Parte 2
@pati_marins64
Sin embargo, tienen lo que los rusos quieren: armas más ligeras como misiles antitanque (ATGM), morteros y equipo personal para equipar nuevas formaciones ante una posible ofensiva rusa de mayor envergadura.
Equipos como morteros norcoreanos de 140 mm y 60 mm, sistemas de cohetes móviles como el PC38 Tipo-75 y numerosas ametralladoras Tipo 73 están llegando ahora a las zonas del frente en cantidades significativas. Sí, me refiero a equipar pequeñas formaciones.
Los rusos han madurado mucho en el campo de batalla, priorizando la movilidad de las unidades pequeñas. Esto coincide con lo que los ucranianos comprendieron durante su ofensiva del verano de 2023.
Los antiguos Grupos de Apoyo de Corea del Norte (BTG) rusos, considerados en su día formaciones autosuficientes inspiradas en la doctrina soviética, han quedado obsoletos tras un año de guerra, lo que demuestra las grandes diferencias entre el teatro de operaciones moderno y décadas pasadas.
Analizar el papel de Corea del Norte en este conflicto es similar a cómo se recurrió históricamente a los cubanos: proporcionando ingenieros, espías, médicos y soldados, lo que a menudo se denomina "misiones".
Actualmente, Corea del Norte está incrementando los envíos de armas como nunca antes, ya sea para su propio sustento o para abastecer a las unidades rusas, aunque los detalles no están claros.
Pero algo más importante parece estar en marcha.
Esto me hace preguntarme si el presidente Putin podría desplegar parte de las tropas de reserva rotatorias, contando con el equipo y la mano de obra norcoreana si Estados Unidos decide enviar una gran ayuda a Ucrania.
Incluso sin una ayuda estadounidense relevante para Ucrania, parece estar planeando una estrategia más agresiva.
Otro punto clave a tener en cuenta es si Irán suministraría armas ligeras a Rusia, lo que permitiría un mayor despliegue en el frente ucraniano.
A pesar del reciente descontento expresado por Irán con la postura rusa respecto a los ataques israelíes, Irán podría optar por proporcionar fondos para su reconstrucción. Este es un asunto diplomático que debe monitorearse.
Personalmente, creo que Rusia puede, y probablemente lo hará, intensificar sus avances con un esfuerzo bélico más amplio.
Sin embargo, las defensas ucranianas basadas en drones limitan las ambiciones rusas de ocupación total, lo que me lleva a pensar que sus avances se centrarán principalmente en consolidar sus logros, a menos que un DESPLIEGUE IMPORTANTE sobrepase las defensas ucranianas en varias regiones.
Parece que el plan del presidente Putin es comenzar con ataques masivos con drones y misiles contra la infraestructura militar ucraniana, especialmente los centros de reclutamiento, para debilitar la capacidad de reacción de Ucrania, como ha estado ocurriendo en las últimas semanas.