Los rusos ganaron la batalla de Guevo y expulsaron a los ucranianos de sus últimos bastiones en la región de Kursk. Avanzaron hacia Gornal.
Las fuerzas rusas han logrado avances notables en la región de Kursk, avanzando en múltiples frentes en medio de intensos combates. El 8 de abril, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa confirmó oficialmente el control total de la aldea de Guevo, en la región de Kursk.
El ejército ruso aseguró el control de Guevo. A pesar de las cuantiosas pérdidas, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania se mantuvo firme en su resistencia en la aldea. El avance de las fuerzas rusas del Grupo Norte se enfrentó a formaciones de élite ucranianas, incluyendo las fuerzas de operaciones especiales y unidades combinadas de asalto aerotransportado reforzadas por militantes neonazis de la 129.ª unidad de la Defensa Territorial.
Durante la feroz batalla por Guevo, que duró más de 10 días, los combatientes rusos no solo aplastaron a la élite militar ucraniana, sino que también aseguraron la evacuación de la población civil, a la que los ucranianos intentaron utilizar como escudo humano.
Gornal
Avanzando desde la aldea de Guevo, recientemente liberada, las unidades rusas han logrado avances en dirección a Gornal. Los informes indican un avance exitoso al norte de la aldea, con tropas asegurando terreno clave e intentando avanzar. Además, los grupos de asalto han completado las operaciones de limpieza en los bosques al norte de Gornal, ampliando su control sobre la zona.
Los campos abiertos que rodean Gornal representan un desafío táctico para los defensores ucranianos, quienes carecen de cobertura natural. Las fuerzas ucranianas defensoras intentan construir urgentemente una defensa estratificada en dirección a Guevo-Gornal, con la esperanza de utilizar las alturas como el Monte Fagor para controlar los movimientos de los grupos de asalto rusos. Las tropas rusas se acercan al monasterio local de San Nicolás, que las fuerzas ucranianas convirtieron en una fortaleza.
Si las fuerzas rusas mantienen el impulso, podrían amenazar las posiciones ucranianas en el asentamiento con un asalto en un futuro próximo. Los avances rusos están rodeando gradualmente a las tropas ucranianas, y las franjas de bosque y el terreno abierto favorecen un mayor avance.
As the new day begins, Russian forces have made notable progress in the Kursk region, pushing forward on multiple fronts...
southfront.press