@Thorkill65 4hs
Situación en la zona de Dobropol, parte X.
Se están librando intensos combates de trincheras en la zona de Zoloty Kolodyaz. La línea del frente discurre ahora a lo largo de las fortificaciones de la Nueva Línea del Donbás.
El foco principal de los combates se ha desplazado hacia la aldea de Rubizhne, que se encuentra en una zona gris y no está bajo el control de ninguno de los bandos.
Me parece que la brecha rusa marcada por la División de Operaciones Especiales hace varios años al sur de Kucheriv Yar ha sido cerrada por los rusos. Para apoyar a la 132.ª Brigada de Fusileros (ZMOT), que había sido golpeada por el contraataque ucraniano, el mando del 51.º Ejército ruso ha traído refuerzos de la 114.ª Brigada de Fusileros (ZMOT).
Del lado ucraniano, las principales unidades que llevan la peor parte de los combates son el 2º batallón operativo de la 12ª Brigada NG "Azov" (área de Nueva Shakhovye - Rubizhne), el grupo de combate combinado de las brigadas 79 y 82 VDV (elementos del 3er batallón del 79º VDV y 3er batallón del 82º VDV - área de Rubizhne - Zoloty Kolodyaz), el grupo de combate combinado del 93º BZ (elementos del 2º batallón mech y 1er batallón zmot, compañía de reconocimiento, compañía de tanques, grupo de artillería - área de Vesele - Kucheriv Yar).
Sin embargo, quisiera señalar que he perdido una fuente de información muy valiosa: la de los residentes de Zolotye Kolodyaz. Todos fueron evacuados el 15 de agosto por las fuerzas ucranianas tras la recuperación de la aldea. Los mensajes que compartieron en los chats locales me han permitido confirmar muchas cosas que obtuve de Sentinel/Firms y suponer otras. Actualmente, solo tengo Sentinel/Firms, por lo que la precisión de la información que recibo sin duda disminuirá.
Por fin han aparecido vídeos de los combates en esta zona, publicados por el sitio web ucraniano. Sin embargo, se trata de vídeos intercalados del 12 al 15 de agosto, por lo que la información geográfica extraída de ellos está relacionada con los acontecimientos de la semana pasada.
Hace unos días, algunos expertos en geolocalización expresaron sus reservas sobre que otros (como yo) estuviéramos dibujando mapas de la región de Zolotye Kolodyaz "sin base alguna/desde cero", sugiriendo que estábamos entrando en pánico y que la situación no era tan grave para el lado ucraniano. Por supuesto, mis mapas no fueron dibujados desde cero y resultaron ser 95% precisos.
Sin embargo, al final resultó que la situación era aún peor para los ucranianos, y por ejemplo, mis esquemas de pintura (y los de otros) eran demasiado conservadores/cautelosos.
Uno de los datos geográficos extraídos indica que los rusos también capturaron y mantuvieron un tramo de la carretera entre Zoloty Kolodyaz y Petrivka (la llamada carretera de Bamova) hasta el 15 de agosto, extendiéndose hasta la intersección con la carretera Dobropole-Kramatorsk.
Estaba defendida por una subunidad de la 114.ª Brigada de Fusileros del Zmot, compuesta por entre 30 y 40 soldados.
Como resultado de la captura por los ucranianos de las aldeas de Vesele y Zoloty Kolodyaz los días 14 y 15 de agosto, la mencionada subunidad rusa quedó completamente rodeada.
La información, transmitida en un chat local la mañana del 15 de agosto, decía que «mientras los residentes de Zoloty Kolodyaz evacuaban la aldea, los disparos continuaban en la zona de la carretera de Bamova». Soldados ucranianos del grupo mixto 79.º/82.º VDV estaban despejando la zona en ese momento. Como resultado, entre 12 y 15 soldados rusos se rindieron, y el resto probablemente pereció.