Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Un avión ruso A-50 podría haber sido alcanzado en el ataque a una fábrica de aviones. ​

11 marzo, 2024 Redacción 2302 visitas 14 Comments A-50 Mainstay., Aviones de Alerta Temprana, AWACS, F-16, Occidente, Rostov, Rusia, Ucrania



Las fuerzas ucranianas podrían haber “destruido o dañado gravemente” uno de los preciados, pero escasos aviones espía rusos A-50, según un funcionario ucraniano, después de que Kiev atacara una planta de aviación en el sur de Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que sus defensas aéreas habían interceptado 47 aviones no tripulados ucranianos sobre territorio ruso durante la noche, incluidos 41 sobre la región suroccidental de Rostov.

Vasili Golubev,
gobernador de la región de Rostov, declaró que Kiev había lanzado un “ataque masivo con UAV (vehículos aéreos no tripulados)” contra la ciudad de Taganrog, al este de la ciudad ucraniana de Mariupol y al oeste de Rostov del Don.

Blogueros militares rusos informaron que aviones no tripulados ucranianos atacaron una planta de la ciudad que reparaba aviones espía A-50, así como un aeródromo cercano. El ataque se produjo en “varias oleadas”, escribió el sábado el influyente canal Fighterbomber.

Los A-50 son aviones de alerta y control aerotransportados (AWACS) con potentes radares, y cada uno tiene un precio de cientos de millones de dólares. También conocidos por su apodo de la OTAN, Mainstay, los A-50 ayudan a Rusia a localizar las defensas aéreas ucranianas y coordinar los ataques que deben llevar a cabo otros aviones, como los reactores de cuarta generación.

Serhiy Bratchuk, un funcionario ucraniano en el sur del país, dijo que los drones habían golpeado el taller de la planta y provocado un incendio, pero que no estaba claro si un avión A-50 situado cerca había sido alcanzado durante el ataque.

Se trata de una operación increíblemente exitosa con drones kamikazes en la retaguardia de la Federación Rusa”, declaró Bratchuk.

La planta de Taganrog resultó “gravemente dañada”, y los aviones A-50 cercanos a las instalaciones sufrieron daños importantes, según declaró el domingo a Newsweek el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko.......................................................

 

Sebastian

Colaborador
@GuyPlopsky
Varias imágenes fijas de un vídeo del Ministerio de Defensa ruso recientemente publicado que muestra un VKS Su-34 (B/N "02" Red) armado con cuatro FAB-500 M-62 equipados con UMPK en Morozovsk AB (gracias a @StefanB2023 por identificar la base). IIRC, este es el primer clip del MoD que muestra un Su-34 con UMPK en este AB en particular.
 

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 13hs
Situación al noroeste de la ciudad de Donetsk: Durante los últimos tres días #RussianArmy se recuperaron los avances desde el eje de Vodyane y se entró en la localidad de Pervomaiske desde el norte.
Como se puede observar, las fuerzas rusas están aplicando la misma estrategia aplicada hace varias semanas ( https://x.com/Suriyakmaps/status/1742940384890650878?s=20) en la zona sur de esta localidad, que obligó a la retirada de #UkrainianArmy de las dachas del sur.
 

Sebastian

Colaborador
@MilitarySummary 8hs
Las Fuerzas Armadas de Rusia rompieron las defensas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Heorhiivka y llegaron a la aldea desde el norte. Si los soldados rusos logran consolidarse, toda la defensa ucraniana en esta dirección colapsará.
 

Sebastian

Colaborador
@MikaelValterss1
ANÁLISIS CÓMO TERMINARÁ LA GUERRA, 11 DE MARZO DE 2024
Parte 1/2

El Papa Francisco y muchos otros quieren negociaciones para poner fin a la guerra ruso-ucraniana. Pero ahora no habrá negociaciones. Tanto Rusia como Ucrania quieren mejorar sus posiciones antes de las negociaciones. Rusia debe obtener más concesiones de Ucrania y Ucrania para evitar demasiadas concesiones. Pero, ¿cómo terminará finalmente la guerra?

Pintaré a grandes rasgos un cuadro de una forma probable de poner fin a la guerra. No habrá discusiones detalladas sobre ofensivas y otros asuntos militares. Dije que por ahora no habrá paz negociada, aunque probablemente sería la mejor alternativa para Ucrania. Por supuesto, la mejor alternativa habría sido un acuerdo negociado durante la primavera de 2022, pero ese barco ya zarpó.

¿Cuál sería hoy un acuerdo de paz aceptable? Rusia exigiría lo mismo que en 2022. Es decir, una Ucrania bilingüe con fuertes garantías para la población rusa y la Iglesia ortodoxa rusa. Un pequeño ejército ucraniano, eterna neutralidad y estrechos vínculos económicos.

Fin de las sanciones y devolución de los activos rusos incautados en Occidente. Pero la principal diferencia sería que no sólo Crimea sino también todas las provincias de Kherson, Zaporozhye, Donetsk y Lugansk serían aceptadas como parte de Rusia.

Ucrania podría aceptar un alto el fuego y la congelación de las líneas del frente, nada más. No se sienten derrotados y no considerarían darle a Rusia nada que Rusia no haya tomado por la fuerza militar. Pero el acuerdo con Rusia es probablemente lo mejor que Ucrania puede esperar lograr. Pero ese barco también navegará sin Ucrania.

¿Qué le depara el futuro a la guerra? La guerra podría terminar en un par de años o continuar hasta 2030. También puede terminar con una contundente victoria rusa o simplemente con una victoria rusa menor. Ahora tenemos cuatro escenarios diferentes.

Escenario 1. Depende de un mayor y continuo apoyo occidental. Con eso Ucrania puede evitar un colapso de la línea del frente, pero Rusia seguirá avanzando, tomando una nueva ciudad de tamaño mediano cada 6 meses.

Alrededor de 2030 todo el mundo estará cansado de la guerra y cuando Rusia haya tomado los restantes óblasts de Zaporozhye y Donetsk, además del óblast de Jarkov, la guerra se desvanecerá y se convertirá en un conflicto congelado.

Rusia ganará aproximadamente una cuarta parte de la población y el territorio de Ucrania. Ucrania, por supuesto, perderá eso, pero mantendrá su libertad de acción. Ambos bandos podrían perder hasta un millón de hombres cada uno.

La nueva Ucrania 3/4 tendrá alrededor de 20 millones de habitantes y perspectivas económicas sombrías, ya que Occidente probablemente se habrá cansado de apoyar a Ucrania. Es probable que la población continúe disminuyendo drásticamente, debido a las dificultades económicas y la migración. Allí se quedarán entre 8 y 10 millones de refugiados en Occidente.

Es posible que más adelante se produzcan nuevos conflictos con Rusia, pero con una ventaja rusa de 10:1 en población y de 20:1 en economía, Ucrania será mucho más fácil de manejar durante una nueva ronda. Y Occidente podría haber perdido interés en Ucrania. Éste es el mejor escenario para Ucrania.

Escenario 2. Se basa en un apoyo occidental moderado y decreciente a Ucrania. Inicialmente las cosas podrían ser como en el escenario 1, pero la velocidad del avance ruso aumentará año tras año. Alrededor de 2030 Ucrania se dio cuenta de su derrota cuando las tropas rusas alcanzaron toda la orilla oriental del Dnieper y tomaron Odessa en el sur.

Escenario 3. Es un escenario 2 muy similar pero con un ritmo mucho más rápido. Los rusos podrían lograr el mismo resultado, pero en dos años en lugar de cinco o seis años.

El escenario 4 es también un escenario de corto plazo. Ucrania se defiende valientemente durante 2024, pero durante 2025 se dan cuenta de que el apoyo occidental, y especialmente de Estados Unidos, cesará y que, por tanto, la guerra está perdida. Ucrania pide negociaciones.

En el tweet 2/2 describiré las consecuencias de una derrota ucraniana más contundente.

En el mapa se ve la actual Línea de Contacto (LoC), el progreso ruso en el escenario 1 (1) y en el escenario 2/3 (2/3).
 

Sebastian

Colaborador
@MikaelValterss1
ANÁLISIS CÓMO TERMINARÁ LA GUERRA, 11 DE MARZO DE 2024
Parte 2/2

Una rotunda derrota rusa sobre Ucrania tendrá consecuencias rotundas. No importa si son necesarios dos o cinco o seis años. ¿Qué pasará con Ucrania?
Una cosa es segura: toda Ucrania no desaparecerá y pasará a formar parte de Rusia.

Si esa fuera la única opción, Ucrania continuaría luchando, tal vez incluso durante una década en la parte occidental de Ucrania. Eso no redunda en interés de Rusia.

Podemos dividir Ucrania en cuatro zonas:
Zona A, Ucrania occidental con Lvov y una mayoría de hablantes de ucraniano.
Zona B, Ucrania central con Kiev y una mayoría de hablantes de surzhyk (mezcla de ucraniano y ruso).
Zona C, noreste de Ucrania con Jarkov y una mayoría de hablantes de ruso.
Zona D, Sudeste y Sur de Ucrania con Donetsk y Odessa, mayoría de hablantes de ruso.

¿Qué pasará con estas zonas tras una contundente victoria rusa? La zona D Novorossiya probablemente se incorporará a Rusia. Ya se han incorporado cinco provincias: Crimea, Kherson, Zaporozhye, Donetsk y Lugansk.

Los dos restantes a lo largo de la costa del Mar Negro; Mykolaiv y Odessa también se incorporarán a Rusia. Las tres zonas restantes (ABC) podrían continuar como una Ucrania unida en estrecha cooperación con Rusia.

Pero hay varias alternativas. AB podría convertirse en un estado neutral más pequeño mientras Rusia anexa todo el este del Dnieper junto con el oblast de Dnipropetrovsk (C).

Otras alternativas son dividir A y B en dos estados, uno antirruso y otro bajo control ruso. Sin la parte occidental de Ucrania, Rusia también podría decidir combinar B y C en un estado proruso con una mayoría de habla rusa.

Ya sea que la Ucrania prorrusa esté formada solo por B o por ambos BC, probablemente seré parte de un estado de unión o confederación formada por Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Después de una victoria rusa, Rusia controlará, directa o indirectamente, el 75% del territorio ucraniano y el 50% de su población (~20 millones).

Ucrania occidental tendrá alrededor del 25% del territorio y entre el 20 y el 25% de la población. El 25-30% restante de la población ucraniana vivirá en el exilio.

Las relaciones con Occidente son muy inseguras. Podrían ser de todo, desde buenos hasta terribles. Una partición de Ucrania podría fortalecer la animosidad occidental. Pero una presidencia de Le Pen en Francia podría dividir a la UE y una presidencia de Trump podría dividir a la OTAN.

Si los países occidentales mantienen las sanciones y el embargo de los activos financieros rusos. Russ y podría responder confiscando activos occidentales en Rusia y Ucrania. En conjunto, valen alrededor de 400 mil millones de dólares.

Las potencias occidentales también perderían préstamos a Ucrania por valor de varios cientos de miles de millones de dólares. El apoyo occidental a Ucrania fácilmente podría haberle costado a Occidente al menos 1.000 mil millones de dólares, pero tal vez dos o tres veces esa cantidad.

Rusia habrá crecido como resultado de la guerra. Un nuevo estado sindical o confederación tendría más de 185 millones de habitantes.

Como puede ver, mis pensamientos y los de Dmitry Medvedev sobre el fin de la guerra difieren. No entiendo por qué Polonia debería quedarse con una gran parte de Ucrania. Son dos personas diferentes y un nuevo Estado unido y antiruso sería una amenaza mayor para Rusia que Ucrania.

¿Por qué Rumania debería quedarse con Vinnytsia, incluso si algunos rumanos viven allí? Se podrían ceder a estos Estados pequeñas zonas a lo largo de la frontera con Rumanía y Hungría.

También se podría hacer una partición de Moldavia para apaciguar a Rumania. Transnistria y Gaugazhia pasarían a ser rusas y el resto de Moldavia pasaría a ser rumana.

Si éstas son las consecuencias a largo plazo de la guerra, Ucrania debería iniciar negociaciones ayer, o al menos lo antes posible, para evitar este futuro sombrío. Pero la guerra probablemente continuará entre 2026 y 2030.


 
Arriba