• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Si...pero tambien ojo...nosotros solo vemos los videos donde el drone llega al objetivo... no vemos la cantidad de drones que no llegan sea por lo que sea (interferencia, escopetazo, misil, cañon antiaereo, enredado en los arboles, etc)

Luego de 3 años y medio de guerra, los drones se usan cada día más. Es la norma en el campo de batalla.
Estimo que llegó a eso porque es costo/beneficio muy rentable en todo sentido: pérdidas vs impactos, dificultad de pararlos de modo HARD (derribo), poca pérdida de operadores, facilidad para entrenar operadores, dificultad de detectarlos, costo limitado de fabricación, cada dron es una arma guiada (cosa que no es cada proyectil de mortero o artillería), velocidad de fabricación (menor que los proyectiles pero tienen mayor beneficio), etc, etc.
Si alguna de todas las variables mencionadas no está a la altura, el uso de drones sería menor o ya hubieran desaparecido incluso.

gabotdf

Miembro notable

NOEL INFORMA
@NOELreports

A pesar de más de tres años de guerra a gran escala, la resiliencia ucraniana se mantiene firme. Según una nueva encuesta de KIIS, el 60 % de los ucranianos está dispuesto a soportar la guerra "todo el tiempo que sea necesario", y otro 6 % está preparado para al menos un año. Solo el 20 % ve su resistencia limitada a meses.

GsvsGNaXIAAyw4u
KIIS es financiada por USAID, BBC, el gobierno de Ucrania, etc, etc.
USAID.jpg

Datos de su propia web, no especulaciones
Como que no me estaría dando mucha confianza en su imparcialidad

Última edición:
si, coincido...de por si, "para mi" es el reemplazo del mortero...por alcance, precision y tiempo de reaccion.

Se verá en las ORBAT de los ejércitos que lo han empleado. Pero aún con las ventajas que tienen los drones, aún tengo mis reservas sin serán reemplazo o están destinados a convivir.
La velocidad de ataque (tiempo desde despliegue hasta que hace fuego) del dron es muchísimo mayor que la de un proyectil. El proyectil del mortero o cañón, entre que se despliega la pieza e impacta, son pocos segundos, o pocos minutos. El dron lleva su tiempo recorrer una distancia de varios kms. El cañón o el mortero pueden poner 10 proyectiles en 2/3 minutos fácilmente; mientras que un operador de dron tiene que guiarlos de forma secuencial.

Si el dron está en vuelo sobre el terreno no tiene tiempo muerto de reacción, y el mismo dron sirve cómo exploración.

Veremos si será reemplazo o será compañero. Pero es un tema super interesante cómo se adaptarán las FFAAs que no están en combate (se entiende que las que están en guerra ya se adaptaron y tienen sobrada experiencia).

saludos

Se verá en las ORBAT de los ejércitos que lo han empleado. Pero aún con las ventajas que tienen los drones, aún tengo mis reservas sin serán reemplazo o están destinados a convivir.
La velocidad de ataque (tiempo desde despliegue hasta que hace fuego) del dron es muchísimo mayor que la de un proyectil. El proyectil del mortero o cañón, entre que se despliega la pieza e impacta, son pocos segundos, o pocos minutos. El dron lleva su tiempo recorrer una distancia de varios kms. El cañón o el mortero pueden poner 10 proyectiles en 2/3 minutos fácilmente; mientras que un operador de dron tiene que guiarlos de forma secuencial.

Si el dron está en vuelo sobre el terreno no tiene tiempo muerto de reacción, y el mismo dron sirve cómo exploración.

Veremos si será reemplazo o será compañero. Pero es un tema super interesante cómo se adaptarán las FFAAs que no están en combate (se entiende que las que están en guerra ya se adaptaron y tienen sobrada experiencia).

saludos
También se podría pensar en las sinergías entre la artillería (tipo mortero, pero cualquier otra) y los drones, donde la artillería permite:
- Lanzamiento de una 'munición inteligente' que cerca del objetivo 'descarga' un dron con IA, que permite ataques más precisos contra objetivos en movimiento;
- Lanzamiento de una especie de ronda cluster que integra varios pequeños drones, que con IA permite atacar a distintos blancos dispersos - incluida infanteria,,,,
- etc. etc.
Más hago brainstorming, más me aterra las posibilidades futuras.

Kremlin: ningún bombardero ruso fue destruido, solo dañado

Por Dylan Malyasov - 5 de junio de 2025

Imagen satelital de Maxar

Rusia ha intentado restar importancia al impacto de los recientes ataques con aviones no tripulados de Ucrania contra su flota de bombarderos de largo alcance, insistiendo en que los aviones dañados serán reparados, a pesar de que la evidencia en video y satélite muestra una destrucción severa en múltiples bases aéreas.

Tras la operación sin precedentes con aviones no tripulados de Ucrania “Pavutyna”, que según Kiev alcanzó 41 aviones estratégicos, incluidos bombarderos Tu-95MS y Tu-22M3, los funcionarios rusos han tratado de replantear la escala de las pérdidas.

Obvio, El ala no fue destruida.

También se podría pensar en las sinergías entre la artillería (tipo mortero, pero cualquier otra) y los drones, donde la artillería permite:
- Lanzamiento de una 'munición inteligente' que cerca del objetivo 'descarga' un dron con IA, que permite ataques más precisos contra objetivos en movimiento;
- Lanzamiento de una especie de ronda cluster que integra varios pequeños drones, que con IA permite atacar a distintos blancos dispersos - incluida infanteria,,,,
- etc. etc.
Más hago brainstorming, más me aterra las posibilidades futuras.
En varios documentos los ucranianos comentan como los rusos redujeron a menos de la mitad los tiempos de respuesta en fuego contra-bateria. Si bien no aclaran el detalle me juego que el uso de drones cumplió y cumple un rol importantísimo en esto.

En varios documentos los ucranianos comentan como los rusos redujeron a menos de la mitad los tiempos de respuesta en fuego contra-bateria. Si bien no aclaran el detalle me juego que el uso de drones cumplió y cumple un rol importantísimo en esto.

Sin dudas. Pero en lo que respecta a artillería pura, los ucranianos estaban varios pasos adelantados a los rusos en lo que es gestión de los recursos en el campo de batalla. Con muchas menso bocas de fuego y muchos menos proyectiles lanzados hacían un daño muy grande, especialmente al frenar avances rusos. El software les permitían asignar cañones a las necesidades de manera rápida y eficiente.

Seguramente los rusos avanzaron en ese sentido y ahora estén más cerca en dichas capacidades. Porque de nada te sirve saber adónde está la amenaza si la orden no baja clara y a tiempo, gestionando los recursos en lo urgente y necesario.

Saludos

Hubiera firmado que al quemarse un bombardero quedaría un esqueleto metálico grande, bien claro.
Bueno, estaba totalmente equivocado. Los bombarderos rusos se consumen casi en su totalidad. No me pregunten el por qué.

photo_5334554552675988870_y.jpg

Saludos
Porque si amplias bastante la foto vas a ver equipo pesado para movimiento de cargas - probablemente una pala frontal - barriendo y juntando todos los restos para llevárselos.

Rusia confirma ataque a gran escala contra infraestructura militar de Ucrania, "En respuesta a los actos terroristas"

El Ejército ruso llevó a cabo la noche del jueves al viernes un ataque masivo contra objetivos militares de Ucrania.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa del país, "en respuesta a los actos terroristas del régimen de Kiev", las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron "un ataque masivo" con armas aéreas, marítimas y terrestres de alta precisión y largo alcance, así como vehículos aéreos no tripulados de ataque contra "oficinas de diseño, talleres de fabricación y reparación de armas y equipos militares de Ucrania".

De igual modo, el Ejército ruso lanzó ataques contra talleres de ensamblaje de drones de ataque, centros de entrenamiento de personal de vuelo, así como almacenes de armas y equipos militares de las FF.AA. ucranianas.

Durante la pasada noche, se activó una alerta aérea en toda Ucrania y se registraron explosiones en Kiev, reportaron medios locales. Las explosiones también tuvieron lugar en otras ciudades, entre ellas Lutsk, Chernígov, Ternópol y varias zonas de la provincia de Kiev. Además, en la ciudad de Lvov y en la provincia de Jmelnítskiy se escucharon explosiones.