@Thorkill65 14hs
La magnitud de los casos de deserción no autorizada, deserción y la denominada desmovilización ilegal en la Unidad de Seguridad del Zócalo.
Ayer se publicó un breve artículo en el portal Ukrayinska Pravda, que presenta datos detallados sobre la magnitud de la deserción y la deserción no autorizada en la Unidad de Seguridad del Zócalo, según las respuestas de la Fiscalía General. Según datos del Registro Unificado de Delitos, se registró el siguiente número de casos:
Artículo 408 del Código Penal de Ucrania (deserción):
2022 - 3471;
2023 - 7883;
2024 - 23343;
2025 (enero a julio) - 15361.
De 2022 a julio de 2025, se registraron un total de 50058 casos penales, de los cuales 1248 resultaron en la presentación de cargos.
Artículo 407 del Código Penal de Ucrania (abandono arbitrario de una unidad militar o lugar de servicio):
2022 - 6988 procedimientos;
2023 - 17658 procedimientos;
2024 - 67840 procedimientos;
2025 (enero a julio) - 110511 procedimientos.
En total, desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, el número de casos iniciados por abandono no autorizado de una unidad militar ha alcanzado los 202.997. Se presentaron cargos en 15.564 de estos casos.
Cabe destacar, sin embargo, que una parte de estos casos se relaciona con la práctica bastante común de los soldados de usar la ausencia sin permiso como mecanismo para transferirse de una unidad a otra.
Es difícil determinar qué porcentaje de estos más de 200.000 procedimientos corresponden a este tipo de casos, pero se puede suponer que entre el 10 % y el 15 %.
Cabe destacar que las estadísticas anteriores no tienen en cuenta el fenómeno de las llamadas ausencias sin permiso encubiertas.
Desde el invierno de 2024/2025, la prensa ucraniana ha informado de casos en los que algunos comandantes de unidades ucranianas crearon un sistema mediante el cual, a cambio de sobornos mensuales regulares, no revelaban que los soldados que les pagaban no servían en la brigada, sino que la habían abandonado arbitrariamente creando puestos ficticios en la retaguardia.
El caso más notorio y de mayor envergadura ocurrió en la 155.ª Brigada de Infantería. Primero, tras su despliegue en el frente en la región de Pokrovsk en diciembre de 2024, se reveló que la brigada contaba con solo 3.000 soldados en lugar de los 7.000 declarados.
Aproximadamente 1.700 soldados habían abandonado arbitrariamente la 155.ª Brigada de Infantería uno o dos meses antes, un hecho del que, según se informa, el mando no informó a sus superiores.
Luego, en mayo de 2025, se reveló otro escándalo cuando algunos oficiales de la 155.ª Brigada aceptaron sobornos para cubrir ausencias sin permiso utilizando puestos ficticios en los servicios de retaguardia.
El rápido crecimiento del problema de las deserciones sin permiso dentro de la ZSU se conoce desde octubre de 2024.
En ese momento, se publicaron las primeras estadísticas oficiales sobre la magnitud de las deserciones y las deserciones sin permiso en las Fuerzas Armadas de Ucrania, también a través de la Fiscalía General.
Tras su publicación, la Oficina Estatal de Investigación (SBI) admitió, a través de informes anónimos en los medios de comunicación, que no pudo realizar tantas investigaciones. "¿Cómo se imagina investigar decenas de miles de casos de deserción sin permiso y ausencia simultánea? Es simplemente imposible".
Por la misma época, S. Hnezidlov, soldado de la 56.ª Brigada de Infantería, anunció públicamente su deserción sin permiso en una publicación de Facebook y describió el fenómeno de las llamadas desmovilizaciones falsas, lo que desató un amplio debate público en los medios ucranianos. Sin embargo, la magnitud de este fenómeno nunca se ha descrito en su totalidad en los medios ucranianos.
La falta de condiciones de servicio claras en la ZSU contribuye a la inclusión en listas negras: el matrimonio simulado de jubilados con discapacidad fue en su día un meme, pero ahora es un fenómeno muy común; el divorcio simulado de esposas para obtener la custodia exclusiva de un hijo, y el divorcio simulado de padres para gestionar el cuidado de una madre o un padre. Mucho se puede aprender de la historia, pero lamentablemente no lo hacemos.
El gobierno sigue siendo incapaz de dialogar seriamente con la sociedad e intolerante con un amplio espectro de ciudadanos que incumplen su deber cívico.
A continuación, una tabla con datos detallados sobre casos de ausencia sin permiso y deserción en la ZSU entre 2022 y 2025, elaborada por la Fiscalía General para periodistas de la Policía Estatal de Polonia.