@Thorkill65 5hs
Situación en la región de Siewiersk.
Hasta la primavera de 2025, el frente en la región de Seversk fue un fenómeno en todo el Donbás.
De diciembre de 2022 a marzo de 2025, la línea de defensa ucraniana prácticamente no experimentó cambios significativos.
El grupo táctico ucraniano que defendía Seversk (54.ª Brigada, 10.ª Brigada de Asalto de Montaña, 81.ª Brigada Aeromóvil, 4.ª Brigada "Rubezh"), perteneciente al Grupo de Defensa Aérea de Luhansk, repelió con facilidad las sucesivas grandes ofensivas del 3.er Ejército ruso (6.ª, 7.ª y 123.ª Brigadas de Fusileros), cada pocos meses, infligiendo grandes pérdidas a sus brigadas.
El año pasado, el mando ruso de este ejército estaba tan desesperado por demostrar algún éxito que comenzó a engañar masivamente a su Estado Mayor y al Ministerio de Defensa Nacional en sus informes. Esto culminó con el descubrimiento de un fraude y un gran escándalo, tras el cual rodaron las cabezas de los comandantes de las brigadas que combatían allí y del propio 3.er Ejército.
En el invierno y principios de la primavera de 2025, la situación de las tropas ucranianas en el Frente Seversk comenzó a deteriorarse lentamente.
Primero, al grupo táctico que combatía allí se le negó la prometida brigada de refuerzo a cambio de la mayor parte de la 4.ª Brigada de la NG "Rubezh" (con la excepción del batallón "Svoboda"), que fue enviada de vuelta a la retaguardia para su reconstrucción. Unidades de la 153.ª Brigada Aerotransportada ya estaban desembarcando de trenes cerca de Slaviansk cuando una orden repentina del general Syrsky las dirigió hacia Nowopavlivka.
Entonces, el K-2, la unidad de drones de la 54.ª Brigada Aerotransportada, ahora un regimiento, se convirtió en uno de los mejores de toda la ZSU. Pasó a formar parte del "Ejército de Drones", un grupo de drones independiente concebido en la cancillería de Zelensky con fines de relaciones públicas.
Aunque algunas unidades K-2 permanecieron en el Frente Seversk, persistían los rumores de que los mejores y más experimentados operadores de drones se unirían a la segunda parte del regimiento, combatiendo como parte del "Ejército de Drones", ya que recibían una remuneración significativamente mejor.
En marzo de 2025, la 7.ª Brigada de Fusileros (Zmot) rusa capturó Biłohorivka y la cercana "Montaña Blanca" tras dos años de combates.
A finales de julio (25/07/2025), las brigadas del 3.er Ejército lanzaron otro gran ataque simultáneo que abarcó todo el Frente Seversk. Según cálculos ucranianos, el número total de tropas involucradas fue de seis tanques, nueve MTLB y vehículos de combate de infantería, 12 vehículos de ruedas (en su mayoría Ladas) y 41 motocicletas.
Anteriormente, las fuerzas ucranianas que defendían Seversk habían repelido repetidamente ataques aún mayores. Sin embargo, esta vez, el 3.er Ejército ruso logró el éxito.
A pesar de que los rusos perdieron varios tanques y vehículos de combate de infantería, así como la mayoría de los demás vehículos, según los geodatos, las unidades de la 6.ª Brigada de Fusileros de la 54.ª Brigada de Fusileros capturaron varias posiciones del 1.er Batallón de Fusileros de la 54.ª Brigada de Fusileros en el valle del río Plotka, al norte de Verkhniokamjanské, y alcanzaron la parte occidental del estanque Chubarovsky.
Simultáneamente, la 123.ª Brigada de Fusileros de la 6.ª... Las unidades de la 54.ª Brigada de Infantería ucraniana, rechazadas del área de Verkhniokamyanske, tomaron la última línea de defensa en las afueras orientales de Siewiersk, con base en un vertedero de cantera que se alzaba sobre la ciudad (48.8846,38.11695), y un asentamiento (48.85339,38.14747) al oeste de la aldea de Nowoseliwka.