@torkill65 11hs
Situación en la zona de Rodynske-Sukhetske-Fedoriwka. Operaciones ofensivas del 1.er Cuerpo ucraniano de la Guardia Nacional "Azov". Un contraataque completamente infructuoso de la 55.ª División de Infantería de Marina rusa.
Últimamente se han producido acontecimientos interesantes al norte de Rodynske. En primer lugar, como resultado de las operaciones ofensivas del 1.er Cuerpo de la Guardia Nacional "Azov", la 20.ª Brigada ucraniana de la Guardia Nacional "Lubart" recuperó el complejo minero-industrial "Krasnolimanska" (48.362712,37.242484) de manos de elementos de la 110.ª Brigada de Fusileros rusa del "Zmot" (Mot) alrededor del 20 de diciembre.
Este éxito fue probablemente precedido por la captura anterior por elementos de la 20ª Brigada de la NG "Lubart" de un punto de resistencia muy importante de la 110ª Brigada de Fusileros Zmot en esta sección del frente, creado sobre la base de los edificios del Pozo Norte de la Mina Krasnolimanska (48.37114, 37.2607155), que tuvo lugar en la primera quincena de diciembre de 2025.
Como resultado de las operaciones ofensivas del 1.er Cuerpo de la Guardia Nacional de Azov de Ucrania, elementos de la 9.ª Brigada de Fusileros (Zmot) rusa, que luchaban por Rodynskoe, se vieron amenazados de quedar aislados. Esto obligó al alto mando ruso a reaccionar.
En la mañana del 22 de diciembre, elementos de la recién formada 55.ª División de Infantería de Marina rusa, compuesta por las 40.ª y 155.ª Brigadas de Infantería de Marina, y el 177.º Regimiento de Infantería de Marina, lanzaron un potente contraataque con un grupo de batalla de batallón desde la zona de Malynivka-Koptiev.
El ataque, aparentemente desde la retaguardia de la 110.ª Brigada de Fusileros (Zmot), que defendía la zona de Razine-Fedorivka, tenía como objetivo recuperar el pozo norte y el complejo principal de la mina Krasnolimanskaya. La columna mecanizada, compuesta por aproximadamente 40 vehículos (seis tanques T-80, diez BTR-82A, diez MT-LB y diez vehículos todo terreno),
La columna cruzó el río Kazenny Torets por un vado controlado por los rusos en la aldea de Razine y luego tomó la carretera a través de Fedoriwka hacia el pozo norte de la mina Krasnolimanskaya.
Sin embargo, al norte de Razine, fue atacada por la artillería de cañón y cohetes ucraniana, así como por drones FPV ucranianos, y fue derrotada.
Varios vehículos de la columna lograron llegar a la zona del pozo de la mina, donde también fueron destruidos. En total, los rusos perdieron aproximadamente 20 vehículos, incluidos cuatro tanques.
La magnitud de la derrota de la 55.ª División de Infantería de Marina rusa fue tan significativa que provocó comentarios negativos del ruso Voykorov. Romanov culpó al excomandante de la 155.ª Brigada de Fusileros (ZMOT), y ahora probable comandante del grupo operativo compuesto por las 55.ª y 120.ª Divisiones de Infantería de Marina, el general Sukhrab Akhmedov, del fracaso total del ataque ruso. En su cuenta de TG, escribió:
Sukhrab Akhmedov ha regresado. Y ya está dando resultados. Desafortunadamente para el enemigo. Permítanme recordarles que Akhmedov ya había sido destituido del mando debido a las grandes pérdidas y la falta de resultados durante los asaltos a Pavlivka y Vuhledar, donde se dedicaba a enviar columnas y grupos de soldados de la 155.ª Brigada con la misma agilidad. (...) La particularidad de este sector (y de la realidad de la guerra actual en general) radica en que cualquier intento de "bombear" un gran número de personal (más de dos) a una posición a la vez termina trágicamente. En ambos bandos, el cielo está bajo vigilancia total.
Esto significa que, en realidad, el avance está asegurado por el hecho de que los soldados entran en las posiciones de uno en uno, a pie y teniendo en cuenta la hora del día.
Solo después de transcurrido el tiempo y de haberse acumulado suficiente fuerza oculta (dispersa) en el sector, comienza el movimiento. Akhmedov, como podemos ver en las grabaciones, solo es capaz de formar columnas. Y el precio de esta (in)capacidad es la vida de los marines. Sin ningún resultado.
Rus Filatov, de la 110.ª Brigada de Fusileros (Zmot), explicó en una publicación las razones de la desintegración de la columna rusa: «La columna se separó de las fuerzas principales. No hubo sorpresa (la niebla se había disipado y el plan de ataque aprobado no se había modificado). Los estrategas no pudieron descifrar todos los factores obvios.
Por lo tanto, los marines retiraron a los hombres de los puestos de interferencia del FPV, considerándolos innecesarios...».