@clement_molin 5hs
12 soldados a lo largo de 5 km, incapaces de mantener los ríos y las líneas de defensa, una defensa aérea en agonía, ¿está el ejército ucraniano al borde del colapso?
Últimamente, el ejército ucraniano ha sufrido importantes reveses tanto en el frente como en la retaguardia.
En un tramo de más de 5 km, hay 10, incluso 12 combatientes. La defensa la proporcionan conductores, artilleros y cocineros. Pero ellos también están "acabados".
Queda el 25% del personal del batallón.
La escasez de hombres se está convirtiendo en un problema para el ejército ucraniano.
En teoría, se crearon nuevos cuerpos de ejército para agrupar unidades, teóricamente de 50.000 hombres. ¿En la práctica? Nadie lo sabe, quizá solo la mitad.
Toda la tropa se queja del mando, que da órdenes de asaltar cuando ni siquiera hay hombres suficientes para defender.
Es una constante, entre los muertos, los heridos, los capturados y los desertores, las unidades nunca recuperan su nivel teórico.
Por otro lado, el ejército ruso no sufre estas carencias. Produce más, recluta más y lanza decenas de asaltos diarios en todo el frente.
A fuerza de ataques y asaltos, el ejército ucraniano está desgastado y no puede reaccionar.
Los ríos, que se supone que son obstáculos naturales, ahora son cruzados sin dificultad por la infantería rusa.
Lo mismo ocurrió esta semana con los ríos Vovotcha y Mokri Yali.
Ataque a la logística ucraniana: Ya sea con drones FPV de fibra óptica o ataques aéreos, el ejército ruso está llevando a cabo una campaña de ataques masivos. Aquí, un puente sobre el río Vovotcha.
Una defensa aérea que sufre: Cada noche, oleadas de más de 300 drones en promedio socavan las defensas aéreas, que carecen de misiles. El resultado fue una campaña de ataque más efectiva, filmada por drones de reconocimiento.
¿Vamos a llegar a un punto de quiebre? Es muy difícil tener certeza. El frente ucraniano es demasiado largo y requiere más tropas. Por lo tanto, hay ciertas direcciones prioritarias y otras menos importantes.
Como sabemos, la estrategia de fortificación ahora está obsoleta y algunas de las trincheras están inutilizables; basta con ver cuánto pueden ver los drones. Por eso el ejército ucraniano está actualizando sus defensas; veremos si funciona.
Así que tenemos una línea de frente que está creciendo con la multiplicación de puntos destacados para un ejército ucraniano que está luchando por reemplazar sus pérdidas. Si bien es fácil predecir los movimientos en el frente, es más difícil estimar el estado de los dos ejércitos.
Por el momento, no creo en un colapso ucraniano ni en un avance ruso. Pronto veremos si Moscú tiene la capacidad de explotar las debilidades ucranianas o si persiste en su estrategia de presión generalizada.
Lo que es cierto es que Ucrania está cansada de más de 11 años de guerra, más de 3 de los cuales fueron a gran escala. La guerra debe terminar, pero a Putin no le interesa. Nadie tiene una solución mágica ahora mismo, ni siquiera Trump, quien prometió poner fin a la guerra.