• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
Un millón....

GtN-8zVWYAAy0LE
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 18hs
La ofensiva rusa en el frente sur de Donetsk ha finalizado, con la entrada de soldados rusos en la región de Dnipropetrovsk. Aún queda la parte occidental de la región de Donetsk por despejar.

@ZentraleV 17hs
El ejército ruso rompió ayer las defensas ucranianas a 34 kilómetros al suroeste de Pokrovsk, capturando las aldeas de Oleksiivka, Zelenyi Kut y Novoukrainka y entrando por primera vez en la región ucraniana de Dnipropetrovsk:
GtNdPhNWsAA36Il
 

Sebastian

Colaborador
@East_Calling 12hs
El Frente Voen informa:

Las tropas rusas ocuparon Novoukrainka, Zeleny Kut y Alekseevka (en ucraniano: Oleksiivka).

Las tropas de asalto rusas entraron en otra sección de la frontera de la región de Dnepropetrovsk, izando la bandera de la 114.ª brigada más allá de la sección fronteriza al noroeste de la aldea.

La superficie total del avance es de 22,6 km².
GtPHsNEW0AAQV6a

GtPHsNHXgAAuT1o
 

Sebastian

Colaborador
@East_Calling 12hs
El ejército ruso liberó Orekhovo/Petrovskoe (en ucraniano: Horikhove) en la RPD.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ha anunciado la liberación de Orekhovo y Alekseevka (en ucraniano: Oleksiivka), pero aún no la de Zeleny Kut ni la de Novoukrainka. Además, http://divgen.ru ya ha despejado la zona al norte y noreste de Alekseevka, pero el Frente Voen aún no lo reconoce (ni tampoco Mijaíl Popov).
Estos son proyectos cartográficos en los que confío bastante por su precisión general. Pero, sin duda, se necesita más aclaración. Hasta entonces, confíen en el Ministerio de Defensa.

GtPLK6DXQAAwIi6
GtPLK6DWwAAFyvk
 

Sebastian

Colaborador
@Thorkill65 11hs
Intento de reorganizar la OPL de Ukr contra los drones tipo Shahed.
En los últimos 2-3 meses, los rusos han cambiado sus tácticas de ataque contra los drones kamikaze del tipo Shahed.
Como parte de esto, los drones ahora vuelan a mayor altitud (unos 2.000 metros en comparación con los 1.000 metros anteriores), a menudo permaneciendo fuera del alcance de armas pequeñas y ametralladoras antiaéreas, y solo después de alcanzar el objetivo descienden rápidamente en picado, minimizando el tiempo de reacción y reduciendo las posibilidades de interceptación.

Los rusos también están utilizando actualmente rutas de vuelo irregulares: las constantes correcciones de rumbo dificultan el seguimiento e interceptación de los drones. Como parte de los ataques aéreos, también se utilizan drones señuelo en cantidades mucho mayores que antes, además de los Shahed, que, combinados con los Shahed, vuelan juntos en enjambres de 30 a 40 drones.

El cambio en la táctica rusa de usar shaheds provocó inmediatamente una disminución de la eficacia del sistema de defensa ucraniano contra drones de este tipo. El sistema, creado entre 2022 y 2024 en todo el país, se ha basado hasta ahora en unidades que forman parte de las fuerzas terrestres, pero que operativamente dependen del Mando de la Fuerza Aérea. Además, el componente voluntario desempeña un papel importante, que hasta ahora ha estado relativamente al margen del sistema de defensa aérea.

Media altitud. Dentro de los regimientos de defensa aérea y las brigadas de aviación del ejército de las Fuerzas Terrestres, se formaron grupos de combate especializados en la destrucción de drones tipo Shahed, equipados con helicópteros de ataque y equipo de guerra electrónica.

Techo bajo. En primer lugar, en el invierno de 2022, se crearon alrededor de 500 grupos de fuego móviles (MGF) dentro de las brigadas y batallones existentes de la Guardia Nacional y la Defensa Territorial.
Se trataba de pequeñas subunidades, generalmente compuestas por un equipo, equipadas con una sola camioneta con una ametralladora montada, generalmente una réplica de la Browning M2 de 12,7 mm, fabricada por la empresa turca Canik.
A finales de 2023, los grupos móviles previamente incluidos en las brigadas se separaron de ellas y se crearon sobre su base entre 14 y 15 batallones de ametralladoras antiaéreas con los números 632 a 651, tanto como unidades independientes como agrupadas en regimientos y una brigada.

Además de ellos, los grupos de fuego antiaéreo, creados a partir de las unidades territoriales de voluntarios (DFTG), también operan a baja altitud. En 2022-2023, en prácticamente todas las regiones que existían antes de la reforma de la administración local de 2020, se creó una subunidad antiaérea voluntaria de este tipo, subordinada al mando de las Fuerzas de Defensa Territorial.
En la mayoría de las regiones, se trata de una compañía débil (50-60 personas) de voluntarios excluidos de la movilización obligatoria por diversas razones (principalmente por ser mayores de 60 años).
Su armamento y equipo son muy diversos y dependen de la cantidad de donaciones obtenidas en las colectas y del presupuesto del gobierno local en el que operan.

Sin embargo, la mayoría de ellos están equipados actualmente con antiguas ametralladoras pesadas tipo Maxim y ametralladoras Vz.59, exchecoslovacas, ligeramente más modernas.
Con estas armas y grupos de voluntarios del DFTG, se crean puestos de tiro fijos (puestos de avanzada) en corredores aéreos utilizados a menudo por los vuelos Shahed a través de Rusia.
Algunos grupos del DFTG más ricos también cuentan con camionetas individuales con ametralladoras pesadas Canika montadas y forman sus grupos de tiro móviles (MGF).

Ayer (11/06/2025) se informó sobre el lanzamiento de un programa piloto por parte del Ministerio de Defensa Nacional de Ucrania, cuyo objetivo parece ser profesionalizar y fortalecer el papel de los grupos DFTG en el sistema de defensa aérea existente.
Los voluntarios que forman parte de ellos pasarán a formar parte del Mando de la Fuerza Aérea y recibirán una remuneración por su servicio a través de los presupuestos de los gobiernos locales. También se planea una amplia sustitución del equipo por ametralladoras pesadas Canika más modernas.
El tiempo dirá qué resultados concretos obtendrá el Ministerio de Defensa Nacional de Ucrania con estos planes.

Finalmente, cabe destacar que los problemas con la eficacia del sistema antiaéreo Ukr contra drones kamikaze tipo Shahed se deben en parte a una decisión del Mando Supremo de la ZSU del año pasado. Posteriormente, en la primavera y el verano de 2024, por orden del general Syrski, varios miles de soldados que servían en batallones de ametralladoras antiaéreas —a menudo con numerosos derribos de drones en su haber— fueron transferidos a unidades de infantería de las brigadas de línea de la ZSU. Fueron reemplazados por convalecientes de turnos de protección, completamente inexpertos.

En la foto de abajo: ametralladoras checoslovacas vz.59 en soportes antiaéreos pertenecientes a la compañía voluntaria de ametralladoras antiaéreas DFTG "Pereiaslav" colocadas en un puesto de tiro fijo en el área de Pereiaslav en mayo de 2025.
GtPO02aXcAAFnyV
 
Arriba