@RealKhairullin 2hs
Breve Informe de Primera Línea – 1 de diciembre de 2025
Mensaje del Ministerio de Defensa ruso: «Unidades del Grupo 'Sur' han avanzado profundamente en las defensas enemigas y han liberado el asentamiento de Klinovoe en la República Popular de Donetsk».
Tras la liberación del asentamiento de Ivanopole (en las afueras meridionales de Konstantinovka) el 25 de noviembre, las Fuerzas Armadas Rusas, siguiendo una táctica bien practicada, modificaron drásticamente su zona de acción, inclinando la balanza en dirección opuesta, al norte de Konstantinovka.
Mediante un rápido avance desde la línea del barranco de Strashny Yar, cortaron la ruta C050808 (Semenovka-Belokuzminovka-Verolyubovka) e interrumpieron la logística del nodo de defensa de las Fuerzas Armadas Ucranianas Belokuzminovka-Verolyubovka.
Posteriormente, avanzaron unos 6,5 kilómetros y alcanzaron el asentamiento de Klinovoe (48°36′53″ N, 37°40′26″ E, con unos 30 habitantes).
Klinovoe es un pequeño asentamiento, pero se encuentra en una zona que permite el control de las rutas de transporte y perturba gravemente la logística de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la profundidad operativa de la primera línea de defensa, en la unión de los nodos Druzhkovka y Konstantinovka.
En primer lugar, el ramal ferroviario Kramatorsk-Chasov Yar ha sido cortado.
En segundo lugar, en la zona de Klinovoe se encuentra el barranco de Klinovy Yar, con acceso a una altura dominante (225,4 metros), donde se encuentra una gran cantera de arcilla.
En tercer lugar, la ruta C050807 (Druzhkovka-Izhevka-Novodmitrovka; esta última se escribe Novodmytryevka en uno de los mapas; es una variación del nombre ucraniano), que proporciona conexión de transporte entre las dos líneas defensivas de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las posiciones de bloqueo en la profundidad operativa de la primera línea, se encuentra ahora bajo el control de fuego de unidades rusas.
En cuarto lugar, existe la posibilidad de un envolvimiento profundo, alcanzando las posiciones traseras de la zona de defensa ucraniana Verolyubovka y cortando el nodo Verolyubovka-Stenki-Novodmitrovka.
Los preparativos para esta ruptura de la línea defensiva y la penetración en la profundidad operativa del enemigo comenzaron en septiembre de 2025. El 5 de septiembre, las Fuerzas Armadas Rusas liberaron los asentamientos de Markovo y Fedorovka, rompieron la primera línea defensiva y dividieron el nodo de defensa ucraniano Novomarkovo-Markovo-Mayskoye a lo largo de la ruta O0521.
El 27 de septiembre, liberaron el asentamiento de Mayskoye y crearon una amenaza para ambos flancos del grupo de posiciones enemigo, apoyado en el barranco de Strashny Yar.
En los informes de la época, se preveía que una de las direcciones del éxito sería hacia el asentamiento de Kurtovka, en la intersección de la defensa enemiga entre las áreas de Druzhkovka y Konstantinovka.
Cabe destacar que estas acciones están directamente relacionadas con la actividad de la agrupación rusa al norte, en la cara sur del sector de Seversk (línea Petrovskoye/Pazeno-Vasyukovka).
En este sentido, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia lleva a cabo un juego operativo muy hábil.