Rusia en su Laberinto: Putin, Trump, Europa y cuatro años de guerra
Juan A López Díaz, 20 de febrero de 2026
Más de un año después de regresar a la
Casa Blanca con la promesa de poner fin a la
guerra entre Rusia y Ucrania en 24 horas, el presidente
Trump se mantiene optimista sobre las perspectivas de paz. Así, el pasado 6 de febrero, tras la última ronda de negociaciones en Abu Dabi, se mostró satisfecho. Pero pocos en Kiev comparten este optimismo. Aunque las autoridades ucranianas se resisten a desestimar los esfuerzos de paz de
Trump por temor a su desagrado, una
encuesta realizada por el
Instituto Internacional de Sociología de Kiev a finales de enero reveló que solo el 20 % de los ucranianos cree que la guerra terminará en julio, mientras que el 43 % prevé que los combates continuarán hasta 2027 o más allá. (1)
La guerra de la Información
Pese a los mensajes triunfalistas de Presidente
Trump y de
la administración Americana, que realmente parece que lo que quieren es que Rusia llegue a Kiev lo antes posible, un análisis detallado de los datos sugiere que Rusia difícilmente está ganando y, aún más, que Rusia es una potencia en declive. Rusia ha sufrido unos 1,2 millones de bajas (muertos, heridos y desaparecidos), incluidos 325.000 muertos desde febrero de 2022.
Ninguna gran potencia ha sufrido esa debacle desde la Segunda Guerra Mundial. En segundo lugar, el avance de las fuerzas rusas es muy lento.
En la
ofensiva de Pokrovsk, avanzaron una media de 70 metros al día.
Más lento que la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. Y desde principios de 2024, las
fuerzas rusas han ganado menos del 1,5 % del territorio ucraniano. En tercer lugar, Rusia se está convirtiendo en una potencia económica de segunda o tercera categoría. La industria manufacturera rusa está en declive, la demanda de los consumidores se está debilitando, la inflación se mantiene persistentemente alta y el país se enfrenta a una escasez de mano de obra.
El crecimiento económico se desaceleró al 0,6 por ciento en 2025, y Rusia continúa quedándose atrás en tecnologías clave como la IA, con un total de cero empresas en la lista de las 100 principales tecnológicas del mundo, medida por capitalización de mercado.(2)
Eso sí, Rusia, sigue siendo un país con 8 husos horarios y el arma nuclear. Y un complejo militar industrial capaz de construir 7000.000 de proyectiles al año, mientras EEUU y Europa, apenas llegan a la mitad.....................................
A Trump le cuesta interpretar las verdaderas intenciones de Putin porque malinterpreta por completo las motivaciones detrás de la invasión rusa de Ucrania
www.defensa.com