Parte 4
@clement_molin 3hs
En mi opinión, el eje ofensivo secundario apunta hacia Zaporiyia. Ya vimos los indicadores que lo confirman. Lo fundamental es actuar con rapidez antes de que Ucrania pueda atrincherarse, pero los recientes contraataques en la zona de Pokrovsk han frenado el avance ruso, que se encuentra en peligro en su flanco norte mientras avanza hacia el oeste.
El eje principal irá desde Hulialpole hasta Orikhiv, que sigue siendo el principal bastión ucraniano en la región.
Las fuerzas rusas tendrán que tomar primero las alturas alrededor de Ternuvate y, por lo tanto, se verán obligadas a avanzar nuevamente hacia el norte para asegurar su flanco septentrional.
El avance probablemente se realizará desde dos ejes: el 58.º ejército (Grupo del Dniéper) avanzará cerca del Dniéper y los ejércitos 29.º, 5.º, 35.º, 36.º y 68.º lo harán por el lado oriental (Grupo Oriental).
La principal batalla de distracción probablemente tendrá lugar en el frente de Oskil. Las unidades rusas necesitan amenazar la carretera Izium-Sloviansk o, en última instancia, cruzar el río Siverski Donets, lo cual solo será posible tras la caída de Lyman.
Creo que el 3er Cuerpo de Ejército ucraniano pronto intentará avanzar desde Borova hasta Lyman para reabrir el camino a la ciudad y asegurar el acceso norte a Sloviansk, aunque este tipo de operación seguirá siendo difícil.
Kupiansk seguirá siendo un frente secundario.
Otra zona interesante es la dirección de Pavlohrad. Si bien esta es en gran medida más débil y secundaria por ahora, existen posibilidades de una ofensiva a pequeña escala en el sector, y es precisamente aquí donde los ucranianos obtuvieron victorias locales en febrero.
Creo que las fuerzas rusas pueden ser vulnerables en la zona, sobre todo porque se sienten seguras tras el río Vovocha, no cuentan con mucha infraestructura logística (pocas carreteras, pocos pueblos) y hay muchos ríos pequeños.
Cuanto más aprovechen los ucranianos su ventaja en esta zona, menos amenazada estará Zaporiyia.