Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@RALee85 12hs
Mapa actualizado que muestra nuevos avances rusos en Pokrovsk, al este de Huliaipole y al sur de Volodymyrivka.
Las fuerzas ucranianas avanzaron al este de Nove Shakhove.

G4gSM2bXUAA_vwc
G4gSM3BXgAAfedM
 

Sebastian

Colaborador
@RealKhairullin 11hs
Unidades del Grupo "Oeste", como resultado de acciones activas y decisivas, liberaron el asentamiento de Sadovoe en la región de Járkov.

G4gieXqXEAE64qk


Unidades del Grupo "Este continuaron avanzando profundamente en la defensa enemiga y liberaron el asentamiento de Krasnogorskoe en la región de Zaporozhye, - Ministerio de Defensa ruso.
G4gieXiXAAAxHpE
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 9hs
Frente del Dniéper: Un bailarín solitario del Regimiento Bolshói realiza su canto del cisne en una desierta Krasnoyarsk.
La coreografía rusa demuestra esencialmente que no quedan ucranianos en esta zona más allá del río, pero que los rusos no pueden consolidar más el control del área, probablemente debido a la exposición a drones ucranianos.
Se modificó la zona gris y el control ruso en consecuencia, basándose en esta premisa.

G4hAaUkWgAAUuGZ
 

Sebastian

Colaborador
@Majakovsk73 9hs
Frente de Pokrovsk: Combates en la zona sureste de Mirhorad, expansión de la zona gris.
Mirhorad está siendo infiltrada desde el este, al igual que Pokrovsk lo es desde el sur.

Creo que una línea defensiva más racional podría discurrir a lo largo de la línea férrea bajo Rivne, intentando utilizar los numerosos campos al sur y los pocos al este como zonas de aniquilación.

G4hA6-TXsAASFDi
 

Sebastian

Colaborador
@Thorkill65 9hs
Situación en la región de Pokrovskoe, Parte V.

Uno de los puntos clave a los que se enfrentan actualmente las fuerzas ucranianas que luchan en el cerco operativo en la aglomeración de Pokrovskoe es la región de Hryshine, concretamente la Zona Industrial de Pokrovskoe.

Según informes de cuentas ucranianas en Twitter y la geolocalización basada en vídeos, la mayor parte de la zona ha sido capturada por unidades rusas, probablemente pertenecientes a la 30.ª Brigada de Fusileros de la Zmot.

Estas unidades ya no son Grupos de Respuesta Rápida (DRG), sino subunidades de infantería rusa. Según la cuenta de un militante ucraniano, «gracias al despeje de la carretera entre Shevchenko y Pokrovskoe, los rusos ya están entrando en la ciudad con armamento pesado antitanque y vehículos motorizados para apoyar a los grupos de asalto ligero».

Este informe contradice los informes del Estado Mayor General ucraniano «Este», que siguen indicando que solo hay Grupos de Respuesta Rápida rusos en la ciudad.

El mando envía persistentemente personal a Pokrovsk en parejas y tríos, con misiones imposibles: atravesar Pokrovsk para llegar hasta el personal cercado. También se han dado casos en los que el enemigo ha capturado gran cantidad de nuestra munición y equipo. El enemigo ha desplegado pilotos de ataque FPV en la zona central de Pokrovsk”, informa la cuenta ucraniana TG.

Anoche, el general Syrski visitó el frente en la zona de Pokrov y, según algunos informes ucranianos, asumió el mando directo. Fotografías publicadas esta mañana en el perfil X del Comando Supremo de la ZSU muestran a Syrski junto al general Tarnavsky, el nuevo/antiguo comandante del IX Cuerpo (actualmente responsable del sector de defensa de Hryshine), y al general Lasichuk, comandante del VII Cuerpo, actualmente responsable de la defensa de toda la aglomeración de Pokrov.

Durante la inspección de Syrski, el comandante de la 32.ª Brigada de Infantería, el coronel Oleksiy Shum, habría dimitido.

El análisis de Sentinel del 29 de octubre de 2025 aportó información interesante sobre la zona de Hryszyne. Muestra claramente que los rusos están concentrando sus operaciones ofensivas en una calzada entre dos estanques al sureste del pueblo. Justo después se encuentran dos posiciones fortificadas ucranianas.

Una de ellas, ubicada en una pequeña arboleda (posición fortificada n.º 1 en el mapa inferior: 48.31319, 37.1220), fue bombardeada por entre cinco y seis bombas de artillería autopropulsada (FAB) entre el 19 y el 29 de octubre, destruyéndola por completo y arrasando simultáneamente toda la arboleda.

Los rusos también bombardearon una pequeña franja de bosque justo después de la calzada (48.3095, 37.1236) con una FAB de gran tamaño, a juzgar por el cráter.

Las posiciones ucranianas en esta zona están defendidas por la 68.ª Brigada Yager. Más atrás, en la parte norte de Hryshina, en las líneas de defensa ucranianas más alejadas, se encuentran los restos de la 32.ª Brigada de Infantería, trasladada desde Pokrovsk.

G4g9BJZWQAA6VZv
 

Sebastian

Colaborador
@M0nstas 9hs
Nube de drones de 5 km actual sobre Pokrovsk y la misma nube hace 3 meses.
La infiltración de infantería es una consecuencia, no la causa.
Los pilotos rusos tienen libertad para acercarse a la línea de contacto y ejercer una presión constante sobre las defensas.
Todo tiene solución, si sabes qué es lo que está roto.

G4g1qgxXgAALwAj


G4g1qgzWAAE-XE0
 

Sebastian

Colaborador
@GeromanAT 8hs
La situación en Pokrovsk se está deteriorando para las Fuerzas Armadas Ucranianas (FAU), pero los combates por la ciudad continúan.

▪️Las Fuerzas Armadas Rusas (FAR) han arrasado la línea férrea y han capturado completamente el centro.

▪️La zona industrial del oeste también ha caído en manos de las FAU.

▪️El 60% de Pokrovsk está bajo control ruso, el 26% bajo control ucraniano y el resto es una zona gris.

La palabra clave de ayer fue "cerco". Según ambas partes, todavía no hay ningún cerco; solo se menciona el lugar donde Pokrovsk está cercada. En general, "cerco" es un término bastante claro y establecido que no debe aplicarse indiscriminadamente, y si se quiere jugar con la terminología, solo puede referirse a un bloqueo.

El peligro para las FAU no reside en la situación actual en sí, sino en la tendencia a su deterioro. En este momento, las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) pueden romper la barrera, como ya lo han hecho en numerosas ocasiones; recordemos Avdiivka, Kurakhove, Ugledar, etc.
Sin embargo, en cada ocasión, debido a las particularidades de cómo y en función de qué consideraciones se toman las decisiones, ha sucedido demasiado tarde, y he dicho muchas veces que Syrsky acabará metiéndose en problemas. Quizás este sea el caso ahora, o quizás no, y las FAU luchen en la barrera durante uno o dos meses más y luego se retiren con pérdidas relativamente pequeñas.

Al mismo tiempo, la mera existencia de una guerra en tales condiciones implica mayores bajas debido a la imposibilidad de realizar rotaciones, evacuar adecuadamente a los heridos y abastecer a la infantería dentro de la bolsa, pero a Syrsky le parece bien. Mientras tanto, desde las bases se alzan voces que instan a no sacrificar vidas por motivos políticos y a abandonar la bolsa; en particular, Sergey "Flash" escribió una publicación al respecto.

Otro grupo de periodistas ucranianos comenzó a buscar culpables y encontró algunos: Pokrovsk estuvo a punto de caer por culpa de una unidad de la 32.ª brigada de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Supuestamente, no informaron a tiempo de los problemas en su zona de responsabilidad, y entonces ya era demasiado tarde.
Esto lo mencionó el Estado Profundo, y luego periodistas de TSN nombraron a la brigada en concreto, pero ¿son realmente los culpables? ¿Acaso la culpa recae en Syrsky y en el sistema que él mismo creó, donde se fomenta la mentira y se castiga decir la verdad? Pero criticar a Syrsky está prohibido, así que es más fácil culpar a algún comandante de batallón.

El propio Syrsky, dicho sea de paso, reconoció los problemas en Pokrovsk, pero afirmó estar trabajando para solucionarlos. Para ello, visitó personalmente la zona, escuchó informes, impartió valiosas instrucciones y amenazó públicamente a los comandantes de todos los niveles con severos castigos por su «irresponsabilidad».

Ya sabemos que las fuerzas especiales del GUR fueron redesplegadas en Pokrovsk; ahora, según Syrsky, han concentrado allí a toda la élite, desde las Fuerzas Aéreas de Asalto y los regimientos de asalto hasta las Fuerzas de Operaciones Especiales, las Fuerzas Especiales Centrales, el Servicio de Seguridad de Ucrania, la Guardia Nacional, la policía, etc.

Sin embargo, objetivamente, es improbable que las Fuerzas Armadas de Ucrania tengan la capacidad para retomar Pokrovsk. Incluso cortar la penetración en Dobropillia requirió tres meses de combates, e incluso entonces no se logró aislarla por completo, y la situación allí para las Fuerzas Armadas rusas era mucho peor que la de Pokrovsk, cuyo sur está bajo control total y donde ya están entrando operadores de drones.

Por lo tanto, lo máximo a lo que las Fuerzas Armadas de Uganda pueden aspirar actualmente es a estabilizar el frente, mantener la bolsa de Horlivka e impedir que la infantería rusa se extienda en otras direcciones, por ejemplo, hacia Hryshyne, pero poco más.

Incluso este escenario parece optimista; uno más realista es que el destino de Pokrovsk se decida en los próximos días y que las Fuerzas Armadas de Ucrania se vean obligadas a retirarse de la bolsa de Myrnohrad, lo que en general se asemeja al escenario de Avdiivka.

Análisis militar ua TG

G4hglR2WMAAxioJ
 

Sebastian

Colaborador
Ministère des Armées et des Anciens combattants
@Armees_Gouv 8hs
Sobre el terreno, en los últimos tres días, el frente oriental sigue siendo el más activo, con una fuerte presión de las fuerzas rusas (FAFR), especialmente en el sector de Pokrovsk, donde las fuerzas ucranianas (FAU) defienden su posición para evitar ser rodeadas.

En el interior del país, fuerzas rusas y ucranianas están atacando instalaciones energéticas y objetivos militares.

En los últimos tres días, aproximadamente 270 drones han atacado Ucrania.

G4hM3k_XoAAepiz
 

Sebastian

Colaborador
@RealKhairullin 7hs
Breve Informe de la Línea del Frente – 30 de octubre de 2025

Mensaje del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa: «Unidades del Grupo "Occidente", como resultado de acciones activas y decisivas, liberaron el asentamiento de Sadovoe en la óblast de Járkov».

Las Fuerzas Armadas Rusas continúan estrechando el cerco y reforzando el bloqueo de la ciudad de Kupyansk. Se están llevando a cabo operaciones de combate tanto en la zona urbana como en la periferia de las líneas de cerco. Debe tenerse en cuenta que, al realizar operaciones de combate para cercar y bloquear al grupo enemigo, nuestras unidades necesitan contar con al menos el doble de efectivos, para contener la presión interna de las unidades enemigas que intentan romper el cerco desde dentro y para repeler los ataques del enemigo que intenta desbloquear sus fuerzas desde el exterior del cerco.

Grupos de asalto de las Fuerzas Armadas Rusas, completando el cerco al grupo enemigo desde el oeste, alcanzaron los pasos sobre el río Oskol en su margen derecha, donde se ubica el asentamiento de dachas de Sadovoe (49°39'54"N 37°37'1"E). El enemigo intentó romper el cerco mediante ataques en las direcciones Nechvolodovka-Sobolevka y Nechvolodovka-Moskovka. Los ataques fueron repelidos y el enemigo, sufriendo bajas en personal y equipo, se replegó a sus posiciones originales.

Mensaje del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa: «Unidades del Grupo "Este" continuaron avanzando profundamente en las defensas enemigas y liberaron el asentamiento de Krasnogorskoe en la óblast de Zaporozhye».

En dirección a Zaporozhye, las Fuerzas Armadas rusas están desplegando sus posiciones de primera línea a lo largo del cauce del río Yanchur y despejando las últimas posiciones de las Fuerzas Armadas ucranianas que permanecen en la margen derecha.

El asentamiento de Krasnogorskoe (47°49′19″ N, 36°20′50″ E, con unos 30 habitantes) ha sido liberado; ahora, en la margen derecha del río, queda un sector de posiciones ucranianas cerca de las salidas del barranco de la Pera (Grushevaya) y la quebrada de Solenaya.

Resulta interesante el concepto del grupo de mando de las Fuerzas Armadas rusas: ¿hacia dónde, en qué flanco, continuará el avance y cuál será la prioridad: el desarrollo de los flancos o la actividad en el centro, en la zona de defensa ucraniana de Uspenovka?

La cara sur de la línea Dorozhnyanka-Mirnoe podría cobrar vida inesperadamente, con un avance hacia Zaliznichnoe que cortaría la ruta Gulyaipole-Gulyaipolskoe-Orekhovo. (Recordatorio: Orekhovo se encuentra mucho más al oeste, en la óblast de Zaporozhye).

G4hdH8mXkAElfb1
G4hdH9zWsAE9nmE
G4hdH8pX0AAhG_7
G4hdH8lWMAARb12
 

Sebastian

Colaborador
@UAControlMap 6hs
Si bien la defensa de Pokrovsk lleva más de un año gestándose, es lamentable verla flaquear de esta manera, no con una explosión, sino con un suspiro, a medida que la crisis de reclutamiento finalmente llega a su punto álgido.

Dicho de la forma más clara posible: Ucrania ha tenido un déficit de al menos 10.000 reclutas al mes durante los últimos dos años. Incluso si el reclutamiento aumentara repentinamente en 10.000 al mes ahora, solo estabilizaría la situación, no resolvería el déficit.
Con las políticas actuales yendo en la dirección opuesta, la brecha de personal no hará más que ampliarse, a pesar de la recuperación de bajas y la proporción de bajas enemigas mucho mejores de Ucrania, mientras el reclutamiento ruso se mantenga constante.

Para colmo, se informa que alrededor de 100.000 ucranianos de entre 18 y 23 años partieron hacia Polonia solo en agosto y septiembre, después de que los políticos en Kiev suavizaran las restricciones de viaje.
Es probable que muchos más se dirigieran a Rumania o Hungría, aunque las cifras no están claras.
Si bien estos hombres no estaban destinados a la movilización, formaban parte de la vital fuerza laboral del país, dejando importantes vacíos que ahora deben ser cubiertos por otros.

Sería un verdadero shock que Rusia volviera a movilizar a Ucrania, ya que entonces tendrían que reclutar y entrenar a un cuarto de millón de hombres de inmediato.
Rusia, por el contrario, ha demostrado estar dispuesta a incorporar nuevos reclutas tras menos de un mes de entrenamiento, como lo evidencian innumerables publicaciones sobre desaparecidos y muertos en acción.

G4hjEIEXwAAQAjq
 

Sebastian

Colaborador
@ripplebrain 5hs
Otra actualización general para quienes no han estado al tanto y están desorientados. Aquí tienen un mapa con los sectores más activos del frente marcados. De norte a sur:

• Kupyansk: La mayor parte de la ciudad está bajo control ruso. Un número potencialmente grande de unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia (AFU) corre el riesgo de quedar atrapadas, con el río Oskil a sus espaldas. Las novedades de hoy incluyen un avance de 4 km hacia el sur que amenaza uno de los dos cruces del río que aún permanecen abiertos, ambos gravemente dañados.

• Lyman: Unidades rusas han comenzado a operar en la periferia oriental de la ciudad.

• Siversk: Unidades rusas se encuentran ahora en el límite sur de la ciudad (ver abajo).

• Konstantinovka: Las fuerzas rusas tienen una cabeza de puente en la esquina sureste de la ciudad.

• Pokrovsk-Mirnograd: La aglomeración está prácticamente cercada, con solo unos pocos kilómetros entre las puntas de lanza rusas. La mayor parte de Pokrovsk está bajo control ruso.

• Pokrovske-Huliaipole: Importantes avances rusos amenazan este sector del frente debido a la falta de fortificaciones ucranianas en la zona.

G4h1ywiWUAAhgLk
 

Sebastian

Colaborador
@distant_earth83 5hs
¿Qué está pasando en Pokrovsk y Mirnograd?

Las tropas rusas se han dispersado por Pokrovsk y ahora controlan las afueras norte, este y suroeste de Mirnograd. Las Fuerzas de Kiev son incapaces de detener el avance ruso ni la toma de ambas ciudades. La infantería y los vehículos de combate restantes se utilizan para cubrir su retirada y evacuar a las unidades de retaguardia de operadores de drones y guerra electrónica, quienes a menudo terminan enfrentándose a tiros con los grupos de asalto rusos.

Curiosamente, la captura de algunos de estos grupos proporcionó a las Fuerzas Armadas rusas información valiosa que aceleró el avance en Pokrovsk.

Es difícil estimar cuántas Fuerzas de Kiev permanecen en Pokrovsk y Mirnograd, pero en este momento se trata de alrededor de mil soldados que se retiran apresuradamente a través del estrecho paso, que hasta ayer se había reducido a tan solo un kilómetro.

Una vez completada la retirada, las Fuerzas de Kiev intentarán frenar el avance ruso al norte de las ciudades, atravesando los campos entre Grishino y Shevchenko, la misma ruta por la que las tropas rusas avanzarán hacia el norte, en dirección a Dobropolye y Belozerskoye.

Curiosamente, pequeños grupos de asalto rusos ya están atacando posiciones de las Fuerzas de Kiev cerca de Grishino, aparentemente intentando entrar y establecer una cabeza de puente en el asentamiento.

Según el canal de Telegram «Susurro del Frente»

G4grXhRWMAAt4Fu
 
Arriba