Norcoreanos..norcoreanos
@Majakovsk73 4hs
#ukraine #kursk unas palabras sobre kursk: No creo que la actual retirada ucraniana (parcial o total, ya lo descubriremos) no dependa ni del cese de los datos de inteligencia ni de las interrupciones en el suministro estadounidense. Creo que sólo hay razones tácticas y estratégicas.
1) razones tácticas: los rusos ahora han atacado las líneas logísticas de la zona noreste. La zona de Malaya ya tenía la carretera principal bajo fuego enemigo, con la caída de Lebedevka más al sur el riesgo de haber comprometido las líneas logísticas era aún mayor. Al mismo tiempo, la carretera de Sumy a Sudhza, que ya era objetivo de los drones, se vio aún más estrecha y en peligro por la acción rusa al otro lado de la frontera. El saliente se ha vuelto demasiado estrecho (20 km de ancho) y esto plantea grandes dificultades para la logística. Además, el clima invernal y los bosques sin follaje han hecho que los vehículos blindados ucranianos sean especialmente vulnerables, reduciendo su número y su eficiencia, también gracias al desarrollo y uso ruso de drones de fibra, que son una respuesta a los sistemas de protección EWS.
2) razones estratégicas: la operación Kursk tiene sentido y tuvo sentido por dos razones
A) mantener ocupadas a las mejores fuerzas rusas, infligiendo pérdidas significativas
B) tener una moneda de cambio muy fuerte en una mesa de paz.
Pero por un lado, los rusos, en lugar de agotar sus (pocas) mejores fuerzas, encontraron en los norcoreanos mano de obra prescindible que permitiría a las unidades reintegrarse y continuar con ataques efectivos. Por otro lado, la llegada de Trump ha dejado claro que la paz no pasará por una negociación tradicional, sino que se impondrá de alguna manera, haciendo irrelevante el control de una parte del territorio ruso.
Éstas son las razones por las que la operación Kursk, que nació y es una operación programada, está destinada a terminar. Además de los problemas tácticos, también faltan las condiciones político-estratégicas. El saliente seguramente se acortará, con batallas de retaguardia, por lo que espero nuevas retiradas en los próximos días. Es difícil decir si se abandonará por completo (y cuándo) o si sólo se acortará. Sin embargo, somos conscientes de que una reducción demasiado marcada la convertiría en una zona de exterminio para drones y Fabs.