@clement_molin 4hs
Diez meses después, a dos meses de que termine el año, mi escenario principal sigue siendo válido.
Pensaba que la batalla de Pokrovsk sería más corta, pero el ejército ruso no logró cercar la ciudad en marzo, lo que obligó a un avance de cuatro meses en el flanco oriental antes de que finalmente la capturaran.
«Primer paso: capturar Pokrovsk. Esto llevará varios meses, quizá seis si ambas operaciones, tanto al este como al oeste, tienen éxito. Segundo paso: durante los próximos seis meses, cercar Kostiantynivka».
Yo daba por hecho que el ejército ruso, tras su constante avance al suroeste de Pokrovsk, lograría tomar Udachne y flanquearla por el oeste. Fracasó, y su operación de flanqueo por el este se prolongó considerablemente. Por lo tanto, nos encontramos claramente al final de la primera fase, con Pokrovsk al borde de la caída (la ciudad está casi completamente bajo control ruso y Myrnohrad está prácticamente cercada).
También anticipé en varias ocasiones un avance sobre Druzhkivka para cerrar el cerco sobre Kostiantynivka, pero aún no se ha materializado (en parte debido al avance demasiado ambicioso sobre Dobropilla).
La siguiente batalla, lógicamente, es Kostiantynivka. Por lo tanto, el enfrentamiento Pokrovsk-Kostiantynivka sigue siendo, como he venido diciendo desde principios de año, el objetivo ruso para 2025.
Parece, sin embargo, haberse retrasado ligeramente, lo que ha dado tiempo a los ucranianos para perfeccionar sus otras defensas. También había designado Oskil y Pokrovsk'e como objetivos secundarios. Una vez más, fui un poco demasiado ambicioso; pensé que Novopavlivka caería, pero los rusos no lograron cruzar los ríos Samara y Vovotcha para aprovechar una maniobra de flanqueo en Pokrovsk'e, así que la ciudad será atacada de frente. Para los Oskil, el objetivo ruso sigue siendo el mismo: esperan liberar la bolsa de Kupyansk (a pesar de estar casi completamente rodeados en la ciudad) y luego la bolsa de Lyman; Borova será la siguiente. Aquí había planteado el objetivo más ambicioso.
Quedan dos meses y la llegada del invierno para determinar si el ejército ruso podrá mantener este ritmo o incluso acelerarlo. De cara al futuro, preveo que 2026 será un año de preparación para la "batalla final" en Donbás, deseada por Moscú, y el invierno de 2026-2027, quizá, para la batalla de Kramatorsk, si se mantiene un ritmo de avance similar.
Ya sé, dirán: "Guerra de desgaste...". Sí, pero en última instancia, no hay otra opción para el ejército ruso si quiere lograr sus objetivos políticos. Porque cuando dicen que quieren destruir al ejército ucraniano, de acuerdo, ¿pero por qué? ¿Para lanzar una ofensiva hacia Járkov en 2028? Creo que esta guerra de desgaste es más una necesidad que una elección deliberada. El ejército ruso está empleando todos sus recursos, reclutando masivamente y realizando ataques a gran escala, principalmente para avanzar...