@Thorkill65 5hs
Situación en la zona: Verbowe - Pryvillya (Huliaipole), parte III. Los rusos cortaron la carretera Pokrovske - Huliaipole.
Ayer, grupos de la 5.ª Brigada Blindada rusa (DRG) entraron en Danylivka (47.8768, 36.25055), cortando así la carretera de acceso al frente, crucial para la defensa ucraniana en la frontera de las regiones de Zaporizhzhia y Dnipropetrovsk, y recientemente también la carretera Pokrovske - Huliaipole.
El vídeo difundido por los rusos muestra que el pueblo no sufrió grandes daños durante los combates. Esto sugiere que el 3.er Batallón de la 154.ª Brigada Blindada ucraniana, responsable de este sector del frente, lo dejó prácticamente vacío e indefenso. Por ahora, se desconocen los motivos.
Aunque prácticamente todos señalan que la DRG rusa entró desde Yehorivka, en mi opinión —si bien no tengo pruebas— pudo haber llegado desde el noreste, desde Vyshneve, cruzando el río Yantzhur.
Es posible, sin embargo, que tras la retirada de la 102.ª Brigada de la Fuerza de Defensa Territorial de la zona de Uspenivka, unidades ucranianas vecinas del XX Cuerpo también iniciaran una retirada hacia el río Yantzhur, lo que permitió a las unidades de vanguardia del 36.º Ejército ruso entrar en la abandonada Danylivka desde Yehorivka.
Resulta difícil afirmar en este momento si el control ruso de Danylivka es total o si, tras un posible contraataque de la cercana compañía de asalto «Skala», sus DRG podrían ser expulsadas temporalmente del pueblo, como ha ocurrido en numerosas ocasiones durante las batallas por la línea del río Yantzhur.
A principios de noviembre de 2025, el grupo táctico ucraniano de la 110.ª Brigada logró estabilizar temporalmente la situación en este sector de su defensa.
Varios intentos de la 37.ª Brigada de Fusileros rusa (Zmot) por establecer una cabeza de puente estable en la orilla occidental del río Janczur, en la zona de Pryvilne, fueron frustrados.
La defensa de la 110.ª Brigada se basaba en una larga franja de terreno boscoso (47.858188, 36.28376) paralela al río.
Tras estos ataques fallidos, la 37.ª Brigada rusa comenzó a buscar puntos débiles en las defensas ucranianas en la zona de Rybne, lo que culminó con la captura de dicha aldea hace tres días.