Parte 4
@WarUnitObserver 6hs
De hecho, se repitió, ya que las fuerzas rusas habían tomado Berezove y tenían la mira puesta en el eje sur de la línea defensiva: Malynivka y Poltavka, a 15 kilómetros al este de Hulyaipole.
La 102.ª Brigada de la Fuerza de Autodefensa de Transición (TDF) llevaba allí desde 2022, defendiendo la línea del frente al sur y al este de Hulyaipole.
Sin embargo, la brigada de su flanco izquierdo se había derrumbado.
Además, en octubre se produjo un cambio en el liderazgo de la 102.ª. Según fuentes, esto provocó la disolución de la mayoría de los procedimientos de la unidad, que se habían desarrollado durante tres años de operaciones en la zona.
Se incorporaron más batallones, incluidos los de la 125.ª Brigada Mecanizada Pesada (antigua TDF), la 142.ª Brigada Mecanizada y la 114.ª Brigada de la TDF. Tanto Poltavka como Malynivka cayeron ante la 57.ª Brigada de Fusileros Motorizados a finales de octubre, con fuertes bajas en los batallones 217.º y 218.º de la 125.ª Brigada y un grupo táctico de batallones de la 142.ª Brigada.
Uspenivka cayó ante la 127.ª División de Fusileros Motorizados y la 60.ª Brigada de Fusileros Motorizados en la primera semana de noviembre.
Esto allanó el camino de Rusia hacia los accesos orientales de Hulyaipole.
Las fuerzas rusas continuaron avanzando desde Uspenivka y Poltavka, alcanzando la carretera Hulyaipole-Pokrovske a finales de noviembre.
Varias aldeas en los campos abiertos entre estas dos ciudades más grandes fueron infiltradas y tomadas por las fuerzas invasoras.
Hulyaipole se encontraba, en ese momento, semicerrada con tropas rusas por tres lados.
El 225.º Regimiento de Asalto, con todos sus efectivos, se redesplegó desde Sumy a finales de noviembre.
Tomó el control de todo el sector de Hulyaipole, aproximadamente desde Dorozhnyanka hasta Dobropillya, y reorganizó las fuerzas (principalmente de la Fuerza de Autodefensa de Transición) que ahora estaban bajo su mando.
Aunque la ciudad seguía en manos de los rusos, la intervención del 225.º logró frenar su avance y consolidar la línea en la carretera Hulyaipole-Pokrovske para enero. Aunque las infiltraciones enemigas continuaron, no se les permitió consolidarse tras avanzar kilómetros tras las líneas ucranianas, como había sucedido durante el otoño.
A pesar de ello, el alto mando ucraniano también desplegó la mayor parte del 1.er Regimiento de Asalto al norte del 225.º, junto con varios elementos de los 33.º, 24.º y 210.º Regimientos.
En retrospectiva, esta decisión podría haber sido una señal para el mando ruso de que el objetivo ucraniano no era simplemente frenar sus avances, sino retomar la iniciativa en la zona.
Comentarios finales: Si bien el alcance del éxito ucraniano desde el inicio de esta reciente operación aún no está claro, parece que las unidades atacantes han logrado frenar el impulso ruso y despejar varias aldeas que anteriormente se consideraban en la "zona gris" o bajo control ruso escaso.
Dado que la última vez que Ucrania tuvo la iniciativa en esta zona fue durante el avance de la contraofensiva de 2023 al sur de Velyka Novosilka, este es un resultado importante.
También demuestra que las fuerzas ucranianas conservan la capacidad de llevar a cabo operaciones ofensivas localizadas, como fue el caso en Dobropillya (agosto-septiembre de 2025) y Kupyansk (septiembre-noviembre de 2025).
Proporcionaremos información más detallada sobre estos eventos en curso a medida que esté disponible.