Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Las tropas Rusas han irrumpido en la parte central de Kupyansk en la región de Jarkov, poniendo a grandes grupos de fuerzas de Kiev bajo amenaza de cerco, según informó @Anna_news.
En el flanco derecho los soldados rusos irrumpieron en la interseccion de las calles Járkov y Kuznechnaya y avanzaron 1,5 km hacia el Colegio Municipal de Kupyansk.
Si las fuerzas de Kiev siguen retirandose y pierden los rascacielos de la calle Karl Marx en las afueras occidentales del Kupyansk ya no tendrán oportunidad de detener el avance ruso.

En el flanco izquierdo, las tropas rusas irrumpieron en el centro de la ciudad, expulsaron al enemigo del distrito del mercado, alcanzaron el río Kupyanka y tomaron el control del rascacielo de la calle Pergovo Maya.
Las fuerzas de Kiev que permanecen en las zonas de las dachas al oeste del Estadio y la cerveceria se encuentran ahora bajo amenaza de cerco debido a los avances rusos de los flancos es muy probable que se vean obligados a retirarse.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los drones rusos de fibra óptica llegan ahora a ciudades ucranianas en las zonas más rezagadas del frente.​

El ataque a Kramatorsk es un presagio de lo que está por venir a medida que estos drones altamente resistentes amplían su alcance.

La ciudad ucraniana de Kramastorsk fue alcanzada por primera vez por un dron FPV controlado por fibra óptica.
 

Una planta nuclear rusa, la última en sufrir daños por la guerra​

La central nuclear de Novovoronezh resultó dañada en una serie de incidentes en cuatro instalaciones de la región durante las últimas dos semanas.

Russia-nuclear-cooling-tower-drone-strike.jpg


La agencia rusa de energía atómica informó que un dron ucraniano impactó una torre de enfriamiento de la Central Nuclear de Novovoronezh (NNPP), ubicada a unos 160 kilómetros al norte de la frontera. Si bien las autoridades afirman que no hubo daños sustanciales en la planta, fue la cuarta instalación nuclear de la región en la que cayeron municiones en o muy cerca de ella en las últimas dos semanas.

Independientemente del nivel de daños sufridos en la NNPP, Rusia está tan preocupada por los ataques con drones contra sus instalaciones nucleares que está reforzando sus defensas en un campo de pruebas en el Ártico. Puede leer más sobre esto más adelante en este artículo.

La torre de enfriamiento de la NNPP fue impactada por un dron que volaba cerca de la planta y que fue derribado mediante guerra electrónica, según informó la agencia rusa Rosenergoatom en Telegram . Como resultado, la agencia indicó que el dron impactó contra la torre de enfriamiento del reactor número 6 y explotó al impactar. Estas estructuras generalmente están construidas para resistir impactos de aeronaves ligeras.

G2p5yemWcAAWaF2


No hubo destrucción ni víctimas; sin embargo, quedó una marca oscura en la torre de enfriamiento debido a las consecuencias de la detonación”, declaró Rosenergoatom. “La seguridad operativa de la central nuclear está garantizada; la radiación de fondo en el polígono industrial de la central nuclear de Novovoronezh y el territorio adyacente no ha cambiado y se corresponde con los niveles de radiación natural. Las fuerzas del orden están trabajando en el lugar”.

El reactor está funcionando y generando la potencia eléctrica prevista de 1.139 MW, según Rosenergoatom. Otras tres unidades también siguen funcionando, mientras que una cuarta se encuentra parada por mantenimiento rutinario..........................................

 

Los cohetes antidrones de Thales ya se utilizan en Ucrania​

El nuevo sistema de cohetes de Thales combina un cohete guiado por láser de 70 mm con una ojiva antiexplosión en el aire y una espoleta de proximidad especialmente diseñadas para este fin.

THALES-LAER-ROCKET.jpg


En Ucrania se utiliza un cohete de fabricación europea, diseñado para destruir drones de ataque unidireccionales de largo alcance de la serie Shahed . El cohete de 70 milímetros (2,75 pulgadas) guiado por láser de Thales es similar en líneas generales al Sistema de Armas de Precisión Avanzada II (APKWS II) de fabricación estadounidense, pero cuenta con una ojiva de explosión en el aire FZ123 que dispersa una nube de miles de perdigones de acero. Está diseñado para lanzamiento aéreo y terrestre, y forma parte de un creciente inventario de armas en la campaña ucraniana contra la amenaza de los drones rusos.

Thales está intensificando la producción de sus cohetes guiados de 70 mm con ojiva FZ123 en su planta de Herstal, Bélgica. La ojiva contiene 900 g de explosivos de alta potencia, que detona y dispersa radialmente los perdigones de acero, creando una nube letal de unos 24 metros de diámetro. La foto inferior muestra cómo los perdigones de acero están densamente agrupados alrededor de la periferia del interior de la carcasa de la ojiva del cohete, para una máxima dispersión.

GettyImages-2238612588.jpg

Una fotografía, tomada el 3 de octubre de 2025, muestra una versión no guiada del cohete Thales de 70 mm con una ojiva FZ123, exhibida durante una visita a la planta de producción de Thales en Herstal. Foto: VIRGINIE LEFOUR / Bélgica / AFP VIRGINIE LEFOUR

Según Thales, el cohete puede derribar drones de Clase II y Clase III a una distancia de hasta 3.000 metros. En términos generales, la clasificación OTAN de Clase II abarca los sistemas tácticos de tamaño mediano, incluido el Shahed, mientras que la Clase III abarca los drones de media altitud y larga autonomía (MALE) y de gran altitud y larga autonomía (HALE).

La ojiva explosiva aumenta la letalidad del cohete, permitiéndole también derribar varios drones de un solo disparo, si están volando en enjambre o agrupados lo suficientemente cerca unos de otros............................

 
Arriba