@praisethesteph
Wolf 25 AD de la empresa eslovaca DefTech a.s. para Ucrania
El sistema Wolf 25 AD es el resultado del desarrollo, diseño e integración de la empresa eslovaca DefTech.
Se basa en un chasis modular 4x4 en forma de V, utiliza ejes de suspensión independientes, un motor de 9 litros y 450 caballos de potencia, acoplado a una transmisión automática y una caja de transferencia, que transfiere el par a las cuatro ruedas. La velocidad máxima es de 100 km/h y la autonomía es de hasta 700 km. El vehículo está diseñado para una tripulación de 4 personas: conductor, comandante, técnico y artillero.
El Wolf 25 AD es el resultado del seguimiento sistemático del desarrollo de la guerra en Ucrania y su naturaleza en constante evolución. Con base en los conocimientos anteriores, se diseñó el sistema GF-AD/C-UAS (Gap Filler Air Defence/Counter Unmanned Aerial System).
El sistema utiliza una torreta de vanguardia de un reconocido fabricante con el cañón automático Oerlikon KBA de 25 x 137 mm, que ofrece la posibilidad de utilizar dos tipos de munición, así como varios modos de disparo, desde disparos individuales hasta una cadencia de aproximadamente 650 disparos por minuto.
La munición de espoleta de proximidad (PX-HE) está disponible para objetivos aéreos y tiene un radio efectivo de 1,5 m (distancia a la que se activa y detona la munición). Como segundo tipo de munición, el cañón puede utilizar munición incendiaria de alto explosivo con trazadora (HEI-T), Semiperforante (SAPHE), Sabot Frangible Perforante con Descarte (FAPDS-T) con Trazador o Sabot Perforante con Aletas Estabilizadas con Descarte (APFSDS-T) con Trazador, según el perfil de la misión.
La elección de este calibre y cañón es bastante pragmática: su efectividad es muy similar a la del calibre 30x173 mm, pero la munición del 25x137 mm es más ligera, lo que permite transportar más munición, es más económica y más asequible en términos de número de fabricantes y producción.
La torreta también cuenta con un sistema electroóptico Lotus Lite con cámaras termográficas y diurnas.
Además, la torreta ofrece la posibilidad de integrar armas auxiliares, como una ametralladora, un MANPAD, un ATGM, una ametralladora Gatling o cohetes guiados por láser/no guiados.
El sistema es particularmente eficaz contra vehículos aéreos no tripulados y otros objetivos que vuelan a baja altura (como helicópteros) y objetivos ligeramente blindados como BMP, BMD, BTR, etc. rusos. Sin embargo, también puede dañar o incluso inutilizar los MBT.
El corazón de todo el sistema son los radares AMMR AESA definidos por software, capaces de rastrear hasta 150 objetivos en tiempo real. Los radares pueden detectar aeronaves a una distancia de 20 km, helicópteros a una distancia de hasta 12 km, misiles a una distancia de 10 km, drones Lancet a una distancia de entre 8 y 10 km, vehículos aéreos no tripulados (UAV) de reconocimiento a una distancia de 5 km y pequeños cuadricópteros, incluyendo drones FPV a una distancia de hasta 5 km. Estos radares también se utilizan en sistemas como Skynex, Skyranger 35 y Skyranger 30.
El vehículo cuenta con cuatro paneles que cubren 360 grados. Con la ayuda del AMMR, puede calcular las coordinaciones de impacto de la artillería, morteros y misiles enemigos.
Los radares cuentan con uno de los sistemas de contramedidas electrónicas (ECCM) más modernos, lo que significa que el Wolf 25 AD puede defenderse eficazmente contra los inhibidores. Los radares tienen capacidad de búsqueda en movimiento, por lo que el Wolf también puede proteger convoyes.
Los radares están refrigerados por agua y, por lo tanto, requieren un sistema de refrigeración adecuado. Además, tienen un alto consumo de energía, por lo que fue necesario añadir un generador.
El sistema se encuentra actualmente en Ucrania, donde se están realizando pruebas, ensayos y disparos. Tras ello, DefTech espera recibir pedidos de mayores cantidades, ya que el cliente ha expresado su satisfacción con el rendimiento del sistema. El sistema también se probó con gran éxito en Eslovaquia antes de ser enviado a Ucrania.