• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Grulla

Colaborador
Colaborador

Un dron ucraniano intercepta un avión ruso Orion​

Por Dylan Malyasov - 26 de julio de 2025

Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales. Captura de pantalla de un vídeo publicado en las redes sociales.

Los operadores de drones ucranianos del Centro de Operaciones Especiales “A” del Servicio de Seguridad (CSO “A”) han interceptado un vehículo aéreo no tripulado ruso Orion en lo que parece ser el enfrentamiento entre drones más avanzado registrado hasta la fecha.

yYlN9Rd.jpeg

Boeing RC-135V Rivet Joint de la Fuerza Aérea Británica está entrando en patrulla en la zona al sur de la costa de Crimea.

Me encontré con esta noticia que tiene algo de tiempo:

"Esquema probado": Las claves de la ofensiva rusa que mueve el frente

Claramente, propaganda rusa ya que es el medio de prensa público replicando información del canal del Ministerio de Defensa del mismo país. También se podría agregar que extremadamente escasa y liviana de información.

Igualmente, hay algunas cosas que me parece que pueden ser interesante mencionar.
Según la noticia, dentro de un "ejército de armas combinadas" tenemos una "brigada" y, dentro de la misma, "batallón de reconocimiento" perteneciente al arma de infantería.
Según surge de allí, el éxito de sus avances es el resultado de poner en práctica un "esquema probado" consistente en la puesta en práctica de una operación táctica "sorpresiva y coordinada" de una formación de armas combinadas que ejecuta un "esquema" de cuatro etapas sucesivas:

Primero, artillería.
Segundo, tanques.
Tercero, drones FPV.
Cuarto y final, infantería.

También refiere que la infantería rusa combate prácticamente sin descanso. Esperan en una posición a recibir la orden e iniciar el sorpresivo asalto según el "esquema probado". Una vez cumplida la misión, se redespliegan, se mueven a una nueva posición y todo vuelve a empezar. Sin pausas ni descanso, hasta el agotamiento.
Aunque hablan de "asaltos" y "agotamiento" como aspectos destacables de los que sentirse orgulloso, para mi representan adjetivos preocupantes.

Más allá de ello, ahora sí comienzo con mi perorata.
Al leer esto no pude evitar preguntarme ¿cuántas son las "verdaderas" novedades?
Mucho de lo que se menciona es bastante tradicional.
Primero que nada, la "sorpresa". Esperar para sorprender con un asalto lo más masivo y apabullante posible. Aturdir al enemigo. Esto es muy antiguo. Poder ejecutarlo bien y con éxito es uno de los desafíos. Es mérito de los rusos conseguirlo, pero también habla de insuficiente capacidad de reconocimiento por la parte ucraniana.

Segundo, quitemos por un momento el tema de los drones, el esquema de artillería, tanques e infantería es clásico. Típica forma de trabajo de armas combinadas. Comienza la artillería ablandando, sigue la caballería presionando y rompiendo y termina la infantería consolidando.

En cuanto a la artillería, probablemente se refiere mayoritariamente a obuses. Pero dada la tradiciones rusas, no pueden descartarse lanzacohetes también.

Los tanques me parece que ameritan algo más de profundidad. Todo el mundo refiere que han quedado obsoletos en esta guerra. Incapaces de hacer algo útil, apabullados por los drones enemigos. Algunos mencionan que no desaparecen, pero que en vez de adelantar a la infantería, se terminarían quedando retrasados, brindando apoyo de fuego desde una distancia de relativa seguridad.
Pues bien, esta noticia rusa no se alinea con nada de esto. Más bien reafirman la caballería tradicional. La caballería de tanques se continúa usando igual que siempre, como viene siendo desde la Segunda Guerra Mundial, cuanto menos. Esenciales en todas las ofensivas, no se quedan atrás de nadie, sino que son quienes van adelante, abriendo el camino.
Estas afirmaciones van en linea con algunos analistas militares españoles que leía el año pasado. Contrario a muchos debates en los foros, los militares están entendiendo que este conflicto reafirma la utilidad del tanque. Es más, que se necesitan muchos tanques.

Ahora correspondería mencionar a la infantería pero no encuentro nada destacable más allá de lo ya dicho. Se dedican a explorar y consolidar. Quizás, volver a mencionar que estarían realizando muchos "asaltos".
El asalto es la forma más desgastante de operación, la de resultado más incierto, la que apareja más muertes propias. El asalto es la operación que, supuestamente, siempre tratan de evitar. Pero aquí parece que se ha vuelto lo más habitual.
Quizás, incluso con el éxito de la sorpresa ante tropas ucranianas debilitadas, esta igualmente logran mantener posiciones de tal forma que no le dejan otra opción a los rusos que recurrir a los temerarios y desgastantes asaltos.

Ahora sí, hablar de los drones FPV. Pero lo haré de una forma algo diferente.
Allí menciona que los FPV constituyen una herramienta de reconocimiento, de ataque y, agregaría, intimidación. Esto último implica que entienden al dron como un arma psicológica y, por tanto, que los ucranianos los sienten venir.
Por la redacción de las noticias, estos drones de utilizan en grandes cantidades. No serán "enjambres" pero se parecen. Constituirían una oleada en sí misma, claramente diferenciada de la oleada de artillería, de la oleada de tanques y de la oleada de infantería.

Ahora bien, dije que hablaría de esto de una forma diferente y es que no pude evitar preguntarme ¿qué se olvidaron en este "probado esquema"? ¿no falta algo? me parece que si, que hay un olvido.
No hay ninguna mención al apoyo aéreo cercano (CAS) proporcionado por helicópteros de reconocimiento y ataques y aviones de ataque.
Herencia de la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra Fría se insistió en la importancia de la tercera dimensión en las operaciones de armas combinadas. Tercera dimensión proporcionada por helicópteros y aviones de reconocimiento y CAS. Tando en el Este como en el Oeste se desarrollaron fuertes doctrinas vinculadas a la tercera dimensión.
Seguramente más de uno ya se esta imaginando a lo que quiero llegar. Me parece, me parece, que la "etapa de los drones FPV" es, justamente, la que esta aportando esa tercera dimensión. Simplemente, sustituyeron helicópteros de reconocimiento por drones de reconocimiento, helicópteros de ataque por drones de ataque y aviones de apoyo aéreo cercano por drones kamikazes.
El nuevo "esquema probado" es una re-interpretación de un esquema clásico. Porque nada nuevo sale de la nada, sino que siempre lo hacen releyendo a los clásicos.
Asaltos sorpresas llevados a cabo por una agrupación de armas combinadas donde intercalan artillería, caballería, apoyo aéreo e infantería. El gran cambio no estaría en la crisis del tanque, sino en que el apoyo aéreo es brindado por drones FPV en vez de aeronaves tripuladas.

¿Qué opinan?

Quizás no sea casualidad tantos programas de helicópteros suspendidos en Occidente, especialmente de helicópteros de reconocimiento y de ataque.
Quizás tampoco sea casual que Alemania y otros países están anunciando grandes programas de blindados, MBT incluidos.

Última edición:
Rusos probando si las minas británicas L9A1 detonan si la infantería va en motocicletas.

---------------

Laser de combate Posokh concluye su prueba más reciente, derritiendo una armadura de acero de 10 milímetros de espesor a una distancia de 100 metros.
En una prueba anterior, el láser de combate destruyó el motor de un dron a 500 metros de distancia en solo un segundo.
El uso en combate podría comenzar a finales de año.

Por el lado de Kerch no creo, estuve mirando esta tarde y había un Gulfstream G650 sin matricula en esa misma zona tirando para Odesa, y un Chinook sin id en la costa de Rumania.