Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano


El aumento del precio del petróleo amenaza la industria del transporte por carretera de Alemania​

Por Rhal Ssan • Actualizado: 13/03/2022 - 20:57
 
Muy particular vehiculo de guerra electronica capturado por fuerzas ucranianas

 

Josep Borrell: "Una zona de exclusión aérea abocaría el conflicto a una tercera guerra mundial"​

El jefe de la diplomacia europea asegura a EL PERIÓDICO que las sanciones a Rusia "no buscan cambiar su régimen político"​

 

El ministro de Finanzas ruso dice que cerca de 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central están congelados​


Publicado:13 mar 2022 12:48 GMT

Antón Siluánov declaró que Rusia pagará en rublos su deuda soberana hasta que los países occidentales descongelen sus reservas de oro y divisas.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, comunicó que Rusia, debido a las sanciones que bloquearon su acceso a parte de las reservas de oro y divisas del Banco Central, no puede utilizar casi la mitad de ellas, en concreto unos 300.000 millones de dólares.
"Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Nuestra cantidad total de reservas es de alrededor de 640.000 millones de dólares, alrededor de 300.000 millones de reservas ahora están en un estado en el que no podemos usarlas", explicó el ministro durante un programa del canal Rossiya 1.

Imagen ilustrativa

El valor del rublo ruso cae a mínimos históricos

Siluánov aseguró que, a pesar de las dificultades, Rusia no pretende renunciar a sus obligaciones sobre la deuda soberana, sino que pagará en rublos hasta que los países occidentales descongelen sus reservas de oro y divisas.
"Las deudas que tenemos que pagar con países que han sido hostiles a la Federación de Rusia y han impuesto tales restricciones al uso de las reservas de oro y divisas, las pagaremos a estos países en rublos", precisó.
Por otra parte, el ministro agregó que parte de las reservas de oro y divisas rusas están en moneda china, mientras los países occidentales ahora presionan a Pekín para que limite el comercio con Moscú. "Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes. Creo que nuestra asociación con China nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado, y no solo mantenerla, sino también multiplicarla en condiciones en las que los mercados occidentales se están cerrando", dijo.
 

Las sanciones a Rusia podrían interrumpir el suministro de paladio, y los demás proveedores son incapaces de llenar la brecha rápidamente​


Publicado:13 mar 2022 12:01 GMT

El precio del paladio se disparó recientemente y esta semana estableció un récord histórico al superar los 3.400 dólares por onza troy.
 

Las empresas japonesas Mitsui y Mitsubishi descartan poner fin al proyecto de petróleo y gas Sajalín-2 con Rusia​


Publicado:13 mar 2022 01:59 GMT


Por su parte, desde Tokio señalaron que la retirada de las compañías del proyecto en el Lejano Oriente beneficiaría a Moscú y Pekín, informa Nikkei.

Las empresas japonesas Mitsui & Co. y Mitsubishi Corp. seguirán participando en el proyecto Sajalín-2, fuente de casi el 10% de las importaciones de gas natural licuado del país asiático, informa el periódico Nikkei.

Según declaró en un documento un directivo de una de las compañías comerciales a altos funcionarios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón, "la posición de Japón sobre sus intereses en Sajalín es muy diferente a la de Europa y Estados Unidos".

Por su parte, desde el Ministerio subrayaron, al analizar los riesgos que suponía salir del proyecto, que sus "intereses son muy importantes". Asimismo, explicaron que el mercado al contado tendría que llenar el vacío, lo que supondría un coste adicional de casi 20.000 millones de dólares para los ciudadanos. La presión al alza sobre los precios de la electricidad y el gas –que ya tienen una tendencia a subir– se intensificaría aún más, añadieron.
 


EE.UU. dice que los movimientos de China para intentar ayudar a Rusia a evadir las sanciones de Occidente tendrán consecuencias "absolutamente"​


Publicado:13 mar 2022 16:36 GMT

"Nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas", declaró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a la CNN que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones Occidentales impuestas luego del inicio de la operación militar rusa en Ucrania "absolutamente" tendrá consecuencias.
Además, "nos aseguraremos de que ni China ni nadie más pueda compensar a Rusia por estas pérdidas", señaló el funcionario en una entrevista con Meet the Press de NBC. Asimismo, manifestó que EE.UU. ha dejado claro que otros países no deberían rescatar la economía rusa.
En tanto, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Emily Horne, anunció que Sullivan y miembros del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado se reunirán el próximo lunes en Roma con autoridades del Partido Comunista Chino y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, como parte de los "esfuerzos continuos" de Washington para "mantener abiertas las líneas de comunicación" entre ambos Estados.
Además, Sullivan subrayó que Washington y sus aliados continuarán aumentando la presión sobre Moscú. Agregó que EE.UU. no tiene planes de tener fuerzas militares estadounidenses operando en Ucrania, pero que el país defenderá "cada centímetro" del territorio de la OTAN, mientras aumentará la asistencia a los combatientes ucranianos, incluso mediante el suministro de armas antiaéreas.

China dice que dará una respuesta firme y contundente si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia y su operativo en Ucrania

China dice que dará una "respuesta firme y contundente" si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia y su operativo en Ucrania

"Respuesta firme y contundente"​

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este jueves que Pekín reaccionará con dureza si Washington le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.
"EE.UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tendrá una respuesta firme y contundente", advirtió el portavoz.
Asimismo, desde el Ministerio subrayan que se ha demostrado en la práctica que las sanciones no resolverán los problemas, sino que, por el contrario, provocarán nuevos. No solo darán lugar a dos o más perdedores económicos, sino que también perturbarán el proceso de un acuerdo político, lo que "no es nada constructivo".
Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, declaró este martes que los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en la situación en torno a Ucrania.
 
si la nota llega a ser real, que putin empiece hacer las maletas porque no creo que le dejen ser el segundón en la relación. Las relaciones entre potencias si no son de igual a igual son carnales y se pagan
Hacer una guerra en europa para darle que a los semanas tenga que solicitar ayuda economica y militar y digamos que los tratos con los chinos no son de cooperación si no de imposición

Mas les conviene que la nota sea falsa o a putin le van a dar el te
 
Hilo dominical muy largo sobre hasta qué punto sobreestimamos al ejército ruso, un poco sobre la guerra y sobre cómo deberíamos pensar sobre el poder militar ruso.

1/Las primeras impresiones tienden a ser imperfectas en el mejor de los casos. Estás trabajando con una imagen incompleta, anécdotas y adivinando la causalidad. Cuánto de esto es un mal plan, falta de organización, moral terrible o falla en la ejecución de los conceptos básicos, tal vez todo lo anterior.

2/La operación rusa inicial fue un intento caótico de cambio de régimen, con poca planificación u organización. De alguna manera más cerca de un intento de redada. Creo que hemos visto un esfuerzo inteligente de UKR para defender y un intento ruso poco impresionante de ajustar y llevar a cabo esta trágica guerra.

3/Pero, ¿sobrestimó la comunidad en general el poder militar ruso, especialmente en este caso? En resumen, sí, pero ese es el aspecto menos interesante de la conversación. Agregaría que es posible que hayamos subestimado el ejército de UKR tanto como sobreestimado el desempeño ruso.

4/Advierto esto diciendo que probablemente sabemos muy poco sobre el estado de las fuerzas armadas de UKR en este momento, la niebla de la guerra persiste y probablemente tengamos una percepción unilateral de cómo va la guerra. UKR está haciendo un buen trabajo dominando el entorno de la información.

5/El desafío de evaluar el poder militar es que necesita un contexto para expresarse. He dicho esto antes en otros lugares. No se puede evaluar el poder militar en abstracto, no es como contar dinero. Las fuerzas nunca salen del papel ordenadamente hacia un campo de batalla.

6/Ofreceré un ejemplo. La forma en que evalúe el poder militar chino en el contexto de una guerra por Taiwán será diferente de cómo podría verlo en una guerra hipotética entre China e India. Las condiciones y suposiciones realmente importan.

7/De la misma manera, no me sorprende que nos hayamos equivocado en varias cosas al observar la milicia rusa en el período previo a esta guerra. Y habrá un debate sobre qué lecciones pueden generalizarse sobre el desempeño militar ruso, versus qué lecciones son más específicas para este contexto.

8/Algunos claramente se trasladan, como tácticas y mirar los fundamentos, pero con otros depende. De la misma manera que el desempeño de EE. UU. en Afganistán o Irak puede no reflejar el desempeño de EE. UU. en una lucha de alto nivel contra un oponente cercano.

9/Entonces, ¿por qué sobreestimamos los aspectos de la capacidad y capacidad de la milicia rusa? Primero, algunos ejemplos comparativos de rendimiento: no han intentado nada a esta escala, contra un país del tamaño de Ucrania y un oponente con una paridad significativa de capacidad.

10/El empleo de fuerza limitada en casos como Siria o UKR 2014-2015 le da una percepción muy estilizada de la capacidad militar. Rusia podía dictar el ritmo de las operaciones, enviar fuerzas optimizadas, etc. Incluso entonces, revelaron desafíos que el ejército ruso aún tenía que superar.

11/Los ejercicios grandes, que cubrí regularmente en mi blog a lo largo de los años, son asuntos con guión. Están más cerca del teatro que de cualquier otra cosa. Todavía te dicen cosas útiles, pero la gente como yo tomó la mayor parte de lo que vimos allí con grandes granos de sal.

12/Es importante recordar que la comunidad tiende a centrarse en algunos contextos sobre otros. Mientras que la milicia rusa puede tener grandes problemas logísticos luchando en Ucrania, a lo largo de múltiples ejes, en un contexto diferente, el terreno o la distancia esperada de avance podría resultar mucho más fácil.

13/Luego, las fuerzas ucranianas están aprovechando el terreno urbano de manera inteligente, emboscando y participando en tácticas de unidades pequeñas. Están obligando a las fuerzas rusas a una lucha en la que la masa o una fuerza cohesiva más grande no transmite ventaja, intercambiando espacio por tiempo.

14/Y, al observar las opciones en la estrategia militar rusa, ese ejército no fue construido para esta guerra. En términos de mano de obra, preparación y logística, no fue diseñado para sostener ofensivas terrestres estratégicas o mantener grandes extensiones de terreno, especialmente en un país del tamaño de UKR.
Todo eso, por supuesto, no explica por qué partes del esfuerzo son un desastre.

15/Logística, comunicaciones, desempeño débil de la defensa aérea, problemas de precisión con los ataques, movimiento sin reconocimiento, etc. Veo ajustes en la semana 2, pero todos estos problemas persisten.

16/He visto a algunas personas decir que hubo informes regulares de problemas de los periódicos locales, quejas de las tropas, etc. He visto que esos problemas se tienen en cuenta constantemente en el análisis, pero generalizar a partir de evidencia anecdótica positiva o negativa puede ser un ejercicio de sesgo de confirmación.

17/La comunidad de análisis militar de Rusia está lejos de ser monolítica, pero había una base para la percepción de que el poder militar ruso se dirigía a esta guerra. No fue impulsado por autoevaluaciones rusas positivas, relaciones públicas militares de defensa o artículos elogiosos en Izvestiya.

18/La gente de la comunidad toma en cuenta las malas noticias junto con las buenas. Los efectos de la corrupción, o de la incompetencia. Sin embargo, estos no explican fácilmente los resultados específicos o divergentes. Afirmar la causalidad requiere más que alusiones a las condiciones generalizadas.

19/A menudo, las suposiciones, especialmente en el lado más aplicado del campo, calibran hacia la sobreestimación. Asumes que funcionará mucho más, o que los oponentes tendrán un buen día, por la sencilla razón de que es mejor sobrestimar que subestimar.

20/ Sin duda, esta guerra hará retroceder años al ejército ruso y dañará gravemente su reputación. Pero el 'y qué' es una pregunta más abierta. ¿Cómo se ajustarán? ¿Qué debemos extraer del desempeño militar ruso en este contexto y cuál es la mejor manera de aplicarlo a otros?

21/Después de 2014-2015, me encontré argumentando regularmente que el molino ruso no mide 12 pies de alto. Después de 2022, probablemente pasaré gran parte de mi tiempo argumentando que tampoco mide 4 pies de altura. La historia nos enseña a moderar este tipo de impresiones, ninguno de los extremos es especialmente útil.

 
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