@MikaelValterss1 5hs
ANÁLISIS: ESCENARIOS PREVIOS A LA REUNIÓN, 15 DE AGOSTO DE 2025
La tan esperada reunión en Alaska entre Trump y Putin comenzará a las 21:30 CET, en una hora. Según el portavoz del Kremlin, Peskov, la reunión privada inicial podría durar entre 6 y 7 horas. Posteriormente, las delegaciones rusa y estadounidense se reunirán y finalizarán con una cena de trabajo. Desconocemos la fecha de la rueda de prensa, pero probablemente será a primera hora de la mañana del sábado europeo. Luego veremos qué puede desenvolver la reunión.
Existen muchas expectativas y aprensión antes de la reunión. Europa y Ucrania temen que la situación se desvíe claramente del rumbo ruso. Al mismo tiempo, esperan una ruptura de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Muchos esperan que esto conduzca al fin de la violencia en Ucrania y, al menos, a un alto el fuego.
Estos son los principales escenarios:
1. Rusia y Estados Unidos llegan a un acuerdo que tenga en cuenta las reivindicaciones territoriales rusas y Ucrania lo rechaza. La guerra continúa, Estados Unidos abandona Ucrania y las relaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos mejoran considerablemente. Las sanciones estadounidenses podrían abolirse por completo. Este es el escenario ideal para Rusia. Como variante, Rusia podría ofrecer ser razonable y aceptar un alto el fuego temporal a cambio de las partes restantes del oeste de Donetsk. Si lo consigue, será una victoria incruenta, y si Ucrania rechaza dicho acuerdo, parecerá muy reacia a ceder ante Trump.
2. La reunión no tuvo éxito. Como resultado, todo continúa como antes. Incluso en este caso, Estados Unidos podría retirarse del proceso de paz, pero no con tanta repugnancia como en el escenario 1. Podrían continuar las sanciones contra Rusia. Una variante sería la continuación de la mediación estadounidense y nuevas rondas de conversaciones de paz.
3. Se acuerda un alto el fuego limitado. Como resultado, podrían levantarse algunas sanciones contra Rusia. Se amenaza con nuevas sanciones si Rusia rompe el alto el fuego y con suspender el apoyo a Ucrania si Ucrania lo rompe. Se prevén numerosas operaciones de falsa bandera si esto se cumple.
4. También existe la alternativa de que las conversaciones fracasen por completo. Esto podría resultar en una nueva ola de sanciones contra Rusia y sus socios comerciales, y en la disposición a proporcionar apoyo militar a Ucrania, aunque sea financiado por Europa. Pero incluso en este escenario, Trump podría cansarse de la guerra y dejar todo como está.
Ucrania y Europa esperan que se cumpla el último escenario y un mayor apoyo de EE. UU. contra Rusia. Rusia espera que se cumpla el escenario 1 y que se mejoren las relaciones con EE. UU. y se tenga vía libre en Ucrania. Desde la perspectiva rusa, cualquier escenario que no implique un aumento de las sanciones es aceptable.
Si se cumple el escenario 1, probablemente veremos una creciente división entre EE. UU. y Europa y una transición hacia un mundo multipolar real con muchas grandes potencias en competencia.
Si se cumple el escenario 4 y se deterioran las relaciones entre Occidente y Rusia, así como sus socios comerciales, podríamos ver una transición hacia un mundo bipolar con una mayor competencia entre Occidente y los países BRICS.
Lo más probable es que la reunión tenga resultados limitados, pero Rusia evitará nuevas sanciones. Mañana tendremos más información.