asentamientos de Korchakovka en la región de Sumy y Verkhnyaya Pisarevka en la región de Jarkov , mientras que el grupo de combate Oeste tomó el control de los asentamientos de Brusovka en la RPD, Kovsharovka & Novoosinovo en la región de Jarkov , según informó el Ministerio de Defensa.

Según el comunicado, durante la última semana, el Grupo de combate Este del Ejército Ruso liberó los asentamientos de Lugovskoye & Boikove en la región de Zaporizhye .

El grupo de combate Norte inflingió más de 1,535 bajas a las tropas ucranianas y destruyó 8 vehiculos blindados de combate en su área de responsabilidad durante la semana, según informó el Mindef.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Han salido a la luz detalles sobre las circunstancias de la pérdida del Ka-52 ruso el 21 de marzo de 2026 (que no debe confundirse con el Ka-52 que fue derribado el 20 de marzo de 2026 por un dron FPV):

“En una de las etapas de la ruta, el helicóptero fue alcanzado por fragmentos de un dron que explotó cerca de la cabina.

La tripulación se eyectó, pero el capitán Andrei Sergeevich Mamkin falleció a causa de las heridas sufridas en el cuello.”

Lo más probable es que se refiera a un dron kamikaze de largo alcance que explotó junto al helicóptero ruso Ka-52.

En ese puerto, donde en una de las dársenas está en sub que fue atacado hace unos meses, pude ver una imagen satelital que extrañamente mostraba a 3 de los submarinos semisumergidos, sólo la vela fuera del agua. Me resultó raro aunque puede ser que haya sido parte de unas pruebas.

A esperar otra fuente de confirmación.
Lo que me llamó la atención es que si están los drones atacando a la fragata, por qué sus armas no están en posición de tiro (ver cañón principal)?. Raro. En ese puerto hay varias fragatas y unidades menores. La zona están por el momento con muchas nubes como para chequear con satélites ópticos.
No se si será verdad pero se publicaron mensajes de rusos quejándose de falta de reposición de stock de misiles, sobre todo para Pantsir. Con tantos ataques de decenas de drones, el gasto debe ser tremendo vs ritmo de fabricación.

Última edición:
A esperar otra fuente de confirmación.
Lo que me llamó la atención es que si están los drones atacando a la fragata, por qué sus armas no están en posición de tiro (ver cañón principal)?. Raro. En ese puerto hay varias fragatas y unidades menores.
Estando en puerto se supone que tiene un alistamiento menor que estando navegando, no? Es probable que no estuviera toda la tripulación de la fragata y no tuviera disponible todos sus sistemas ni en alerta de combate.

En una imagen mas detallada se ven figuras sobre el puente de mando. Estimo yo que eran marineros armados con armas automáticas para repeler a los drones.

HFNyNN6aYAA-sSe

A tan corta distancia no creo que pudieran usar el cañón A-190. El CIWS AK-630 sería más efectivo. pero tampoco se lo ve en alerta. No te olvides que están dentro de una bahia, en frente hay otro pedazo de tierra con edificios y gente adentro. Si empezas a disparar cañonazos con munición gruesa podes pegarle a los tuyos.