@Thorkill65 13hs
Los extractos más interesantes de los relatos de soldados de la 13.ª Brigada de la Guardia Nacional "Khartia", publicados en el informe de UP.
El portal Ukraińska Pravda publicó un extenso informe que presenta las condiciones actuales del campo de batalla durante la guerra entre Ucrania y Rusia, basado en los relatos de varios suboficiales y soldados rasos de la 13.ª Brigada de la Guardia Nacional "Khartia".
Desde mayo de 2024, la unidad ha mantenido líneas defensivas cerca de la aldea de Lyptsi, al norte de Járkov.
Durante muchos meses, esta ha sido una zona de primera línea inactiva con una línea de contacto estabilizada.
Por lo tanto, al leer los informes a continuación, conviene recordar que esto es prácticamente unas "vacaciones" en comparación con lo que ocurre en la zona de Pokrov. A continuación, se presentan los extractos más interesantes del informe.
Sobre las normas actuales para la rotación de tropas en el punto de resistencia avanzado.
Yo iré al frente, y habrá otra persona que ya ha recorrido esta ruta. Yo iba un poco más atrás. Él liderará una ruta, y luego yo tomaré el relevo.
Hoy iré último, y él liderará.
Dos personas aún no han recorrido esa ruta. Los grupos pequeños son la mejor opción ahora mismo: menos bajas, más cobertura. Tenemos dos rutas, necesitamos una alternativa.
Caminaremos seis horas. Cuanto más rápido, mejor.
Una brújula solo es útil una vez que se han asegurado las posiciones, pero durante el camino, es mejor confiar en la vista, considerando la disponibilidad de cobertura y la posibilidad de mantener el mayor sigilo posible. También es necesario escuchar constantemente el cielo, que está plagado de drones.
"No hay drones en nuestro cielo. Escuchaste un zumbido; es mejor detenerse y no asumir que es nuestro equipo. Un dron enemigo puede detectar al que nos lidera. Si el enemigo se da cuenta de que es un grupo, enviará un dron FPV allí o lanzará fuego de mortero para crear confusión.
Escóndanse en la cobertura (en una zona boscosa o con vegetación), déjenlo sobrevolar.
Esperen a que se aleje y reanude el movimiento lentamente. Los ucranianos somos menos; ellos son más numerosos. Aquí, hay que planificar, engañar, pensar más rápido que ellos. Y confiar en Dios, que Él los ayude."
(...)
Bajo ninguna circunstancia rotaremos juntos cuatro soldados nuevos. Siempre los mezclamos: uno experimentado, uno nuevo, uno experimentado, uno nuevo. El guía guía a los nuevos soldados y les muestra el camino a los tres que lo siguen; memorizan la ruta. De esta manera, ganamos tres personas adicionales que conocen las rutas que deberán tomar en el futuro.
Tienes que aprender si un Mavic vuela hacia ti o no, cómo vuela un proyectil de mortero, cómo vuela un AAP (lanzagranadas antitanque - UP). Si una persona experimentada oye el fuego del mortero de 120 milímetros (UP) y el proyectil no viene hacia nosotros, ahorra tiempo: no se esconde, simplemente sigue adelante.
Sobre cómo es mantener fortalezas a lo largo de la línea de contacto hoy en día.
"En invierno, otoño y primavera, suele haber niebla: una semana, dos, un mes como máximo, y cambiamos." "Sin embargo, en verano, es muy difícil cambiar debido al clima. Este verano, casi no hubo lluvia ni mal tiempo. Claro, esto es la guerra: si no puedes cambiar, no puedes. Si puedes, cambias."
Debido a la gran cantidad de drones y bombas guiadas (FAB) que los rusos utilizan para atacar posiciones ucranianas, los soldados se ven obligados a cavar trincheras y permanecer en posiciones por parejas. De esta manera, si, por ejemplo, una bomba los alcanza, solo un pequeño grupo de ellos no será atacado, no diez.
Una madriguera es tu segundo hogar. Pero no puedes quedarte allí mucho tiempo; te puedes volver un poco loco.
Físicamente, es mejor caminar y estirar las piernas, porque si te quedas allí demasiado tiempo, todo se desvanece.
Intentábamos mudarnos cada cinco o seis días: teníamos que excavar en nuevas posiciones, ayudar a alguien, en algún lugar un amigo fue atacado; teníamos que correr para salvarlo", recuerda el soldado.
En el día a día, entiendes que no puedes escaparte de aquí, no puedes ir a la tienda; para mí, eso era normal. Claro, hay momentos en los que no puedes salir e ir al baño cuando te apetece. Entonces tienes que afrontarlo de otra manera.
Conectamos con nuestros chicos, ellos hacen la compra y luego nos lo entregan todo con un dron.
El dron puede estar ocupado lanzando dinamita sobre las cabezas de los rusos, o puede que se averíe. Intentamos pedir cosas que no se pudrieran rápidamente: salchichas, queso fundido, paté, pan, cigarrillos y café.
Los chicos también nos traen latas y cereales, y los voluntarios también ayudan con la comida.