si, coincido...de por si, "para mi" es el reemplazo del mortero...por alcance, precision y tiempo de reaccion.Si, pero si como dicen que están reemplazando a la artillería es que son un sistema muy eficiente por los resultados y por su costo.
si, coincido...de por si, "para mi" es el reemplazo del mortero...por alcance, precision y tiempo de reaccion.Si, pero si como dicen que están reemplazando a la artillería es que son un sistema muy eficiente por los resultados y por su costo.
Si...pero tambien ojo...nosotros solo vemos los videos donde el drone llega al objetivo... no vemos la cantidad de drones que no llegan sea por lo que sea (interferencia, escopetazo, misil, cañon antiaereo, enredado en los arboles, etc)
KIIS es financiada por USAID, BBC, el gobierno de Ucrania, etc, etc.![]()
NOEL INFORMA
@NOELreports
A pesar de más de tres años de guerra a gran escala, la resiliencia ucraniana se mantiene firme. Según una nueva encuesta de KIIS, el 60 % de los ucranianos está dispuesto a soportar la guerra "todo el tiempo que sea necesario", y otro 6 % está preparado para al menos un año. Solo el 20 % ve su resistencia limitada a meses.
![]()
si, coincido...de por si, "para mi" es el reemplazo del mortero...por alcance, precision y tiempo de reaccion.
También se podría pensar en las sinergías entre la artillería (tipo mortero, pero cualquier otra) y los drones, donde la artillería permite:Se verá en las ORBAT de los ejércitos que lo han empleado. Pero aún con las ventajas que tienen los drones, aún tengo mis reservas sin serán reemplazo o están destinados a convivir.
La velocidad de ataque (tiempo desde despliegue hasta que hace fuego) del dron es muchísimo mayor que la de un proyectil. El proyectil del mortero o cañón, entre que se despliega la pieza e impacta, son pocos segundos, o pocos minutos. El dron lleva su tiempo recorrer una distancia de varios kms. El cañón o el mortero pueden poner 10 proyectiles en 2/3 minutos fácilmente; mientras que un operador de dron tiene que guiarlos de forma secuencial.
Si el dron está en vuelo sobre el terreno no tiene tiempo muerto de reacción, y el mismo dron sirve cómo exploración.
Veremos si será reemplazo o será compañero. Pero es un tema super interesante cómo se adaptarán las FFAAs que no están en combate (se entiende que las que están en guerra ya se adaptaron y tienen sobrada experiencia).
saludos
Obvio, El ala no fue destruida.Kremlin: ningún bombardero ruso fue destruido, solo dañado
Por Dylan Malyasov - 5 de junio de 2025
Imagen satelital de Maxar
Rusia ha intentado restar importancia al impacto de los recientes ataques con aviones no tripulados de Ucrania contra su flota de bombarderos de largo alcance, insistiendo en que los aviones dañados serán reparados, a pesar de que la evidencia en video y satélite muestra una destrucción severa en múltiples bases aéreas.
Tras la operación sin precedentes con aviones no tripulados de Ucrania “Pavutyna”, que según Kiev alcanzó 41 aviones estratégicos, incluidos bombarderos Tu-95MS y Tu-22M3, los funcionarios rusos han tratado de replantear la escala de las pérdidas.
Obvio, El ala no fue destruida.
Obvio, El ala no fue destruida.
En varios documentos los ucranianos comentan como los rusos redujeron a menos de la mitad los tiempos de respuesta en fuego contra-bateria. Si bien no aclaran el detalle me juego que el uso de drones cumplió y cumple un rol importantísimo en esto.También se podría pensar en las sinergías entre la artillería (tipo mortero, pero cualquier otra) y los drones, donde la artillería permite:
- Lanzamiento de una 'munición inteligente' que cerca del objetivo 'descarga' un dron con IA, que permite ataques más precisos contra objetivos en movimiento;
- Lanzamiento de una especie de ronda cluster que integra varios pequeños drones, que con IA permite atacar a distintos blancos dispersos - incluida infanteria,,,,
- etc. etc.
Más hago brainstorming, más me aterra las posibilidades futuras.
no creo que pase por ahi...ee.uu. perdio 18 b-52 durante la guerra de vietnam...no hubo necesidad de lanzar ninguna nuke a tal fin.
En varios documentos los ucranianos comentan como los rusos redujeron a menos de la mitad los tiempos de respuesta en fuego contra-bateria. Si bien no aclaran el detalle me juego que el uso de drones cumplió y cumple un rol importantísimo en esto.
Bomba at...Igual esta bien lo que hace Rusia, porque si acepta que le destruyeron naves estrategicas tiene que tirar una nuke.
Porque si amplias bastante la foto vas a ver equipo pesado para movimiento de cargas - probablemente una pala frontal - barriendo y juntando todos los restos para llevárselos.Hubiera firmado que al quemarse un bombardero quedaría un esqueleto metálico grande, bien claro.
Bueno, estaba totalmente equivocado. Los bombarderos rusos se consumen casi en su totalidad. No me pregunten el por qué.
![]()
Saludos