Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Sin sobrevivientes,
Un dron Geran derribó un helicóptero de combate Mi-24 matador a toda la tripulación. Cuatro pilotos militares de las fuerzas de Kiev murieron en diciembre trás la colisión de su helicóptero Mi 24 con un dron de ataque Geran, según la administración militar de Lviv.

Entre los fallecidos se encuentraban Alexander Shemet, Jefe de fuego Aéreo y entrenamiento Táctico, el técnico de abordo, Dmitry Popadyuk, el artillero aéreo superior Igor Toganchin, el piloto navegante Yaroslav Sachik ,fueron enterrados en la región de Lviv.
seria bueno saber como fue el derribo...si por impacto...o por lanzamiento de un misil desde el drone.

seria bueno saber como fue el derribo...si por impacto...o por lanzamiento de un misil desde el drone.

Hola Tano, hay fuentes que citan que el dron Geran-2 estaba con un misil aire-aire R-60,
pero los Ucranianos informaron que colisiono!

Ejemplos:

https://baonghean.vn/ru/nga-trang-bi-ten-lua-doi-khong-cho-uav-geran-2-ban-ha-truc-thang-mi-24-10323452.html

https://www.vietnam.vn/ru/nghi-van-ve-viec-uav-geran-2-mang-ten-lua-r-60-ban-ha-truc-thang-ukraine

Un helicóptero Mi-24, perteneciente a la 11.ª Brigada de Aviación del Ejército de las Fuerzas Armadas de Ucrania "Kherson", fue destruido por un misil disparado desde un dron ruso. Así tambien lo informó el coordinador clandestino Sergei Lebedev en su canal de Telegram .
https://voennoedelo.com/posts/id82629-geran-bet-bez-promaha-kak-rossijskij-dron-unichtozhil-ukrainskij-mi-24

Saludos

Edicion: sumo otra fuente y nota en relacion

Los "geranios" están cazando aviones ucranianos: ¿cómo es posible, con qué están armados?​

El zángano del geranio

"Un Geranium con un misil aire-aire R-60 derribó un helicóptero ucraniano Mi-24 que los estaba cazando", informó el canal de Telegram "Geranium Blooming".
https://news.ru/russia/gerani-ohotyatsya-na-aviaciyu-vsu-kak-eto-vozmozhno-chem-ih-vooruzhili

Yo leí que fue con un misil disparado por el dron,pero no hay evidencia fílmica que lo respalde,

Hola
Totalmente,
si bien hay evidencia visual y física de los drones modificados e incluyendo confirmación oficial de la inteligencia ucraniana (GUR), falta el detalle de ese derribo que hasta el momento es especulativo pero... tenemos otros eventos y potenciales antecedentes:

8 Dic 2025. Derribo del Su-27 ucraniano. Los expertos creen que el derribo del avión pudo haber sido causado por drones.

Los relatos sobre el lugar donde se perdió el Su-27 varían. Ocurrió en las regiones de Járkov o Zaporizhia. Lo más probable es que el avión fuera alcanzado al repeler un ataque masivo de drones rusos Geran. Según la parte ucraniana, el caza no logró evadir un misil. La pregunta es qué misil, en concreto, no logró evadir el Su-27 ucraniano. Considerando que los cazas vuelan a baja altitud al repeler los ataques de los Geranium, es improbable que el sistema ruso de misiles antiaéreos terrestres de largo alcance S-400 lo haya detectado. A menos, que el sistema de defensa aérea ucraniano haya derribado su propio caza.
Es probable es que el Su-27 fuera derribado por un misil aire-aire. Pero ¿de dónde provenía este misil? . Hay mucha especulacion y algunos señalan como que es el primer derribo de un GERAN-2 equipado con un R-60.

17 Dic 2025. Un Mi-24 ucraniano se estrella en Cherkasy. Se investiga si fue por un misil R-60 o una colisión.

El hermano de Oleksandr, Yuriy Shemet, declaró a los medios ucranianos:

"En la tarde del 17 de diciembre, se recibió la orden de despegar para interceptar los "Shaheds" (drones de ataque no tripulados rusos Geran-2). El helicóptero se elevó, manteniéndose en contacto con el punto de observación. Sin embargo, desapareció del radar del punto de observación, lo que indica que ya había caído. Se confirmó la muerte. Se encontraron cuatro cadáveres en el lugar del accidente. Todos los tripulantes fallecieron".

Según el testimonio de Yuriy Shemet, los investigadores ucranianos creyeron inicialmente que el helicóptero había colisionado con un dron de ataque Geran. Sin embargo, los investigadores encontraron que los restos del helicóptero presentaban daños significativamente mayores en comparación con colisiones anteriores, afirmando que el helicóptero había quedado completamente destrozado y que los cuerpos de la tripulación presentaban quemaduras importantes. Se descartó una avería técnica o un error del piloto basándose en los resultados de la grabadora de datos de vuelo.

Según la documentación del tribunal ucraniano, los restos de la aeronave se extendían sobre una amplia zona con múltiples acumulaciones de escombros. También se encontraron fragmentos de un UAV no identificado con número de serie 48335 en las inmediaciones de los restos.

Se abrió una investigación en virtud del artículo 416 del Código Penal de Ucrania.
FUENTE y nota completa: https://aviation-safety.net/wikibase/563739 que cita una lista de fuentes

Y este ultimo el del 09 Feb 2026. Posible derribo de otro Mi-24 por un misil R-60 lanzado desde un Geran-2.
Distintos medios afirman el tema .... pero falta evidencia!

maxresdefault.jpg

Si esto se vuelve comun... algún resultado se podría ver!

Saludos