@Thorkill65 25hs
El problema de las fortificaciones ucranianas en la región de Sumy.
La semana pasada, el público ucraniano conoció la verdad sobre el estado de las fortificaciones en la región de Sumy. El tema se inició y popularizó gracias a las quejas de los soldados ucranianos que luchan allí, difundidas a través de las redes sociales.
Posteriormente, políticos y periodistas lo retomaron. Volodymyr Ariev, del partido opositor Solidaridad Europea, recordó que en marzo de 2024, durante una visita a la zona fronteriza de la región de Sumy, advirtió que las fortificaciones se habían construido de forma descuidada.
"Hace un año, mis colegas y yo estábamos en posiciones cerca de la frontera con Rusia en la región de Sumy. Todo allí fue excavado a mano y se mantuvo unido gracias al sacrificio de los soldados ucranianos (pueden ver las fotos). Poco ha cambiado desde entonces, salvo el dinero gastado y los atrevidos informes y telegramas de las autoridades sobre lo bien que está todo. Ellos lo están haciendo muy bien, pero el ejército no".
En la región de Sumy, la situación en cuanto a fortificaciones es ligeramente diferente a la de, por ejemplo, la región de Járkov en la primavera de 2024, donde, debido a la malversación de fondos públicos, algunas fortificaciones no se construyeron. En la región de Sumy, las autoridades locales, con el apoyo del Comando Operativo "Norte", construyeron decenas de kilómetros de fortificaciones en la zona fronteriza de la región entre la primavera de 2023 y la de 2024.
Desafortunadamente para Ucrania, todas estas fortificaciones se diseñaron antes de la introducción masiva de drones FPV en el campo de batalla y del uso a gran escala de bases de apoyo aéreas (FAB) por parte de Rusia, por lo que ahora están obsoletas. Butusov mencionó esto hace unos meses durante uno de sus podcasts:
"Nuestras tropas nunca utilizan estas impresionantes posiciones atrincheradas en campo abierto. ¿Por qué? Porque están construidas de forma extremadamente primitiva, necesitan "gastar el presupuesto". Llevan un tractor al campo donde les conviene, cavan una zanja, instalan algunas estructuras prefabricadas y elementos de madera, y lo dejan así. (...) Esto es robo de dinero, un espectáculo, una mentira de las autoridades. 20 mil millones de grivnas asignados en 2024 para la construcción de estructuras defensivas se gastaron sin ningún resultado, extorsionados por empresas constructoras asociadas con funcionarios estatales, con los Servicios del Pueblo, con el propio presidente Zelenski".
Recientemente, ukr official_33 expresó en un tono similar en su canal tg
: "Espero que la región de Sumy se convierta en un buen ejemplo de cómo NO se deben construir fortificaciones".
Al principio nos opusimos por completo a su construcción, y ahora nos esforzamos incansablemente por garantizar que se construyan de forma incorrecta.
Ya es hora de comprender que los tiempos de las poderosas fortificaciones han quedado atrás, las condiciones en el campo de batalla han cambiado drásticamente en el último año, y la prioridad más importante es ocultar tu posición, porque si te "queman" (y es difícil no notar tales fortificaciones), te atacarán hasta arrasarte. Ni siquiera hablo de las estructuras en medio del campo, ni del chiste en una de las direcciones: "Un punto fortificado en el bosque, y todos los árboles a su alrededor se usaron para rematarlo".
Como resultado, los ucranianos en la región de Sumy, así como en la frontera con la región de Dnipropetrovsk, se ven obligados a construir fortificaciones a toda prisa, y el trabajo ya se está llevando a cabo bajo el fuego de drones rusos FPV.
Se está construyendo una nueva línea de fortificaciones a lo largo del río Olesno en el tramo Khotin-Ivolzhanské y al sur de Junakivka. La relación entre estas conclusiones y lo que se pudo ver hace unas semanas en Polonia como parte del espectáculo mediático del llamado "Escudo del Este" es tema para otra publicación.
Abajo: Fotos 1 y 2: capturas de pantalla de una película de la visita del presidente Zelenski a las fortificaciones en la región de Sumy de marzo de 2024. Foto 3: inspección de las fortificaciones ucranianas realizada por el diputado Volodymyr Ariev.
Del mismo período, nº 4, captura de pantalla de una de las películas del soldado ucraniano quejándose de la calidad de las fortificaciones.