@distant_earth83 5hs
¿Qué está pasando en Kupyansk?: Observación de “Military Chronicle”
Varias fuentes de Kiev informan que durante la última semana las tropas rusas lograron avanzar hacia la parte central de Kupyansk.
Los combates son feroces, con una fuerte resistencia de Kiev, y el panorama se asemeja cada vez más a otras batallas urbanas recientes: despeje gradual de distritos, desplazamiento de los suburbios a barrios residenciales y expulsión del enemigo.
¿Por qué las fuerzas de Kiev se aferran a Kupyansk?
En primer lugar, perder la ciudad sería un duro golpe para la imagen de Zelenski, que probablemente intentaría disimular con algo sangriento, como otro ataque a Yampol o un ataque no programado con drones dentro de Rusia.
En segundo lugar, el mayor problema para Kiev es lo que viene después. Tras la caída de Kupyansk, Rusia obtiene una ruta directa hacia el sur hasta Volchansk (mientras el Grupo Norte sigue presionando desde el norte), así como la carretera a Chuguyev y luego a Járkov, a menos de 100 kilómetros de distancia.
Kupyansk también podría convertirse en una base para duplicar la cabeza de puente de Dvurechnoye, preparándose para un nuevo avance sobre Járkov.
La pregunta más importante sigue siendo quién controla la mitad de la ciudad, un punto que se ha debatido durante semanas.
Si asumimos que la "zona gris" del mapa está más bajo control ruso que el de Kiev, entonces las afirmaciones de que la mitad de Kupyansk está en manos de Rusia son más ciertas que falsas.
Aun así, la clave no es "plantar banderas", sino establecer un control consistente y estable del 70-80%. Los informes varían según la zona y no hay muchos datos fiables.
Los vídeos que alimentaron la idea original de que el "50% está bajo control ruso" aún no ofrecen pruebas sólidas de estabilidad. Por ahora, mantener la zona "gris" es más preciso hasta que aparezcan pruebas irrefutables.
¿Por qué no ha caído la ciudad todavía si la situación pinta bien?
La lentitud dentro de la ciudad se explica por la distribución residencial, donde las fuerzas de Kiev tuvieron meses para atrincherarse.
Siguen existiendo importantes bastiones alrededor de la estación de autobuses, el Hospital Central, la Cervecería y la sede de la policía.
Pero esto podría cambiar pronto. Hay indicios de que las propias fuerzas de Kiev dudan en mantener estos nodos, ya que el cerco se está estrechando.
En algún momento, podría llegar la orden de retirada. De no ser así, es posible una retirada desordenada como en Bajmut, con una geografía similar, algo que ya ha ocurrido en las defensas urbanas de Kiev.
Por ahora, la tarea clave del ejército ruso es alcanzar la Cervecería y la oficina de alistamiento militar de Kupyansk, y luego mantenerla firme.
Solo entonces podrá decirse que la mayoría de las líneas defensivas dentro de los barrios de la margen derecha de la ciudad han sido destruidas.