Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@RealKhairullin 5hs
Breve Informe de Primera Línea – 30 de enero de 2026

Ilustraciones de Mijaíl Popov.

Mensaje del Ministerio de Defensa ruso: «Como resultado de las acciones decisivas de las unidades del Grupo 'Sur', el asentamiento de Berestok en la República Popular de Donetsk ha sido liberado en las últimas 24 horas».

Las Fuerzas Armadas rusas están asaltando la ciudad de Konstantinovka desde tres direcciones. Una de estas direcciones (suroeste) es a lo largo de la carretera H-20. El 30 de enero, grupos de asalto rusos, que avanzaban en este sector hacia la ciudad, capturaron el asentamiento de Berestok (48°28′33″ N 37°41′48″ E, con una población de 454 habitantes en 2001). Hasta 1999, el asentamiento formaba parte de la ciudad de Konstantinovka. Las tropas de asalto rusas han llegado ahora a las afueras suroccidentales de Konstantinovka.

Mensaje del Ministerio de Defensa ruso: «Militares de la 36.ª Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia del 29.º Ejército de Armas Combinadas de la Guardia del Grupo Este han liberado el asentamiento de Terenovatoe, en la región de Zaporizhia. Como resultado de las operaciones de combate activas, los guerreros de Transbaikalia han tomado el control de una importante zona de defensa enemiga en la orilla occidental del río Gaichur, con una profundidad de hasta 5 km y una superficie de más de 20 km². Se han despejado más de 580 edificios».

El enemigo concentró sus esfuerzos en el flanco izquierdo del sector ofensivo ruso en el frente Pokrovskoe-Gulyaipole con el objetivo de retomar el control de la ciudad de Gulyaipole. El mando del Grupo Este animó al enemigo a concentrarse en contraataques y a retirar sus unidades de sus escondites a campo abierto, impidiendo así su maniobra a lo largo de la línea de contacto. Mientras las unidades del grupo ruso están destruyendo al enemigo en batallas defensivas en el flanco izquierdo, el asentamiento de Terenovatoe (47°49′48″ N 36°07′55″ E, población 1306 en 2019) ha sido tomado bajo control en el flanco derecho.

Las Fuerzas Armadas Rusas han atravesado la línea de fortificaciones defensivas de las Fuerzas Armadas Ucranianas en el interfluvio de los ríos Gaichur y Verkhnyaya Tersa y han alcanzado la cresta de la cuenca hidrográfica. El asentamiento de Terenovatoe es un importante centro de transporte que apoya la línea de defensa de Gaichur. Otras tres áreas clave de esta línea de defensa —Rizdvyanka, Verkhnyaya Tersa y Zaliznichnoe— apoyan las posiciones defensivas del enemigo en este sector. Tras asegurar estas áreas, la línea de defensa del enemigo será destruida, lo que obligará al enemigo a replegarse hacia el río Verkhnyaya Tersa, en la línea Novonikolaevka–Lyubitskoe–Omelnik. El grupo ruso alcanzará la cara oriental del centro defensivo de Orekhov de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Además, la cabeza de puente en la zona de Terenovatoe permitirá al grupo de las Fuerzas Armadas de Rusia desarrollar una ofensiva hacia el noroeste (Khristoforovka–Zelenoe) hacia la carretera H-15, dividiendo los grupos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Zaporozhye y Dnepropetrovsk.

Mensaje del Ministerio de Defensa ruso: «Gracias a las acciones coordinadas de las unidades del Grupo "Dnepr", el asentamiento de Rechnoe, en la región de Zaporizhia, ha sido controlado durante las últimas 24 horas».

Se desarrollan acontecimientos en el flanco izquierdo de la dirección de Zaporizhia, en la zona de Stepnogorsk. Tras reforzar el flanco derecho de esta zona a lo largo de la línea Novoyakovlevka-Pavlovka, el mando del Grupo "Dnepr" planeó y ejecutó una ofensiva con el flanco izquierdo hacia la zona del estuario del río Konka.

El asentamiento de Rechnoe (47°40′29″ N 35°19′16″ E, con 109 habitantes en 2001) ha sido controlado. Cerca del río, se han construido varias presas para la piscicultura.

El asentamiento colinda con extensas zonas agrícolas. La carretera M-18, con sus cruces sobre el río, discurre en las inmediaciones. El asentamiento de Veselyanka se encuentra a 2 kilómetros al este, y el de Primorskoe se encuentra río abajo. Una cabeza de puente en la línea Primorskoe-Rechnoe-Veselyanka cubrirá con fiabilidad el flanco de las unidades de las Fuerzas Armadas Rusas que avanzan hacia el asentamiento de Yurkovka y formará un cerco profundo del centro defensivo de las Fuerzas Armadas Ucranianas en Orekhov.

G_7rVlLX0AAsjCT

G_7rVlPWcAA0pQt
G_7rVlKWgAA77Yd
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1
@Playfra0 2hs
La situación en la fortaleza Kostyantynivka y sus alrededores: ¿está en peligro, cuáles son los principales problemas y qué sigue?

G_8FN0SXgAEXjdK


Kostyantynivka es una ciudad considerable en el norte del óblast de Donetsk, con una población de 67.000 habitantes en 2022.

Forma parte del formidable nodo defensivo ucraniano Kostyantynivka-Druzhkivka-Kramatorsk-Slovyansk, siendo Kostyantynivka la ciudad más meridional de las cuatro.

Estas cuatro ciudades son, de hecho, las últimas de su tamaño que aún quedan en el Donbás controlado por Ucrania.

G_762KMXEAIAAJ6


Desde 2023 hasta el día de hoy, Kostyantynivka ha cumplido y sigue cumpliendo funciones de importancia crítica para las fuerzas ucranianas en algunas de las zonas más conflictivas del este de Ucrania, como los sectores de Bakhmut, Toretsk, Chasiv Yar y Rusyn Yar, siendo utilizada, por ejemplo, como centro de acumulación, base logística y (probablemente) punto de mando.

G_79pJeWUAIwE5o
G_79uqYXYAEsTez
G_79_P6WwAEkFAS
G_7-DcgXQAEI8hG
 

Sebastian

Colaborador
Parte 1
@Playfra0 2hs
Desde mediados de 2022, las fuerzas ucranianas han estado activas reforzando aún más esta ciudad fortaleza, construyendo 4 líneas y anillos defensivos alrededor y frente a la ciudad, identificables en las dos imágenes a continuación.
El tiempo para hacer esto se encontró gracias a los sacrificios en los sectores de Bakhmut/Chasiv Yar y Toretsk, que, como fortalezas, se mantuvieron durante meses o años y dieron tiempo a los ingenieros ucranianos para construir nuevas defensas improvisadas pero numerosas en la retaguardia cercana.

G_8Bb5uXsAA02fb
G_8BcddWUAE_Y2A


Sin embargo, después de la caída de Toretsk, la puerta sur de Kostyantynivka quedó repentinamente descubierta y fue necesario un gran esfuerzo, especialmente de las brigadas 100, 28 y 36 para estabilizar un poco la situación y frenar a los rusos down.

El esfuerzo tuvo resultados en su mayoría exitosos y los rusos quedaron atrapados en los campos, salpicados de puntos fuertes y alambres de púas por todas partes. Hoy en día, el statu quo se mantiene, con los rusos aún experimentando graves dificultades para avanzar a través de zonas tan abiertas y bajo la gran cantidad de drones ucranianos.

En la imagen a continuación, se pueden ver las rutas de ataque favoritas de Rusia.

En particular, se observa cómo han optado por atacar a través de zonas urbanas, densas arboledas y bosques siempre que es posible, precisamente para evitar el problema que han tenido durante mucho tiempo, aunque con muy poco éxito.

G_8EZxZXUAAG9Pz


Sobre la situación actual. A principios y mediados de enero, la ciudad atravesó algunas dificultades y empezaron a surgir dudas sobre la difícil defensa posterior de Kostyantynivka.

En ese momento, las fuerzas rusas lanzaron una serie de ataques contra un punto débil identificado en las defensas ucranianas en los sectores Stepanivka - Illinivka - Berestok.

Los ucranianos sabían desde hacía mucho tiempo que esta zona estaba en peligro y que era un punto débil, y los rusos habían estado bombardeando y minando intensamente la parte más suroccidental de Kostyantynivka incluso antes del inicio de esta "ola" de asaltos, por lo que estos nuevos vectores no fueron una sorpresa para los ucranianos.

Después de un período en el que los grupos de reconocimiento rusos llegaron incluso al norte de Illinivka y al suroeste de Kostyantynivka, los ucranianos lograron estabilizar un poco la situación con la ayuda de drones pesados y posiblemente limpiezas físicas.

Las gélidas temperaturas, que hoy en día llegan a -18°C, también obligaron a los rusos a reducir sus operaciones ofensivas aquí, pero la situación sigue siendo muy tensa y peligrosa.

G_8FUHAX0AIbIeO
 

Sebastian

Colaborador
Parte 3
@Playfra0 2hs
La importancia de este sector es innegable.
Como se puede apreciar en la imagen, la consolidación rusa en Illinivka y Berestok sería catastrófica para el suministro ucraniano a Kostyantynivka, ya severamente limitado y acosado por la altísima actividad de drones y minería remota rusa.

En primer lugar, las fuerzas rusas podrían desplegar un número limitado de operadores de drones en la zona suroeste de estas dos aldeas, que se encuentran muy cerca de la principal carretera de suministro y también en las colinas dominantes.

Lo peor de todo es que los rusos podrían asegurar la zona del antiguo puesto de control, que se encuentra exactamente en la cima de la colina dominante de todo el sector suroeste de este frente.
En ese punto, podrían desplegar una gran cantidad de operadores de drones en los bien construidos sistemas de trincheras ucranianos cerca del antiguo puesto de control, lo que convertiría los suministros a Kostyantynivka en una lotería, al mismo nivel que los suministros a Pokrovsk y Myrnohrad hace unos meses.

G_8HFvYWMAAjEd2
G_8HqFVWYAEECdH
G_8HuU3WsAAjSFh
G_8H0A7XoAAnWXf


Al pasar al otro flanco de la ciudad de Kostyantynivka, el norte, la situación es diferente: algo más estable y fortificada, pero sin margen de error.

Aquí, las unidades están generalmente más frescas y menos agotadas que, por ejemplo, las 28.ª y 36.ª en la zona sur de Kostyantynivka, ya que han experimentado un largo período de inactividad general en Chasiv Yar y al norte, después de que las fuerzas rusas se atascaran en la ciudad.

Los ucranianos aprovecharon esta situación y crearon una serie de fortificaciones interesantes y diferentes.
Al norte, cerca de Maiske, las fuerzas ucranianas consolidaron su infantería en las zonas cubiertas de grandes sistemas de trincheras tras una línea de alambre de púas, lo que dificultó enormemente a los drones rusos desalojarlos de sus posiciones.

Cerca de Virolyubivka, los ucranianos optaron por un enfoque similar, con la ayuda de mucho más alambre de púas y una zona urbana más grande en la retaguardia cercana que apoyaba sus movimientos y acumulaciones. En la frontera con Chasiv Yar, la infantería ucraniana mantiene fuertes posiciones en sistemas de trincheras bien construidos justo en la línea ferroviaria y una gran cantidad de pequeños refugios ocultos bajo los árboles, lo que, nuevamente, hace que la detección y destrucción sean tediosas para las fuerzas rusas.

En Chasiv Yar, las fuerzas ucranianas adoptaron un enfoque diferente: fortificaron casas individuales a lo largo de un largo período de inactividad, formando así un nodo de puntos fuertes independientes en sótanos y casas que debían capturarse individualmente para seguir avanzando.

G_8IgnqWIAAKUIj
G_8JGvxW0AAT53V
 

Sebastian

Colaborador
Parte 4
@Playfra0 2hs
Aquí, sin embargo, los ucranianos se enfrentan a un problema: Virolyubivka está bien defendida, en algunos puntos con 13 (!) líneas de alambre de púas, pero eso es todo: si se pierde Virolyubivka, también se pierden los suministros a Kostyantynivka, al igual que si se pierden Illinivka y Berestok, así que, como decía, los ucranianos no tienen margen de error.

En otras palabras, deben ser extremadamente cuidadosos para proteger bien los puntos fuertes de la vía férrea, que es básicamente una carretera de infantería en las alturas dominantes para los rusos, y también las alturas que dominan Virolyubivka, tanto al este como al oeste.

Desde la imagen de abajo, también podemos ver claramente por qué la mayoría de los ataques con drones en la principal carretera de suministro a Kostyantynivka vienen de la dirección de Chasiv Yar: Chasiv Yar está exactamente en la cima de la colina dominante de la región, y las fuerzas rusas tienen acceso a edificios de gran altura y áreas industriales robustas justo en la cima de esta colina, un paraíso para los operadores de drones.

G_8LeAgWgAAR6DK


Quizás hayan notado que en este hilo me he centrado mucho en suministros y ataques con drones, mientras que normalmente me centro mucho más en las fortificaciones y la línea de contacto.
Esto se debe precisamente al apodo de Kostyantynivka: "fortaleza".

La ciudad está repleta de puntos fuertes por todas partes.

En la imagen de abajo, he marcado con un círculo blanco los principales: zonas industriales, zonas de rascacielos, zonas de apartamentos de varias plantas, obstáculos artificiales y naturales, cuellos de botella, bosques y más.

Solo la zona de rascacielos del suroeste es ocho veces más grande que la zona central de rascacielos de Toretsk, que, si recuerdan, era una formidable fortificación que causó muchísimos problemas a Rusia.

Así pues, podemos ver a Kostyantynivka como el hermano mayor de Toretsk.
Si Rusia tardó aproximadamente un año en capturar Toretsk, capturar Kostyantynivka sería prácticamente imposible sin actuar primero en lo que defiende la ciudad, que solo tiene que provenir de dos carreteras. Ahora también empezamos a ver lo vulnerables que son los suministros de Kostyantynivka, y el problema con los flancos de la ciudad se acentúa.

G_8M2avWEAASKvi
 

Sebastian

Colaborador
Parte 5
@Playfra0 2hs
A menudo me preguntan si las redes antidrones instaladas en la arteria principal a Kostyantynivka son útiles.
La respuesta es sí, pero no suponen un cambio radical.
Son útiles hasta cierto punto, cuando aún se pueden reparar con fiabilidad (es decir, cuando la línea del frente aún está algo lejos), y están diseñadas para salvar vidas, no para que la carretera sea 100 % segura.
Ucrania emplea grupos especiales para reparar y mantener estos túneles con redes antidrones, cuya eficacia ha demostrado ser demostrada, pero los drones rusos son, como comprenderán, mucho más numerosos que esos equipos, y la carretera a Kostyantynivka sigue siendo insegura.

Consideremos el siguiente escenario hipotético: Kostyantynivka, al igual que las áreas circundantes y parte del territorio en dirección a Shakhove, ha sido capturada en su mayor parte por las fuerzas rusas, y algunos remanentes ucranianos aún se aferran a los últimos distritos de Kostyantynivka.

En la segunda foto se muestra el mismo escenario y la misma zona, pero con la superposición topográfica.
Podemos ver claramente cómo los siguientes pasos de las fuerzas rusas serían Oleksiievo-Druzhkivka y la propia Druzhkivka, que, de nuevo, será bastante difícil de conquistar desde el este y el sur.

Además, con la caída de Kostyantynivka, la línea del frente se acortaría significativamente, lo que aliviaría ligeramente el problema de efectivos de Ucrania (pero también concentraría a las fuerzas rusas).

Es lógico suponer que los rusos querrían repetir el escenario de Kostyantynivka: un avance por los flancos que amenaza, en primer lugar, los suministros de Druzhkivka, mediante drones. Para lograr esto, los rusos necesitarían un punto de apoyo en la colina al este de Druzhkivka, que, sin embargo, está protegida por un punto de estrangulamiento conveniente cerca de Izhevka que se puede ver en el mapa topográfico, y la colina crucial al oeste de Druzhkivka, que en cambio está protegida por tres líneas verticales de obstáculos y algunas líneas horizontales más débiles a lo largo de ríos y arroyos, que canalizarían a las fuerzas rusas hacia una zona de muerte.

Junto con las unidades experimentadas que defendían el área al oeste de Druzhkivka, ganar un punto de apoyo en cualquiera de las dos colinas en los lados de Druzhkivka no sería fácil en absoluto para las fuerzas rusas, y asegurar su punto de apoyo ampliándolo en los lados sería aún más difícil debido a las líneas de obstáculos de Ucrania.

G_8VpOZXcAAsDBj


G_8VplbWkAAA_gi


En conclusión, de este hilo se desprende que es crucial que las fuerzas ucranianas centren la mayor parte de sus esfuerzos en el frente de Shakhove: una buena oportunidad para causar bajas catastróficas a las fuerzas rusas, agotando así su potencial ofensivo en la zona, pero también una zona crítica que Ucrania debe defender si quiere mantener el control de Kostyantynivka y Druzhkivka.

Además, es importante comprender que las redes antidrones no son tan cruciales como algunos creen, aunque siguen siendo muy útiles, y que la situación de abastecimiento en Kostyantynivka se está deteriorando lentamente y se vuelve más vulnerable cada día que pasa, por lo que ya deben estar elaborados los planes de retirada de Kostyantynivka para estar preparados ante los peores escenarios: Ucrania no puede permitirse una catástrofe aquí.

El mando debe vigilar esta zona muy de cerca y detectar movimientos peligrosos porque, como ya he dicho, ya no hay margen de error.
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 50"
Frente Huliajipole: A menudo, estas infiltraciones solitarias o en parejas terminan bajo el control de drones o, como en este caso, como prisioneros ucranianos (aumento vertical en los últimos días de imágenes con prisioneros de guerra rusos).

G_8Ur1OXIAACjwt
 
Arriba