Parte2
@Tatarigami_UA 18hs
La logística es solo una parte de la preocupación.
Si las fuerzas ucranianas se vieran obligadas a retirarse de Pokrovsk, un paso seguro sería vital para evitar que se repitiera lo ocurrido en Bajmut, donde las rutas de retirada se redujeron a estrechos corredores expuestos al fuego de la artillería rusa y los misiles antitanque.
El avance está liderado por elementos del 51.º Ejército ruso, antiguo 1.er Cuerpo de Ejército, procedente de la región ocupada de Donetsk.
stas fuerzas, si bien no son nuevas, aún son relativamente capaces tras tres años de guerra.
En los últimos días, las fuerzas rusas avanzaron hacia Zvirove, un suburbio al sur de Pokrovsk.
Entre el 23 y el 24 de julio, las tropas ucranianas seguían realizando operaciones de limpieza para eliminar a los grupos de sabotaje que se infiltraban a través de las brechas en las defensas locales.
Como señalé la semana pasada, la situación de las fuerzas ucranianas en la zona de Pokrovsk es crítica.
Los profundos avances en los flancos, la creciente presión sobre las rutas de suministro y rotación, y la infiltración en las afueras del sur indican un deterioro de la situación, e incluso de la situación operativa.
Dicho esto, estoy de acuerdo con la evaluación de la Dirección General de Inteligencia de Ucrania: si bien la situación es difícil, es poco probable que las fuerzas rusas cumplan el objetivo del Kremlin de apoderarse de la totalidad de la región de Donetsk para fines de 2025.
Sin embargo, las recientes adaptaciones rusas, en particular las mejoras en la lucha contra los drones lideradas por la unidad "Rubikon", han erosionado una de las principales ventajas de Ucrania.
Con los equipos de drones cada vez más atacados, las líneas ucranianas se han vuelto más porosas.
La escasez de personal persiste, lo que limita la capacidad de Ucrania para cerrar completamente las brechas en sus defensas.
A esto se suma el compromiso de las reservas ucranianas en Sumy y los sectores del sureste, lo que limita la flexibilidad de Kiev para reforzar el frente de Pokrovsk.
Si bien la situación está lejos de ser desesperanzada, sigue siendo riesgosa si no se aborda - y probablemente requerirá ajustes serios y asignaciones de recursos para cambiar el equilibrio en las próximas semanas.