Surgen acusaciones sobre el uso de nuevos misiles rusos para atacar Ucrania
Según se informa, los recientes ataques de Rusia contra Ucrania implicaron una combinación de armas nuevas y otras reutilizadas a partir de existencias de viejos misiles.
Fotografía de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images
El intenso bombardeo de misiles ruso contra Ucrania la noche del 20 de enero parece haber implicado el uso de varias armas nuevas o inusuales. Diversas fuentes, tanto oficiales como no oficiales, apuntan al posible uso de una nueva versión del misil balístico de corto alcance (SRBM) Iskander , así como del misil de crucero hipersónico Zircon , poco utilizado . Los restos recuperados en Ucrania también confirman, por primera vez, el uso por parte de Rusia de objetivos de misiles reutilizados para defensas aéreas en ataques terrestres.
Según un informe del Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania, en el ataque se emplearon 34 misiles de diversos tipos, junto con 339 drones, de los cuales aproximadamente 250 eran de la serie Shahed/Geran . Ucrania afirma que 14 de los 18 misiles balísticos lanzados desde sistemas Iskander y S-300 / S-400 , 13 de los 15 misiles de crucero Kh-101 lanzados desde bombarderos estratégicos y 315 de los 339 drones de largo alcance fueron destruidos.
Nota: El misil que se muestra en la parte superior de esta historia es el misil tierra-aire S-400, un arma que también se utiliza en ataques terrestres.
Russia’s recent strikes on Ukraine reportedly involved a combination of new weapons and others repurposed from stocks of old target missiles. Russia’s recent strikes on Ukraine involved a combination of brand-new missiles and others repurposed from older target missiles.