@Thorkill65 4hs
La situación en el distrito Myrne-Iskra (Novopavlivka).
Entre el 1 y el 6 de julio de 2025, las unidades rusas de la 36.ª Brigada de Fusileros Zmot, que atacaban desde la zona del río Vovcha, cruzaron con éxito el río Mokry Yar y crearon una cabeza de puente en su orilla occidental de unos 2 km de profundidad y 4 km de ancho, que abarcaba las aldeas de Tolstoi y Piddubne.
Las unidades del 505.º Batallón de Infantería de Marina que defendían la zona, junto con elementos del 5.º Regimiento de Infantería de Marina (Fuerza Pesada), se vieron obligadas a retirarse a las posiciones que se extendían a lo largo de la cadena de pequeñas colinas entre Tolstoi e Iskra, que formaban parte de la ladera occidental del valle de Mokry Yar.
Al mismo tiempo, la fuerza aérea rusa, para obstaculizar la logística de las unidades ucranianas que seguían combatiendo en la orilla oriental del Vovcha, bombardeó con éxito, esta vez, el puente sobre este río en Iskra, destruyéndolo por completo. Más al sur, las unidades rusas de la 37.ª Brigada de Fusileros Zmot intentan, sin éxito hasta el momento, penetrar en Myrne, defendida por el 20.º Batallón de Fusileros de Cherkasy.
Los edificios de la aldea sufren intensos bombardeos aéreos con bases de la Fuerza Aérea Rusa (FAB) con módulos UMPK, así como ataques con drones FPV.
Tras la caída de Myrne, los rusos conectarán la cabeza de puente en la orilla occidental del río Mokry Yar, en la zona de Pidubbne-Tolstoy, con la construida en abril por la 5.ª Brigada Blindada en la zona de Nowoczerutowate-Vesele.
De esta forma, la línea de defensa natural en la línea de Mokry Yar, tras más de cuatro meses de combates, quedará completamente destruida por los rusos.