@pati_marins64 20hs
Los rusos sienten el impacto, pero continúan avanzando, entrando ahora en el óblast de Dnipropetrovsk.
Los ataques ucranianos contra docenas de refinerías rusas, así como los recientes ataques a bases militares que destruyeron y dañaron numerosas aeronaves, son evidentemente percibidos por los rusos.
Sin embargo, incluso en medio de intensos reveses en su propio territorio, los rusos siguen avanzando hacia tres importantes ciudades ucranianas: Sumy, Zaporiyia y Dnipro.
El éxito de los drones ucranianos para retrasar el avance ruso ha sido efectivo, pero su equipamiento superior les permite avanzar de forma lenta y constante en varios frentes.
Tras invadir la región de Sumy y situarse a unos 20 km del centro, las fuerzas rusas están entrando ahora en el óblast de Dnipropetrovsk.
Los combates tienen lugar en Muravka, Novomykolaivka y Novosehiivka, a unos 400 metros de la región de Dniéper y a solo 120 kilómetros de las ciudades de Zaporiyia y Dnipro.
Ya no se trata de si los rusos seguirán avanzando, sino de cuánto tiempo ignorarán los ataques ucranianos dentro de su propio territorio y seguirán avanzando hacia Ucrania.
¿Puede Ucrania intensificar sus ataques dentro de Rusia hasta el punto de obligar a los rusos a sentarse a la mesa de negociaciones?
Por lo que he observado en círculos rusos, parece estar ocurriendo el efecto contrario.
¿Pero tiene Ucrania otra opción? Probablemente no. Deben luchar con lo que tienen, al igual que los rusos.
Llevo tiempo diciendo que el ejército ucraniano se ha convertido prácticamente en una fuerza guerrillera, principalmente debido a la escasez de equipo, pero también porque operan principalmente con unidades pequeñas, apoyadas por drones, y evitan incluso las grandes batallas, como en Andiivka y Bachmut.
Con una edad promedio de 46 años, las tropas ucranianas han demostrado heroísmo, pero también pagan el precio de la escasez, en particular de sistemas móviles SHORAD y personal, entre otras cosas.
El mando ucraniano sabe que la victoria es extremadamente difícil, pero quiere mantenerse firme y luchar, incluso si eso implica futuras concesiones importantes a los rusos.
Preveo que esta guerra continuará este año, y quizás incluso más allá.