Bien, aunque es una funte sobre el S300 y no sobre "todos los SAMs".
Lo que ahí dice es lo lógico, que el sistema puede recibir alimentación externa. Otra cosa es que eso se traduzca en un aumento de capacidades.
Vamos, no intentemos embarrar la cancha con ese tipo de Argumentos, no pretenderás que me ponga a buscar los manuales de todos los equipos. El aumento de la capacidad no se da cuando lo enchufas, viene desde el diseño de fabrica y se suma las demás características que te mencioné, Antena, networking, procesamiento.
¿Quién ha dicho lo contrario? Me parece que el que no entiende que se está discutiendo sos vos.
Aunque de hecho, hay excepciones. El Blackbird lo hacía, con velocidad y unas ECM que hasta el día de hoy son clasificadas.
Parece que no hiciste la tarea ¿Como no voy a entender lo que estoy discutiendo? ¡Fui uno de los iniciadores de la discusión al disentir con Spirit en estos posteos, hablábamos sobre cual es el motivo por el cual derribaron tantos Su-34, Spirit plantea que es por las fallas de las ECM y yo que fue por la falta de armamento guiado de largo alcance.
Con respecto a las capacidades e ECM, no hay mucho para decir en este caso. Un avión no puede con sus ECM interferir la guía de un Patriot, S-300. SAMs similares, si te ve en el radar y aprietan el botón no hay nada que hacer desde ese punto de vista, por eso USA gasto cifras enormes para desarrollar aviones Stealth, las ECM de las aeronaves te pueden defender de misiles autónomos no de una estación de radar guiando el misil desde mas de 100 Km de distancia o peor, un misil que tiene su propia guía y la de la estación de radar.
La gran cantidad de derribos de aeronaves que sufrió Rusia al principio de la guerra es porque no tenían armamento guiado y tenían que sobrevolar los objetivos para atacar, lo que estuvo mal fueron las tácticas y la falta de armas de largo alcance guiadas, mandaron aviones a misiones que sabían que eran demasiado riesgosas.
Como dijo Spirit, malísimas tácticas. Empezaron flojísimos en ese aspecto pero ya para la ofensiva de verano de Ucrania el asunto mejoró muchísimo tengo registrados solo un par de derribos de Ka-52. Para el daño que le hicieron a los blindados Ucranianos es una tasa mas que decente y ya no los pudieron emboscar FFEE con manpads IR como por ejemplo en la ofensiva de Jarkov.
Aunque de hecho, hay excepciones. El Blackbird lo hacía, con velocidad y unas ECM que hasta el día de hoy son lasificadas.
Pero.. pero.. Estas argumentando a favor de mi postura, Solo realizaba misiones de reconocimiento ¿No te parece que un Blackbird es un aparato especial que utiliza tácticas especiales como lo mencioné en este post:
Hacer un ataque penetrando un sistema de defensa antiaéreo por capas moderno, con múltiples radares interconectados, con múltiples sistemas SAM de Área, punto, armas de tubos, Manpads etc no se penetra/ ataca usando aviones individuales, requiere aviones, equipos y tácticas especiales. Ninguna fuerza aérea del mundo va a mandar en esa misión cazas solo confiando que los sistemas de contramedidas del avión van a alcanzar para suprimir todos esos sistemas de defensa aérea.
Bueno, según tu argumento, eso de nada habría servido. En tierra seguía habiendo antenas más grandes y con mayor poder de emisión que esos aviones así que......no se entiende como lograron el ataque. De hecho, según tu argumento, podría haber estado la USAF entera que habría sido lo mismo. En tierra seguía habiendo antenas más grandes y con más poder de emisión. Listo, la solución mágica.
Ese es el punto. No es solo poder de emisión. En Iraq se enfrentaron sistemas más modernos (coalición) a los más viejos. Fue un triunfo del procesamiento de señales y técnicas novedosas de interferencia, no una mera cuestión de tamaño de antena o poder de emisión.
No, no, no no, eso no es así y eso no es lo que estamos discutiendo tampoco, vamos de nuevo con esto:
Hacer un ataque penetrando un sistema de defensa antiaéreo por capas moderno, con múltiples radares interconectados, con múltiples sistemas SAM de Área, punto, armas de tubos, Manpads etc no se penetra/ ataca usando aviones individuales, requiere aviones, equipos y tácticas especiales. Ninguna fuerza aérea del mundo va a mandar en esa misión cazas solo confiando que los sistemas de contramedidas del avión van a alcanzar para suprimir todos esos sistemas de defensa aérea.
No voy a profundizar mucho en el oftopic de como logro la superioridad Aérea total la colación en la guerra del golfo, pero fue una operación gigante en la que Operaron aeronaves especializadas en SEAD como F-4G, EF-111A y el EC-130, con sistemas electrónicos y armas especializadas. Aviones Stealth, misiles crucero y un largo etc. ¡Hasta usaron Apaches para el primer ataque a los radares! No hubo aviones de combate confiando solo en las contramedidas de autodefensa que tiene el avión como sucedió en casos como este:
El Su-34 ruso (Су-34) derribado sobre Ucrania el 24 de septiembre, la tripulación sobrevivió según algunos canales de telegram pro-z. Excelentes imágenes con drones, excelente trabajo de cámara
O este otro ¿Que contramedida te salva de un RBS-70 u otro Manpad guiado por laser en una situación como esta?:
¿Quién lo ha negado? Si yo dije desde antes que la guerra comenzara que Rusia iba a tener propblemas por carecer del número suficiente de esas armas (y de los sistemas de identificación del blancos que permiten sacarles jugo)
¿Y entonces por qué no vemos a la VVS haciendo interdicción? ¿Porque son generosos?
Que vos no lo hayas visto no quiere decir que no haya pasado:
Bombarderos Su-34 empiezan a operar en la región de Jarkov.
¿Por qué no se siguió viendo? Porque porque La OTAN y demás aliados de Ucrania reconstruyeron el sistema de defensa aérea de Ucrania y los sistemas de Mando y control, todavia lo siguen haciendo. Algunos de estos sistemas están basados en material de la OTAN que opera fuera de Ucrania y no puede ser eliminado sin empezar la tercera guerra mundial.
Imagínate que hubiese pasado en la guerra del Golfo si Irak en los primeros 2 meses hubiese recibido mas de 17.000 Manpads, sistemas de comunicación basados en satélites y equipos de relay de comunicaciones que estaban fuera del alcance del ataque de la coalición. Imagínate que hubiesen podido recibir datos de AWACs que cubrieran menos la mitad de IRAK y que no pudieran ser derribados por la coalición, solo por mencionar algunas de las cosas que recibió Ucrania. ¿Crees que el resultado hubiese sido el mismo? Estas comparando de forma simplificadas situaciones muy distintas.
Te comparto esto que escribe un oficial de guerra electrónica de Aeronaves especializadas en misiones SEAD:
https://warontherocks.com/2016/05/the-need-for-sead-part-i-the-nature-of-sead/
De manera similar, los aspectos no SEAD de las operaciones ofensivas contraaéreas (SEAD es un subconjunto de las operaciones contraaéreas ofensivas) también dependen de una supresión sólida y efectiva de las defensas de radar. Incluso los aviones furtivos como el F-22 requerirán un sólido apoyo SEAD, tal como lo hicieron el F-117 y el B-2 durante
la Operación Fuerza Aliada . Los aviones de aluminio son vulnerables a la detección óptica y por radar (incluido el infrarrojo) a distancias más largas que nunca, pero los aviones con baja observabilidad por radar no son inmunes a la necesidad de un apoyo SEAD eficaz. Los aviones de baja observabilidad no son universalmente sigilosos desde todos los ángulos; su firma varía en tres dimensiones según el punto de vista del observador. La realidad de lidiar con una defensa integrada en su propio terreno es que las tripulaciones aéreas no pueden maniobrar sus aviones para minimizar la firma contra todas las amenazas todo el tiempo. Es posible maniobrar contra una única amenaza, aérea o terrestre; todas las demás amenazas tienen un ángulo de visión diferente. Si alguien no está suprimiendo los radares de amenaza, uno de ellos obtendrá un ángulo lo suficientemente bueno sobre el objetivo como para lograr una trayectoria estable.
Una vez que un radar fija un objetivo, la cantidad de potencia que puede aplicar al objetivo puede aumentar en órdenes de magnitud, y con más potencia se obtiene una mejor detección del objetivo. Cualquiera que sea su misión ofensiva contraaérea, si está constantemente comprometido, no la está cumpliendo.