Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@distant_earth83 7hs
Otradnoe. Las fuerzas rusas ampliaron la zona de control al norte de la aldea.
Se liberó un área de 8,6 km².
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Sebastian

Colaborador
Parte 1
@clement_molin 6hs
Situación peligrosa para las fuerzas ucranianas en el Donbass mientras continúa el avance ruso entre Kostiantynivka y Pokrovsk.
Las unidades de ingeniería ucranianas también comenzaron a cavar una línea defensiva al oeste de la región de Donbass.
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Día tras día la situación empeora y las fuerzas rusas, que dominan las alturas de Ocheretyne, continúan avanzando hacia el norte en los campos entre Myrnohord y Kostiantynivka.
Las fuerzas ucranianas se han visto obligadas gradualmente a abandonar las zonas vacías entre las ciudades.
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Esas zonas vacías (grandes campos, sin defensas naturales adecuadas y sin ninguna zona urbana) son las favoritas de las fuerzas rusas, que prefieren rodear las ciudades que entrar en ellas.
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Sebastian

Colaborador
Parte 2
@clement_molin 6hs
Las fuerzas rusas lograron derrotar al grupo ucraniano entre Pokrovsk y Kostinatynivka, aislando aún más la línea Kostiantynivka-Toretsk de la de Pokrovsk.

Las fuerzas ucranianas se verán obligadas a establecer una línea Pokrovsk-Droujkivka mientras reabastecen a Kostiantynivka.
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¿Qué falló?
El ejército ruso aún cuenta con numerosas fuerzas móviles y una reserva de infantería. Inicialmente avanzaron tras la línea principal y ahora continúan explotando la brecha.
Eche un vistazo a las zanjas antitanque.
El vehículo blindado se ve obligado a evitarlos y seguir un camino decidido por las fuerzas ucranianas, principalmente carreteras y los pocos agujeros en la zanja.
Pero sin un apoyo adecuado de drones y artillería + infantería defendiendo aldeas y fortalezas, el vehículo aún puede lograrlo.
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¿Cual es la solución?
La defensa debe ser completa:
-Dientes de dragón con un alambre para evitar que los empujen.
-Alambre de púas en la parte superior (para evitar el corte del alambre y la penetración de la infantería)
-2 zanjas antitanque
-minas en los caminos donde no hay zanja ni dientes.
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Sebastian

Colaborador
Parte 3
@clement_molin 6hs
En mi hipótesis de enero de 2025, hice este mapa, que muestra el posible objetivo de la ofensiva rusa de 2025.
Pensé que Rusia intentaría capturar Pokrovsk primero, de hecho, intentaron avanzar alrededor de la ciudad en enero y febrero antes de cambiar su objetivo.
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Pokrovsk y Myrnorhod permanecieron seguros porque las fuerzas ucranianas lograron disuadirlos de atacar: zanjas antitanque eficientes, fortalezas bien construidas y ocultas, gran cantidad de tropas escondidas en la ciudad y altos edificios para la observación.
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Creo que los objetivos estratégicos rusos para 2025 siguen siendo los mismos que escribí a finales de enero: capturar tanto Pokrovsk como Kostiantynivka.
El éxito de esta operación depende de cuándo se capturen las zonas verdes.
Entonces podrían intentar de nuevo ascender a Pokrovsk, tomando Mezhova y cortando la carretera de Dobropilla, mientras asaltan Kostiantynivka.
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Sebastian

Colaborador
Parte 4
@clement_molin 6hs
Al sur de Pokrovsk, el ejército ruso entró en Odradne y Bahatyr, amenazando los campos vacíos que quedaban antes de la unión de los ríos Solena, Mokri Yali y Vovocha.
La siguiente línea defensiva principal será la trasera. Sin embargo, la dirección de Komar no está bien defendida...
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Este es mi mapa de septiembre de 2024. Después de la captura de Selydove, escribí que habrá diferentes fases de la ofensiva rusa.
El rojo y el naranja ya están terminados (tomó mucho tiempo, a pesar de lo que dicen los comentaristas) y ahora estamos en el rosa.
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En esta dirección, cada línea de árboles ha sido defendida con éxito desde octubre y las fuerzas rusas han sido retrasadas en gran medida, ahora dos líneas defensivas se encuentran detrás del río Solena.
Quedan múltiples posiciones atrincheradas en las líneas de árboles después de la frontera de la región de Dnipropetrovsk.
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Sebastian

Colaborador
Parte 5
@clement_molin 6hs
Ahora sabemos cuál es la estrategia rusa. Lanzan batallas de desgaste para neutralizar a las fuerzas ucranianas (en Toretsk), mientras lanzan ofensivas de meses de duración entre ciudades y pueblos.
Esta estrategia consigue aislar poco a poco grandes aglomeraciones (altamente defendidas), forzando al abandono.

Como puedes ver en mi mapa de fortificación, aislé siete grupos de fortificación principales.
Desde el este, tenemos las líneas Sloviansk-Toretsk, luego las líneas Kostiantynivka-Pokrovsk (now bajo ataque), luego 3 agrupaciones defensivas para Pokrovsk, Sur, Noreste y Noroeste.

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Luego las líneas de la región de Dnipropetrovsk.
Finalmente, se está construyendo una nueva línea masiva. Se extenderá desde el río Siverski Donets hasta la carretera Pavlorhad-Donetsk, al oeste de la provincia de Donetsk y después de las principales ciudades.

Ésta será la principal línea de retirada final desde el Donbass.
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Este es el mapa de máxima calidad que pude hacer, debes hacer clic en él para hacer zoom y ver todas las fortificaciones de Ucrania.
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Sebastian

Colaborador
Parte 6
@clement_molin 6hs
ara concluir este hilo, podemos ver una especie de continuidad de todas las líneas defensivas, desde la frontera bielorrusa hasta Tchernihiv, Sumy y la región de Kharkiv, seguida por la línea de Izioum-Donetsk occidental y, finalmente, las líneas de Zaporizhia del sur de Ucrania y la línea de Kherson.
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Sebastian

Colaborador
@UAControlMap 4hs
Hilo del mapa de Ucrania del fin de semana del domingo 25 de mayo de 2025

Puntos destacados: Se muestran algunos movimientos de unidades observados recientemente, como el del 44.º Mecanismo al oeste de la zona de Toretsk, cerca de Romanivka, que serán detallados por @WarUnitObserver mañana.

Las fuerzas rusas avanzan hacia Romanivka y se muestran siendo atacadas en Zoria. Si bien es posible que estos ataques hayan sido repelidos, hemos marcado la zona como controlada por Rusia por ahora; la ajustaremos a medida que obtengamos más geolocalizaciones.

Las fuerzas rusas continúan presionando las zonas de Odradatne y Bahatyr.
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Sebastian

Colaborador
Parte1
@Schizointel 4hs
Rusia ha mantenido una campaña más agresiva y efectiva contra la logística ferroviaria ucraniana, atacando más cerca del frente y de forma más consistente. Si bien Ucrania ha demostrado capacidad para atacar los activos ferroviarios rusos, su postura actual es limitada tanto en proximidad como en frecuencia. Si no se mejoran los esfuerzos de interdicción ferroviaria, Ucrania corre el riesgo de permitir a la logística rusa una libertad de movimiento crucial cerca de los frentes activos.

Este nuevo mapa en el que estoy trabajando tiene como objetivo rastrear los ataques a trenes en la guerra entre Rusia y Ucrania (2022-2025).

Durante los últimos tres años de la guerra entre Rusia y Ucrania, se han documentado al menos 36 ataques relacionados con trenes (sin contar los actos de sabotaje en territorio ruso por parte de grupos partisanos).

Las fuerzas ucranianas han llevado a cabo 11 ataques contra trenes rusos, o 10 si se excluyen los ataques contra transbordadores ferroviarios que operan en el estrecho de Kerch.

Las fuerzas rusas han llevado a cabo más de 25 ataques contra trenes ucranianos. Esta cifra no incluye los repetidos ataques a los patios ferroviarios y centros de infraestructura de Ucrania, donde los objetivos de trenes individuales siguen sin confirmarse.

Los datos subrayan que tanto Rusia como Ucrania siguen dependiendo en gran medida del transporte ferroviario de mercancías para sus operaciones logísticas, en particular para el transporte de combustible, municiones y tropas. Sin embargo, Rusia ha demostrado mayor constancia e intencionalidad al atacar trenes militares y logísticos ucranianos en movimiento, alterando el ritmo operativo y el movimiento en la retaguardia.

Proximidad y tendencias de objetivos
Ambas partes han llevado a cabo ataques dentro del alcance táctico de las líneas del frente:

Rusia ha atacado y destruido al menos dos trenes ucranianos a menos de una milla de la línea de contacto. Uno cerca de Avdiivka y el otro en Pokrovsk.

Los ataques más cercanos confirmados por Ucrania se han producido a menos de 15 millas del frente, como el ataque a las afueras de Tokmak y un impacto fragmentado en Valuyki.

Esta cautela persiste a pesar de que Rusia opera habitualmente trenes cerca del frente en zonas como Ocheretyne, Avdiivka, Valuyki, Lysychansk y Svatove. Estos centros representan objetivos explotables dentro del alcance potencial de las capacidades de misiles y drones de Ucrania.
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Sebastian

Colaborador
Parte2
@Schizointel 4hs
Evaluación de la postura de Ucrania en materia de interdicción ferroviaria

Ucrania ha demostrado precisión táctica en la selección de objetivos ferroviarios, pero su estrategia general de interdicción ferroviaria sigue siendo infrautilizada y reactiva en comparación con el esfuerzo más proactivo y persistente de Rusia. Esta disparidad probablemente se deba a varios factores operativos y estratégicos:

1. Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) limitada
El seguimiento en tiempo real de los trenes rusos, especialmente en zonas disputadas y ocupadas por Rusia, requiere vigilancia aérea e inteligencia humana constantes, ambas con limitaciones en este aspecto.

2. Doctrina de ataque cauteloso y enfoque en la señalización
Ucrania ha mostrado una tendencia a priorizar los ataques profundos y simbólicos sobre la interdicción operativa cerca del frente.
Muchos ataques parecen diseñados para la señalización estratégica, alcanzando objetivos que envían mensajes políticos o morales en lugar de interrumpir la logística táctica y operativa. Esta cautela doctrinal limita la disposición de Ucrania a atacar objetivos ferroviarios móviles o adyacentes en primera línea, incluso cuando existen oportunidades claras.

3. Priorización de activos y sesgo en la retaguardia profunda
El arsenal ucraniano de munición de precisión de largo alcance ha impulsado la atención hacia objetivos de retaguardia profunda y alta visibilidad, como refinerías de petróleo, pequeños depósitos de combustible, subestaciones eléctricas menores e infraestructura simbólica en Moscú y sus alrededores.

Estos ataques suelen estar diseñados para imponer costos estratégicos o generar efectos disuasorios, en lugar de interrumpir la logística inmediata del campo de batalla. Como resultado, objetivos tácticos como los movimientos ferroviarios en primera línea suelen quedar relegados a un segundo plano, a pesar de su importancia operativa.

Este sesgo deja a los corredores logísticos rusos, especialmente las operaciones ferroviarias a menos de 32 kilómetros del frente, prácticamente sin oposición.

Recomendaciones:
Mejorar la estrategia de interdicción ferroviaria de Ucrania
Para equilibrar las condiciones y perturbar la logística de primera línea de Rusia, Ucrania debería considerar lo siguiente:

1. Ampliar las capacidades de inteligencia, inteligencia y seguridad en tiempo real (IRS)
Incrementar el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) persistentes, la asignación de tareas por satélite comerciales y las redes HUMINT cerca de los corredores ferroviarios rusos conocidos. Los sensores de merodeo que pueden indicar ataques en tiempo real aumentarían considerablemente la viabilidad de la interdicción ferroviaria.

2. Desarrollar una doctrina específica para ataques ferroviarios
Institucionalizar la interdicción ferroviaria como una categoría específica de ataque dentro de la planificación operativa. Esto incluye la identificación de cadenas de ataque que puedan reaccionar ante objetivos fugaces, especialmente en cuellos de botella, puentes y túneles.

3. Aumentar la disponibilidad de municiones de precisión para merodeo
Invertir en el rediseño de los drones kamikaze de larga duración existentes, reduciendo su alcance en favor de una mayor carga útil capaz de merodear cerca de las vías férreas y apuntar de forma autónoma a trenes en movimiento, basándose en la información de los sensores o en la verificación humana en el circuito.

4. Aprovechar los cuellos de botella tácticos en las vías ferroviarias
La red ferroviaria rusa, especialmente dentro de la Ucrania ocupada, presenta una redundancia limitada en zonas clave. Los repetidos ataques a líneas vulnerables, puentes, salidas de túneles, estaciones de tracción, depósitos de mantenimiento ferroviario y estaciones de clasificación pueden generar retrasos en cascada en las operaciones rusas con relativamente poca munición.

5. Adaptar el perfil de riesgo de ataque a la profundidad táctica
Incrementar selectivamente los ataques más cerca del frente, en un radio de 32 kilómetros, donde los trenes rusos son más críticos para el mantenimiento de las operaciones de combate. Esto impondrá una mayor presión logística a las unidades de maniobra rusas y limitará su capacidad para mantener el ritmo operativo actual, clave para que las fuerzas rusas mantengan una presión constante sobre las fuerzas ucranianas en el Donbás.
 

Sebastian

Colaborador
@Schizointel 3hs
Un tren ruso pasó sobre una mina/IED en el distrito Novooskolsky de Belgorod, en las mismas inmediaciones de un ataque con drones/misiles ucranianos el año pasado, en combinación con sabotaje. Según información preliminar publicada por el gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov, el tren atropelló un artefacto explosivo colocado bajo las vías. No se investigan víctimas.
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Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 2hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Día 1187: Situación en los frentes de Grodovskaya e Ilyinovskaya: #RussianArmy tomó el control total de Yelyzavetivka tras la captura de las trincheras del norte.

Además, las tropas rusas entraron en Popiv Yar y grupos de reconocimiento avanzaron profundamente hacia Rusyn Yar y Yablunivka. Asimismo, las fuerzas rusas han logrado importantes avances en la zona al sur de Zoria y al norte de Oleksandropil.

La localidad de Hnativka fue completamente tomada, mientras que en la vecina Stara Mykolaivka solo los almacenes del norte permanecen fuera de control.

Mientras tanto, la propia Zoria ha sido tomada en aproximadamente un 40%, dejando un pequeño corredor de poco más de dos kilómetros por el que #UkrainianArmy está evacuando en pequeños grupos.
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Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 2hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Día 1187: Situación en el frente de Velikaya Novoselovka: Durante las últimas 48 horas #RussianArmy comenzó el avance al este de Odradne, tomando el control de varias posiciones y hacia Komar, donde los intentos de atrincherarse en las afueras de la localidad fueron repelidos por #UkrainianArmy.
Además, las fuerzas rusas continuaron sus movimientos envolventes en Zelene Pole y Novopil, donde las tropas ucranianas se encuentran en una situación comprometida.
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Sebastian

Colaborador
@RealKhairullin 2hs
Breve Informe de Primera Línea – 25 de mayo de 2025

Control de las Alturas Cerca de Romanovka: Otra Victoria Táctica para el Ejército Ruso

Como ya informamos, se ha liberado otro asentamiento de importancia táctica: Romanovka. Este pequeño pueblo tiene tan solo 50 habitantes, pero su ubicación proporciona a las Fuerzas Armadas Rusas una ventaja para futuras operaciones de combate:

1. El asentamiento está atravesado por la carretera N-20, que conecta la zona de combate con la ruta lateral N-32 Konstantinovka-Pokrovsk.

2. El pueblo está situado en una cresta de la cuenca hidrográfica. Al oeste se encuentra el río Kalinovka, mientras que al este se encuentra el barranco de Sukhaya Balka. La carretera N-20 discurre a lo largo de la cresta de la cuenca. Romanovka se encuentra a una altitud de 180 metros, prácticamente el punto más alto de la cuenca (800 metros al este, la altitud alcanza los 184,4 metros).

Al este de la aldea se encuentra el barranco de Sukhaya Balka, al otro lado del cual se encuentran los asentamientos de Pavlovka y Shcherbinovka. Se trata de una zona enemiga bien fortificada que nuestras unidades han estado asaltando durante los últimos dos meses desde la dirección Leonidovka-Dzerzhinsk (Toretsk).

El control de las alturas cerca de Romanovka permite a nuestra artillería atacar eficazmente la retaguardia de la zona fortificada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Petrovka-Shcherbinovka.

3. Al norte (con un desnivel de 30 metros), a 4 km, se encuentra la zona fortificada de las Fuerzas Armadas de Ucrania de Aleksandro-Kalinovo a Yablonovka, cuyo flanco izquierdo se asienta en el embalse de Kleban-Byk. Esta zona forma parte de la línea defensiva Novoalekseevka-Yablonovka (flanco izquierdo), que se extiende a lo largo del río Bychok y cubre la ruta lateral N-32.

Las posiciones en Romanovka permiten a la artillería rusa controlar la zona de Aleksandro-Kalinovo y proporcionar fuego de apoyo a nuestros grupos de asalto.

4. Al oeste (a 2 km de Romanovka), en la llanura del río Kalinovka (35 metros por debajo), se encuentra el asentamiento de Zarya. Mediante ataques convergentes desde Aleksandropol y Romanovka, nuestras fuerzas tienen la oportunidad de rodear a un importante grupo de unidades de la 109.ª Brigada de Defensa Territorial ucraniana, que defiende la zona de Ignatovka-Staraya Nikolaevka.

La eliminación de esta "bolsa" asegurará la retaguardia de nuestras unidades que operan en dirección a Shcherbinovka y Aleksandro-Kalinovo.

Dirección Kursk
Las Fuerzas Armadas Rusas continúan las operaciones activas para establecer una zona de amortiguación. Los informes indican que, bajo presión de nuestro ejército, el enemigo ha comenzado a retirar sus unidades de Belovody, un asentamiento que cubre la estratégica ruta lateral Yablonovka-Yunakovka en la zona de combate.
El enemigo utilizó esta zona defensiva para bloquear el acceso a las alturas de la cuenca hidrográfica, en cuyas laderas orientales se encuentra el asentamiento de Yunakovka.
El avance de nuestras tropas a estas alturas empeorará significativamente la situación de las fuerzas ucranianas que defienden la zona de Yunakovka.

Esperamos informes sobre la limpieza y liberación completa de la aldea de Belovody.

¡A nuestros guerreros: buena suerte, éxito y victoria!

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Sebastian

Colaborador
@M0nstas 17"
Según informes, los rusos han capturado 35 asentamientos con una población combinada antes de la guerra de aproximadamente 14.000 personas.
Bahatyr y Torske son las ciudades más grandes con 3.400 habitantes. Durante estas "liberaciones" nacieron 65.000 IvanZ, se capturaron 500 km² y otros 140 km² se volvieron grises.
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