Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@TheDeadDistrict
Un cañón antiaéreo ZU-23-2 de 23 mm montado en un BMP-1AM “Basurmanin”, operado por un grupo móvil de defensa aérea del ejército ruso.

HADVDoNXUAArggH


HADVDu-WMAALL_e
 

Sebastian

Colaborador
@UAControlMap 8hs
Hilo diario del mapa de Ucrania del domingo 1 de febrero de 2026

Puntos destacados: Al entrar en febrero, la situación sigue una trayectoria similar a la de 2025. Las fuerzas ucranianas retoman Novoyakovlivka, en el oeste de Zaporizhia, y capturan infantería rusa.

También se observaron fuerzas ucranianas en zonas que parecían estar fuertemente ocupadas por los rusos en Kostyantynivka, lo que indica que aún están en disputa.

Las fuerzas ucranianas despejaron Kupyansk Vuzlovyi, en el noreste de Járkov.

HAFf067XIAATSCb
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 7hs
En las direcciones de Bilyi Kolodyaz, Ternova y Lyptsi, las fuerzas rusas continuaron sus operaciones de asalto, logrando nuevos avances.

En el este, las fuerzas rusas se consolidaron en la parte central de Hfraske, tras los ataques desde el norte y el este, y han comenzado a combatir por las calles del sur de la aldea. También lograron capturar gran parte del bosque al oeste de Symynivka y continuaron las operaciones de asalto hacia el sur de Symynivka.

Al oeste, los rusos continuaron atacando posiciones ucranianas en el extremo sur de Starytsya, pero no han logrado ningún éxito reciente. También llevaron a cabo varios ataques fallidos contra Zelene y ahora intentan afianzarse en las primeras casas de la aldea.

+ ~2,23 km² a favor de Rusia.

HAFL-xMbQAAiUSb
 

Sebastian

Colaborador
@Playfra0 7hs
Direcciones Pokrovsk - Dobropillia (últimas 48 horas).

Ciudad de Pokrovsk.
En las últimas 48 horas, las fuerzas rusas se desplazaron en pequeños grupos de uno a tres soldados a lo largo de las rutas indicadas. La punta de la flecha representa los puntos más lejanos alcanzados.
El recuadro naranja en el distrito de Dinas representa una zona de concentración rusa donde suelen ser detectados antes de su retirada.
Los drones ucranianos son bastante activos en el sur y centro de Pokrovsk, donde suelen atacar vehículos de transporte ligero y movimientos de infantería rusos.

Ciudad de Myrnohrad. Sin actividad en las últimas 48 horas.

Rodynske. Las fuerzas rusas se desplazaron en pequeños grupos de uno a dos soldados a lo largo de las rutas indicadas. Últimamente, han estado atacando con frecuencia la antigua mina Zaporozhskaya, justo al oeste de Rodynske, a la que llegan tanto desde el sur como desde el norte.
Al norte de la mina, en particular, se desplazan a lo largo de la vía férrea siguiendo las puntas de lanza mostradas.

Bilytske. Se encontraron dos soldados rusos cerca de la zona roja, justo al sur de la ciudad, pasando por la vía férrea, y dos más en la zona roja al norte de la ciudad, en un refugio subterráneo, donde fueron detectados. Se desconoce su paradero en ambos ataques.
Cerca de Dorozhnie, las fuerzas rusas realizaron pequeños movimientos hacia el sur a lo largo de la vía férrea siguiendo las rutas marcadas.
Es interesante observar cómo se están observando los primeros indicios de un movimiento de pinza ruso alrededor de Bilytske, con ataques registrados tanto al sur como al norte, y ambas pinzas aprovechando la conveniente vía férrea (partes de la cual fueron incendiadas por las fuerzas ucranianas ya a principios de 2025 en previsión de tales movimientos).
También existe una sólida línea defensiva al sur de Bilytske, lo que complicará significativamente futuros ataques rusos para flanquear y capturar la localidad.

Shakhove. Se registró presencia rusa en las dos zonas rojas al sur de Kucheriv Yar, pero no se registraron ataques.

HAFgncTW0AI6Osk
HAFkeNQWYAAuS6_
HAFmRH7XsAAY78I
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Días 1434-1438: Situación en el frente de Hlukhiv: Durante la segunda mitad de enero, #RussianArmy continuaron las operaciones a lo largo de la frontera entre Ucrania y Rusia, ocupando la zona boscosa y las granjas de Bila Bereza a finales de mes (29).

HAFzofbWgAAfjM5
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Días 1434-1438: Situación en el frente de Velyka Pysarivka: Desde la ofensiva limitada en el norte de Járkov en mayo de 2024 por #RussianArmy , las tropas rusas han realizado actividades transfronterizas esporádicas en esta zona sin cambios significativos.

Sin embargo, en enero de 2026, las fuerzas rusas intensificaron este tipo de acciones, cruzando la frontera y comenzando a operar en la localidad de Lukashivka sin establecer un control sólido sobre ella.

HAFzzICWgAAZzA0
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Días 1434-1438: Situación al norte de Járkov: Durante la última semana, #RussianArmy realizó nuevos avances en la frontera entre Rusia y Ucrania, mientras continuaba su avance en Vovchanski Khutory, que está a punto de ser completamente capturada.
Al suroeste de Vovchansk, las fuerzas rusas tomaron el control total de Symynivka y continuaron avanzando en el centro de Hrafske.
Mientras tanto, las tropas rusas reanudaron sus avances más al oeste, tomando el control de la aldea de Zelene tras finalizar la operación de rastrillaje (la batalla por esta aldea comenzó hace diez días).

HAF0BEzXgAEsugQ
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra ucraniano-rusa. Días 1434-1438:
Situación en el frente noreste: Durante la última semana, el #EjércitoRuso reanudó sus operaciones al oeste de Dvorichna, tomando el control de la franja forestal en esa dirección, lo que le permitió lanzar acciones ofensivas en Kutkivka.

Mientras tanto, la situación en torno a Kupiansk sigue siendo incierta, aunque se han obtenido nuevas aclaraciones.
En la orilla occidental del Oskil, las fuerzas rusas recuperaron el control de la estación compresora de gas al oeste de Holubivka y nuevas posiciones en los suburbios del norte de Kupiansk, adyacentes al Oskil.

Por otro lado, el #EjércitoUcraniano logró asegurar de nuevo Moskovka y acercarse a Radkivka. Desde el este, el Ejército Ruso logró tomar la parte central de Petropavlivka, desde donde pudo expandir sus áreas de operación al sur y sureste hasta la planta de aguas residuales.

Al mismo tiempo, las tropas rusas continúan infiltrándose en la mayor parte de Podoly e incluso en las primeras casas al norte de Kupyansk-Vuzlovyi. Sin embargo, los combates continúan en esta extensa zona sin consolidarse, a pesar de las declaraciones del Ministerio de Defensa ruso.


HAF0krNW8AE_-Lx


HAF0liAXUAAR949
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Días 1434-1438: Situación al norte del frente de Donetsk y Lyman: Durante los últimos diez días #RussianArmy , se ha seguido avanzando en el oeste de Lyman, tomando el control de nuevas posiciones en torno a las últimas fortificaciones.
Esto ocurre mientras las tropas rusas continúan infiltrándose en los distritos de Masliakivka y Komunal de la ciudad.

HAF0t6GXkAAeBkL
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Días 1434-1438: Situación en los frentes de Ilyinovskaya y Konstantinovskaya: Los combates entre #UkrainianArmy y #RussianArmy continúan en Berestok, mientras que las fuerzas rusas comienzan a asaltar posiciones al norte de Ivanopillya, cerca del vertedero industrial, y la Escuela Agraria Especial de Donbás, al sur de la ciudad de Kostiantynivka.

Mientras tanto, en las dachas de Predtechyne y Metallurg, continúan las infiltraciones ucranianas y rusas, respectivamente, ampliando la zona gris.

Asimismo, las tropas rusas lograron asegurar las ruinas de la planta de asfalto al norte de Stupochky, desde donde continúan operando al sur de Chervone.

HAF1YQXWcAEQFTA
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra ucraniano-rusa. Días 1434-1438:
Situación en los frentes de Shakhovskoy, Dobropillya y Dobropolskaya: Tras tres semanas de combates, el #EjércitoRuso tomó el control de la mayor parte de Toretske, desplazando la lucha a las trincheras al norte y al este de la localidad. La lucha por Pavlivka también continúa en esta dirección.

Además, las fuerzas rusas lanzaron una nueva serie de asaltos alrededor de Novi Donbás, la vía férrea y al norte de Bilytske, desplazando el frente hacia la T-05-15 en esta dirección. Unos kilómetros al sur, el #EjércitoUcraniano logró aliviar la presión rusa sobre Sukhetske, aunque las fuerzas ucranianas ya han comenzado a retirar sus tropas de allí.

HAF1teZW8AAeACf
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Días 1434-1438:
Situación en el frente de Novopavlovskaya: Durante los últimos nueve días, el Ejército Ruso continuó avanzando al este de Novopavlovka y volvió a entrar en la zona norte de la localidad.

HAF12BUWwAAA_V5
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra ucraniano-rusa. Días 1434-1438:
Situación en el frente de Huliaipole: A mediados de enero, el #EjércitoRuso logró imponerse en Kosivtseve tras combates intermitentes desde principios de 2026. Desde allí, las fuerzas rusas intensificaron sus operaciones hacia Ternutave, tomando temporalmente el control de gran parte de la localidad. Sin embargo, tras la llegada de refuerzos y el mantenimiento de las posiciones en el centro y el este, el #EjércitoUcraniano logró revertir algunos de los avances rusos, dejando solo una pequeña zona en el sur bajo control ruso.
Por otro lado, durante la última semana, las fuerzas rusas lograron eliminar la mayoría de las infiltraciones ucranianas al este de Gaichur y continuaron las operaciones en los alrededores de Radisne y Nove Zaporizhzhya, donde pequeños grupos de tropas permanecen atrincherados en las bases y trincheras de la zona. Más al sur, las fuerzas ucranianas continúan presionando a Olenokostiantynivka, impidiendo la consolidación completa de Rusia en la localidad, mientras que en la vecina Sviatopetrivka, los rusos lograron capturarla por completo.

HAF2S9NW8AAHo0-
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 6hs
Guerra ucraniano-rusa. Días 1434-1438:
Situación en el frente de Vasylivka: Durante la última semana, el #EjércitoRuso logró tomar el control de Pavlivka, expandir sus operaciones al norte de Stepove e iniciar infiltraciones en Richne.

Por otro lado, el #EjércitoUcraniano recuperó algunas posiciones al norte de Lukyanivske y está intentando expulsar a las fuerzas rusas, que controlan la mayor parte de la localidad. La situación en Novoyakovlivka y Novoboikivske permanece sin cambios.

HAF20k9X0AAvCkD
 

Sebastian

Colaborador
@RealKhairullin 4hs
Breve Informe de Primera Línea – 1 de febrero de 2026

Ilustraciones de Mijaíl Popov

Mensaje del Ministerio de Defensa ruso: «Como resultado de las operaciones en curso, unidades del Grupo 'Norte' han liberado el asentamiento de Zelenoe en la región de Járkov».

Las Fuerzas Armadas Rusas avanzan activamente en el sector de Volchansk, en dirección a Járkov, obligando al enemigo a reforzar esta dirección. Una de las zonas más cercanas a Volchansk es el sector de Liptsy (al oeste), donde se libran combates de posiciones desde finales de 2024.

En cuanto el enemigo realizó su maniobra de fuerzas y medios hacia Volchansk, cerca de Liptsy, las tropas de asalto del 9.º Regimiento de Fusileros Motorizados liberaron el asentamiento de Zelenoe (50°13′34″ N 36°34′55″ E, con una población de 73 habitantes en 2001).

El asentamiento rural de Zelenoe está situado a orillas del río Múrom, en la frontera con Rusia; aguas arriba, a menos de 1 km, se encuentra el pueblo de Sereda (óblast de Bélgorod), y aguas abajo, a menos de 1 km, el pueblo de Neskuchnoe.

Río abajo, a 6 kilómetros, se encuentra el pueblo de Veseloe, por donde pasa la carretera S212519 (Liptsy - Ternovaya), con cruces sobre el río Múrom, que conecta el sector de Liptsy con el de Volchansk. Cuando las fuerzas rusas lleguen al pueblo de Veseloe, complicarán considerablemente la coordinación de las agrupaciones enemigas.

Mensaje del Ministerio de Defensa ruso: «Unidades del Grupo 'Centro', tras acciones decisivas, liberaron el asentamiento de Sukhetskoe en la República Popular de Donetsk».

Durante el otoño de 2025, se desarrolló una situación difícil en el sector de Krasnoarmeysk, en dirección a Donetsk. En un esfuerzo por romper el cerco ruso en la zona de los asentamientos de Krasnoarmeysk (Pokrovsk) y Dimitrov (Mirnograd), el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania desplegó sus mejores formaciones en este sector. Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia debían contener al enemigo a ambos lados del cerco: dentro del cerco, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaban romperlo y escapar del cerco, y en el perímetro exterior, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania que habían acudido en ayuda del grupo rodeado. Los militares rusos demostraron heroísmo y resistencia y destruyeron al enemigo rodeado.

Sin embargo, en el radio exterior, en sectores separados sin importancia operativa, se retiraron a posiciones más ventajosas. El asentamiento rural de Sukhetskoe (48°22′35″ N 37°13′22″ E, con 40 habitantes en 2001), liberado el 20 de agosto de 2025, fue devuelto al enemigo.

El 1 de febrero de 2026, el asentamiento de Sukhetskoe volvió a quedar bajo el control de las fuerzas rusas, eliminando un obstáculo en la línea de contacto al norte del asentamiento de Rodinskoe.

HAGK52qWAAAq8qB
HAGK52rXsAEcola
HAGK52qW4AAP_-8
 

Sebastian

Colaborador
@distant_earth83 2hs
Dirección a Orekhov. Actualización de la situación en Novodanilovka.

Además, los rusos han sido expulsados de Malaya Tokmachka.

Arhangel Spetsnaza señaló que las fuerzas de Kiev defenderían ciertos puntos en la región de Zaporizhia al máximo.

En cuanto a Orekhov, los rusos también se acercan desde el noreste.

Así que la situación para las fuerzas de Kiev en ese sector es bastante desalentadora.

Aun así, personalmente no esperaba que eligieran Orekhov como el punto que defenderían al máximo.

HAGp_WcXIAApFp-
HAGp_WjXgAALByo
HAGp_WeW4AEHzk0
 
Arriba