Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Ucrania forma unidades voluntarias de defensa aérea​

Por Dylan Malyasov
5 de julio de 2025

Foto de archivo de un Yak-52


Las autoridades ucranianas están estableciendo formaciones de voluntarios equipadas con aviones civiles y helicópteros para fortalecer las defensas del país contra los drones de ataque rusos, confirmaron los funcionarios.

El problema de los drones lanzados por los Nacionalistas Rusos es la gran cantidad que lanzan abrumando las defensas Ucranianas eso por no hablar de que las oleadas son cada vez mayores signo enequivoco de que cada dia aumentan su produccion desgraciadamente.
 

Rusia y Ucrania intercambiaron ataques con drones y causaron un caos en el tráfico aéreo.​

Hubo aglomeraciones en aeropuertos rusos, incluidos importantes centros internacionales en Moscú y San Petersburgo.
Fotos que circulan en las redes sociales mostraron multitudes aglomeradas en aeropuertos rusos, incluidos importantes centros internacionales en Moscú y San Petersburgo donde cientos de vuelos fueron retrasados o cancelados debido a los ataques de drones ucranianos el sábado y durante la noche, según el Ministerio de Transporte de Rusia.
Las interrupciones en los vuelos afectaron al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y al principal aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo. Otros aeropuertos en el oeste y centro de Rusia también enfrentaron interrupciones.
Cientos de vuelos fueron retrasados o cancelados debido a los ataques de drones ucranianos el sábado y durante la noche, según el Ministerio de Transporte ruso.
Las defensas aéreas rusas derribaron 120 drones ucranianos durante los ataques nocturnos, y 39 más antes de las 2 de la tarde hora de Moscú (11 GMT) el domingo, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. No aclaró cuántos habían alcanzado objetivos, ni cuántos habían sido lanzados en total.


Fuente: Clarin.com (Arg)
 

Sebastian

Colaborador
@trip_to_valkiri
Miembro de la Brigada de Asalto de la Policía Nacional de Ucrania con una ametralladora ligera RPK-74.

GvKjlA8XoAA0Q3J
 

Sebastian

Colaborador
@pati_marins64
¿Derrota o victoria? Una verdad y las medias verdades

Occidente subestimó a los rusos y se mostró provocador durante años, utilizando a Ucrania como un simple tablero de ajedrez. Esta es una verdad respaldada por hechos.

Los rusos siempre han considerado a las antiguas repúblicas soviéticas como su patio trasero y han influido en las políticas de estos países. Creo que esta es otra verdad basada en hechos.

Centrándonos más en los problemas a partir de 2022, diría que Occidente jugó duro y perdió. Apostó por las sanciones contra Rusia, que no tuvo muchas dificultades para eludirlas invirtiendo en Asia y fortaleciendo sus relaciones con ella.

Se basó en gran medida en los embargos comerciales, prohibiendo la entrada de componentes occidentales que pudieran utilizarse en la industria militar rusa. Esta acción solo tuvo impacto durante unos meses, como se observó durante ese período.

Apostó por el deterioro de la industria militar rusa, asumiendo que el legado soviético era solo un montón de chatarra, y volvió a perder.

Confiaron en la industria militar occidental y, tras mucho esfuerzo, solo alcanzaron un tercio de la producción rusa.

Apostaron por la experiencia logística y la tecnología. Fue un fiasco, pues los vehículos militares tuvieron que recorrer casi 2000 km por tierra para ser reparados en otros países.

Las acciones de los aliados en esta guerra fueron una sucesión de derrotas basadas en premisas erróneas, y hoy sus autores prefieren buscar chivos expiatorios.

Estoy seguro de que a lo largo de esta historia, hubo militares, analistas y políticos occidentales muy competentes que discreparon y no fueron escuchados.

No fueron escuchados porque prevalecía el sentimiento de victoria de la Guerra Fría, lo que hizo que muchos confiaran en sus suposiciones.

¿Pero quién está ganando esta guerra hoy?

Es evidente que los rusos nunca anticiparon una guerra tan dura en Ucrania, pero están avanzando a pesar de todos los desafíos impuestos. Algunos argumentarán que avanzan poco y, por lo tanto, es una derrota. No estoy de acuerdo. En este momento, no se trata de avanzar, sino de eliminar a los invasores, y en eso, los aliados están fracasando estrepitosamente.

Después de más de tres años, ¿es una derrota para un país como Rusia no haber tomado más del 20% de Ucrania?
Seamos honestos. Los rusos luchan contra Ucrania, con el apoyo de 40 países y el 70% del presupuesto militar mundial, y aun así siguen allí. ¿Quién está perdiendo esta guerra? Cualquier otra afirmación es deshonesta.

¿Está Ucrania perdiendo esta guerra? En absoluto. Sin embargo, nunca imaginaron enfrentarse a los rusos en un conflicto tan difícil. Ucrania se ha convertido con gran competencia en un referente mundial en el uso de drones y un ejército capaz de orquestar inteligencia y operaciones de primera línea como pocos.
Es probable que Ucrania salga de esta guerra con menos territorio del que entró, pero podría emerger más grande como nación, dependiendo del camino que tome.

Los ucranianos mantienen un esfuerzo bélico que retrasa significativamente el avance ruso, lo que, dadas las proporciones económicas, industriales, demográficas y militares entre ambos países, les da una sensación de victoria. En cierto modo, puede considerarse una victoria defensiva.

Este sentimiento no debería ser compartido por el resto de los aliados, ya que, dado su tamaño, presupuesto y aspiraciones, están siendo ampliamente derrotados en los ámbitos comercial y militar.

¿Pero aún hay una salida para los aliados? Por supuesto, pero es necesario poner los pies en la tierra y poner las cartas sobre la mesa. Menos retórica, más pragmatismo en lugar de rusofobia, y la comprensión de que si no se tienen más armas que el enemigo, es necesario recurrir a la diplomacia y al comercio.

Hay mercados involucrados, sanciones y un amplio panorama geopolítico por negociar, lo que puede aliviar enormemente la situación de Ucrania. Naturalmente, solo a los rusos les interesa esto, pues saben que tienen un largo camino por delante, pues nadie gana en una guerra de desgaste.
 

Sebastian

Colaborador
@UAControlMap 6hs
Hilo diario del mapa de Ucrania del domingo 6 de julio de 2025

Puntos destacados: Las fuerzas rusas avanzan ligeramente hacia la mitad norte de Kamianske, en el oeste de la región de Zaporizhia. (Mapa 1)

Las fuerzas rusas avanzan al oeste del río Mokri Yaly, en el oeste de la región de Donetsk, capturando la aldea de Piddubne. (Mapa 2)

Las fuerzas rusas avanzaron hacia Razine, al noreste de Myrnohrad. Esto coloca a Pokrovsk en una situación muy complicada desde otra dirección. (Mapa 3)

Las fuerzas rusas continúan los ataques en Toretsk y Chasiv Yar, al entrar en la segunda mitad de 2025. (Mapa 4)

Ucrania atacó Novorossiysk anoche, pero no se registraron daños. La base aérea de Borisoglebsk fue atacada el 5 de julio; se destruyeron combustible y munición, así como posibles aeronaves.

Tuvimos una emergencia de viaje del 2 al 6 de julio de 2025 sin novedades, así que esta es una sesión extensa para ponernos al día. Ya estamos todos de vuelta.
GvL9esaXcAAyn0B
GvL9eosX0AAnsyV
GvL9eo1X0AAafLx
GvL9eoxXYAEASVU
 

Sebastian

Colaborador
@clement_molin 5hs
12 soldados a lo largo de 5 km, incapaces de mantener los ríos y las líneas de defensa, una defensa aérea en agonía, ¿está el ejército ucraniano al borde del colapso?
Últimamente, el ejército ucraniano ha sufrido importantes reveses tanto en el frente como en la retaguardia.

En un tramo de más de 5 km, hay 10, incluso 12 combatientes. La defensa la proporcionan conductores, artilleros y cocineros. Pero ellos también están "acabados".
Queda el 25% del personal del batallón.

La escasez de hombres se está convirtiendo en un problema para el ejército ucraniano.
En teoría, se crearon nuevos cuerpos de ejército para agrupar unidades, teóricamente de 50.000 hombres. ¿En la práctica? Nadie lo sabe, quizá solo la mitad.

Toda la tropa se queja del mando, que da órdenes de asaltar cuando ni siquiera hay hombres suficientes para defender.
Es una constante, entre los muertos, los heridos, los capturados y los desertores, las unidades nunca recuperan su nivel teórico.

Por otro lado, el ejército ruso no sufre estas carencias. Produce más, recluta más y lanza decenas de asaltos diarios en todo el frente.
A fuerza de ataques y asaltos, el ejército ucraniano está desgastado y no puede reaccionar.

Los ríos, que se supone que son obstáculos naturales, ahora son cruzados sin dificultad por la infantería rusa.
Lo mismo ocurrió esta semana con los ríos Vovotcha y Mokri Yali.
GvLiY1eXcAA9Y-q


Ataque a la logística ucraniana: Ya sea con drones FPV de fibra óptica o ataques aéreos, el ejército ruso está llevando a cabo una campaña de ataques masivos. Aquí, un puente sobre el río Vovotcha.

Una defensa aérea que sufre: Cada noche, oleadas de más de 300 drones en promedio socavan las defensas aéreas, que carecen de misiles. El resultado fue una campaña de ataque más efectiva, filmada por drones de reconocimiento.

¿Vamos a llegar a un punto de quiebre? Es muy difícil tener certeza. El frente ucraniano es demasiado largo y requiere más tropas. Por lo tanto, hay ciertas direcciones prioritarias y otras menos importantes.

Como sabemos, la estrategia de fortificación ahora está obsoleta y algunas de las trincheras están inutilizables; basta con ver cuánto pueden ver los drones. Por eso el ejército ucraniano está actualizando sus defensas; veremos si funciona.

Así que tenemos una línea de frente que está creciendo con la multiplicación de puntos destacados para un ejército ucraniano que está luchando por reemplazar sus pérdidas. Si bien es fácil predecir los movimientos en el frente, es más difícil estimar el estado de los dos ejércitos.

Por el momento, no creo en un colapso ucraniano ni en un avance ruso. Pronto veremos si Moscú tiene la capacidad de explotar las debilidades ucranianas o si persiste en su estrategia de presión generalizada.

Lo que es cierto es que Ucrania está cansada de más de 11 años de guerra, más de 3 de los cuales fueron a gran escala. La guerra debe terminar, pero a Putin no le interesa. Nadie tiene una solución mágica ahora mismo, ni siquiera Trump, quien prometió poner fin a la guerra.
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 11"
Las fuerzas rusas han llegado a las afueras del noreste de Siversk y ahora están atacando activamente la línea defensiva justo afuera de las áreas residenciales.
Se han tomado posiciones en algunos refugios y trincheras, pero el suministro es difícil debido a la gran actividad de los drones FPV ucranianos, que apuntan constantemente a las motocicletas rusas que intentan avanzar a través del área abierta desde Verkhnokamyanske.
 

Sebastian

Colaborador
@OSINTWarfare
Los vehículos de combate de infantería (IFV) M2A2 Bradley ODS-SA han sido vistos una vez más en servicio en la 25ª Brigada Aerotransportada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Las primeras imágenes de los Bradley con esta unidad ucraniana aparecieron en mayo, y ahora se han publicado nuevas imágenes oficiales.
GvMGRXvXEAAomZI
GvMGR5wXEAAmxBT
GvMGWOHWQAAG4Az
GvMGZv2WIAADYB5
 
Arriba