parte1
@Playfra0 10hs
El legendario bosque de Kreminna y las 16.500 trincheras que hay en su interior: el mapa público más preciso jamás realizado de este campo de batalla.
Resumiendo todo, en total el proyecto me ha llevado alrededor de 2 semanas de mapeo, o alrededor de 30 horas si no hubiera parado (no he contado exactamente, es una estimación).
En el proyecto está incluido prácticamente todo:
- Trincheras visibles a partir de imágenes satelitales actualizadas de ESRI
- Trincheras y emplazamientos de la Segunda Guerra Mundial
- Trincheras singulares - Sistemas de trincheras invisibles bajo el follaje, visibles solo a través de imágenes del Planeta
- Obstáculos de dientes de dragón
La superficie cubierta se extiende desde el pueblo de Torske hasta Kreminna y tiene una superficie total de 175 km².
Este hilo no será realmente uno estándar, sino más bien una especie de "galería" con fotos y descripciones de diferentes tipos de cosas interesantes que encontré en el bosque y las trincheras cavadas en él.
Un poco de historia antes de empezar.
El bosque de Kreminna fue capturado por primera vez por las fuerzas rusas entre abril y mayo de 2022, al comienzo de la guerra, pero fue parcialmente recuperado a principios de octubre del mismo año tras la contraofensiva ucraniana de septiembre.
Desde entonces hasta 2023-2024, se libraron intensos combates en cada centímetro del bosque, donde ambos bandos enviaron sus mejores y más elitistas unidades.
Debido a la importancia del bosque (para los ucranianos protegía a Lyman, para los rusos a Kreminna) y al número de efectivos involucrados, ambos bandos cavaron largos sistemas de trincheras que lo atravesaban, lo que creó una atmósfera constante de la Primera Guerra Mundial que aún se puede apreciar hoy en día gracias a los bombardeos de tal magnitud que solo quedaron tocones de árboles.
A finales de julio, los rusos finalmente encontraron un punto débil, causado por el progresivo traslado de las unidades de élite ucranianas a otras zonas del frente y por la constante presión rusa. Tras aprovecharlo, obligaron a los ucranianos, tras cuatro años, a refugiarse en las afueras.
Recuerden también el extremo daño ecológico que sufrió este bosque y los miles de soldados de ambos bandos cuyos cadáveres aún hoy yacen en tierra de nadie.
Dibrova, marzo de 2024. Sistemas de trincheras rusos que protegen los flancos de la aldea y se extienden entre las casas.
Barricadas improvisadas hechas de dientes de dragón (azul claro) para contrarrestar la contraofensiva ucraniana del verano de 2023.