Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Sebastian

Colaborador
@Suriyakmaps 1hs
Guerra entre Ucrania y Rusia. Día 1170: Situación en el frente de Siversk: Durante las últimas horas #RussianArmy se realizaron avances dentro de Verkhnokamyanske desde el norte mientras comenzaron nuevos avances al sur de la localidad.
GqiuDy_XAAA81SS
 

Canadá inicia proceso para confiscar y transferir aviones rusos An-124 a Ucrania.​

9 mayo, 2025 Redacción 12758 visitas 13 Comments Antonov An-124, Antonov AN-225, Aviones de Transporte, Canada, Rusia, Ucrania, Volga-Dnepr

antonov-uno-800x445.jpg


Canadá ha iniciado procedimientos legales para incautar un avión de transporte ruso Antonov An-124 “Ruslan” perteneciente a la aerolínea Volga-Dnepr, según anunció el martes 6 de mayo la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.

El avión ha permanecido en tierra en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto desde que comenzó el ataque a gran escala en febrero de 2022, en medio de una prohibición de viaje de aviones rusos en el espacio aéreo canadiense.

Stefanishyna destacó que la decisión de Canadá fue el resultado de la cooperación sistemática entre los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores de Ucrania y los socios internacionales.

Un portavoz de Asuntos Globales de Canadá confirmó a la publicación canadiense InSauga que el gobierno canadiense ha puesto en marcha procedimientos en el Tribunal Superior de Ontario. La base legal de la reclamación proviene de una decisión del Tribunal Superior Anticorrupción de Ucrania de agosto de 2023, que impuso sanciones a la aeronave.

El fiscal general de Canadá ha iniciado un procedimiento de decomiso solicitando que el Tribunal Superior de Ontario emita una Notificación de Solicitud el 18 de marzo de 2025”, afirmó el portavoz.

Antonov-dos.jpg


Otro avión similar, el Antonov An-225 Mriya, de propiedad y producción ucraniana, fue destruido durante el ataque de las fuerzas rusas al aeropuerto de Hostomel en febrero de 2022.

Estoy convencida de que todas estas acciones conducen a un mismo resultado: el ‘Ruslan’ pronto tendrá un nuevo hogar, en Ucrania, donde atenderá las necesidades de nuestro país”, afirmó Stefanishyna en un comunicado.

Agradezco a Canadá su apoyo incondicional y su acción decisiva. La justicia no son solo palabras, sino las acciones concretas que presenciamos hoy. Y esto es solo el comienzo.

El An-124 fue confiscado oficialmente en junio de 2023. Poco después, el entonces primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció planes para transferir el avión a Ucrania.

antonov-tres.jpg


Además de los aviones, Canadá transferirá otros activos de la compañía rusa Volga-Dnepr a Ucrania.

En abril de 2022, el tribunal confiscó 12 aviones de transporte An-124-100 de la aerolínea rusa como parte de un caso penal abierto a petición de la empresa estatal Antonov.

Según las decisiones, a tres aviones An-124-100 se les prohibió salir de Alemania y a uno de Canadá. La incautación se realizó para asegurar la preservación de la evidencia material y la posterior indemnización de los daños y perjuicios.

La aeronave será transferida a la administración de la Agencia Nacional de Ucrania para la Detección, Rastreo y Gestión de Activos Derivados de la Corrupción y Otros Delitos.

 

Irán suministrará a Rusia lanzadores de misiles balísticos Fath-360 para su uso en Ucrania.​

9 mayo, 2025 Redacción 1189 visitas 1 Comment Drones, Fath 360, Fath-110, Irán, Rusia, Shahed-136, SRBM, Ucrania

Irani-800x445.jpg


En un avance que pone de manifiesto la profundización de la alianza estratégica entre Irán y Rusia, se ha informado de que Irán está preparando la entrega a Rusia de lanzadores de misiles balísticos tácticos tierra-tierra Fath 360. Esta medida se suma a una serie de transferencias de armas que ya han modificado la dinámica del campo de batalla en Ucrania. Este movimiento sigue a una serie de crecientes transferencias de armas que ya han reconfigurado la dinámica del campo de batalla en Ucrania.

La agencia de prensa internacional Reuters ha confirmado que se espera que en un futuro próximo se envíen a Rusia misiles balísticos de corto alcance (SRBM) Fath 360 de fabricación iraní. La importancia de esta entrega radica no sólo en la capacidad de los sistemas, sino también en las implicaciones estratégicas de la creciente cooperación militar entre las dos naciones en medio de la guerra en curso en Ucrania.

En los dos últimos años, Irán y Rusia han intensificado su cooperación militar. A pesar de que ambas partes lo habían negado anteriormente, los servicios de inteligencia occidentales han confirmado que Irán ya ha suministrado a Rusia miles de aviones no tripulados, incluida la munición de merodeo de la serie Shahed, y proyectiles de artillería. La inclusión de sistemas de misiles balísticos tácticos representa una seria mejora en la escala y letalidad de la ayuda iraní.

El general del ejército estadounidense Christopher Cavoli, comandante del Mando Central de Estados Unidos, declaró el mes pasado ante el Congreso que Irán había donado a Rusia más de 400 misiles balísticos de corto alcance. Aunque en aquel momento no se revelaron públicamente los tipos concretos, las fuentes indican ahora que el Fath 360 se encuentra entre los sistemas entregados o que se están preparando para un despliegue inminente. Cabe destacar que, hasta ahora, no ha habido informes públicos confirmados de que el Fath-360 esté siendo utilizado por las fuerzas rusas o integrado en su estructura operativa.

El Fath 360 es un sistema de misiles balísticos tácticos de corto alcance y alta velocidad desarrollado por la Organización de Industrias Aeroespaciales de Irán. Presentado en 2022, el misil representa un salto en la categoría de los SRBM (misiles balísticos de corto alcance) de Irán, ya que es más pequeño, más rápido y más preciso que sistemas más antiguos como el Fateh-110. Con un alcance máximo estimado en 120 kilómetros y portando una cabeza nuclear de hasta 150 kilogramos, el Fath 360 está diseñado para un despliegue rápido, precisión de puntería y utilidad en el campo de batalla.

El sistema emplea un motor de combustible sólido, lo que reduce el tiempo de preparación en comparación con los misiles de combustible líquido. También incorpora sistemas de navegación por satélite (GNSS) para la corrección del rumbo medio, lo que proporciona una mayor precisión, fundamental para atacar objetivos tácticos como posiciones de artillería, nodos logísticos y centros de mando.

El sistema modular de lanzamiento permite un despliegue rápido desde plataformas sobre ruedas especializadas o camiones comerciales modificados. Esto hace que el Fath 360 tenga una gran movilidad y capacidad de supervivencia, especialmente en entornos en los que se utilizan constantemente sistemas contrabatería y antimisiles, como Ucrania...............................................

 

Tercer aniversario de una guerra que tiene que acabar: Ucrania se está quedando sin ucranianos​

Eva de Lezo, 10 de mayo de 2025

foto-articulo-fichero_40532_20250509.jpg,1200,1050,0.jpg

Fuerzas ucranianas se mueven hacia el Kursk a bordo de un BMP2 armado con cañón automático 2A42 de 30 mm.

Cuando Marco Rubio, secretario de Estado de la Administración Trump y máximo responsable en política exterior, fue preguntado en el Senado sobre la continuidad del apoyo financiero y militar a Ucrania, su respuesta fue tan clara como contundente: «Esta guerra tiene que llegar a su fin. El problema al que se enfrenta Ucrania no es que se esté quedando sin dinero, es que se está quedando sin ucranianos».

Se ha cumplido el tercer aniversario de la guerra ruso-ucraniana y toca hacer el correspondiente balance anual. Por razones de extensión no volveremos a contar -ni en modo sinopsis- lo acontecido en los dos primeros años. No obstante, para una mejor comprensión de esta tercera entrega, o para aquellos que simplemente quieran refrescar memoria, puede resultar útil echar un vistazo a los dos primeros artículos de la trilogía, documentos que ahora se encuentran disponibles en los enlaces que para cada uno de ellos se indican: Un año de guerra en Ucrania, causas, operaciones: posverdad o posmentira(1) y Balance del segundo año de guerra en Ucrania, ¿jaque mate o tablas?(2)

Una vez establecida la delimitación temporal del relato y señaladas las fuentes donde consultar los antecedentes, veamos los asuntos a tratar. Dedicaremos el primer epígrafe al desarrollo de las operaciones militares; en el segundo analizaremos algunos elementos clave en la evolución de la contienda (aeronaves no tripuladas y misiles); seguidamente daremos cuenta de la situación presente; a continuación, realizaremos algunas reflexiones prospectivas para, finalmente, exponer las conclusiones. Comenzamos con un breve relato de los principales acontecimientos registrados en el campo de batalla en el último año.

Antes de entrar en la crónica de este tercer asalto conviene recordar que el primero habría que anotárselo a Ucrania: las tropas de Kiev consiguieron parar el golpe del enemigo ruso e incluso le hicieron retroceder y ceder una buena parte del terreno conquistado. Así como el primer asalto cayó del lado ucraniano, el segundo fue para Rusia: en el verano de 2023, las fuerzas enviadas por Moscú frustraron la excesivamente triunfalista y muy temerariamente anunciada ofensiva ucraniana y, a partir de ahí, los avances rusos fueron lentos pero continuos.

El tercer año de guerra comenzó tras una importante victoria para el Kremlin: la conquista de Avdiivka, población situada unos 8 km. al Norte de Donetsk, capital de la oblast (provincia) del mismo nombre. Allá por el año 2014, las fuerzas ucranianas, tras fracasados intentos de tomar Donetsk, se hicieron fuertes en Avdiivka, convirtiéndola en un fortín que se consideraba prácticamente inexpugnable (como así fue durante casi diez años). Sin embargo, a principios de 2024 las perspectivas eran poco halagüeñas, los rusos estaban cada vez más cerca y amenazaban con cercar el enclave.

El entonces jefe supremo de las Fuerzas Armadas ucranianas, general Valerii Zaluzhny, que no quería repetir la sangría de Bajmut, propuso una prudente retirada. Sin embargo, el presidente Volodomir Zelensky, al igual que en Bajmut, ordenó resistir a toda costa. El diferendo entre ambos se resolvió el 8 de febrero con la destitución de Zaluzhny, quien fue reemplazado por el general Oleksander Sirsky, que, según viene demostrándose, es más dócil a la hora de acatar las órdenes presidenciales.

Malas decisiones

Unos días más tarde, el 17 de febrero, la evolución de los acontecimientos dio la razón a Zaluzhny y, cuando ya no quedaba casi nada que salvar, el propio Zelensky dio una tardía, pero ya inútil, orden de repliegue. El presidente justificó su cambio de decisión afirmando que la vida de los ucranianos es una prioridad absoluta, pero la realidad es que lo que pudo ser una retirada a tiempo se había convertido en una ratonera de la que muy pocos pudieron escapar. A pesar de la derrota, el impenitente Zelensky añadió: Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse. Podemos recuperar nuestra tierra...........................

1(519).jpg

El déficit de nuevos reclutas está afectando muy negativamente a la operatividad de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

 

Tercer aniversario de una guerra que tiene que acabar: Ucrania se está quedando sin ucranianos​

Eva de Lezo, 10 de mayo de 2025

foto-articulo-fichero_40532_20250509.jpg,1200,1050,0.jpg

Fuerzas ucranianas se mueven hacia el Kursk a bordo de un BMP2 armado con cañón automático 2A42 de 30 mm.

Cuando Marco Rubio, secretario de Estado de la Administración Trump y máximo responsable en política exterior, fue preguntado en el Senado sobre la continuidad del apoyo financiero y militar a Ucrania, su respuesta fue tan clara como contundente: «Esta guerra tiene que llegar a su fin. El problema al que se enfrenta Ucrania no es que se esté quedando sin dinero, es que se está quedando sin ucranianos».

Se ha cumplido el tercer aniversario de la guerra ruso-ucraniana y toca hacer el correspondiente balance anual. Por razones de extensión no volveremos a contar -ni en modo sinopsis- lo acontecido en los dos primeros años. No obstante, para una mejor comprensión de esta tercera entrega, o para aquellos que simplemente quieran refrescar memoria, puede resultar útil echar un vistazo a los dos primeros artículos de la trilogía, documentos que ahora se encuentran disponibles en los enlaces que para cada uno de ellos se indican: Un año de guerra en Ucrania, causas, operaciones: posverdad o posmentira(1) y Balance del segundo año de guerra en Ucrania, ¿jaque mate o tablas?(2)

Una vez establecida la delimitación temporal del relato y señaladas las fuentes donde consultar los antecedentes, veamos los asuntos a tratar. Dedicaremos el primer epígrafe al desarrollo de las operaciones militares; en el segundo analizaremos algunos elementos clave en la evolución de la contienda (aeronaves no tripuladas y misiles); seguidamente daremos cuenta de la situación presente; a continuación, realizaremos algunas reflexiones prospectivas para, finalmente, exponer las conclusiones. Comenzamos con un breve relato de los principales acontecimientos registrados en el campo de batalla en el último año.

Antes de entrar en la crónica de este tercer asalto conviene recordar que el primero habría que anotárselo a Ucrania: las tropas de Kiev consiguieron parar el golpe del enemigo ruso e incluso le hicieron retroceder y ceder una buena parte del terreno conquistado. Así como el primer asalto cayó del lado ucraniano, el segundo fue para Rusia: en el verano de 2023, las fuerzas enviadas por Moscú frustraron la excesivamente triunfalista y muy temerariamente anunciada ofensiva ucraniana y, a partir de ahí, los avances rusos fueron lentos pero continuos.

El tercer año de guerra comenzó tras una importante victoria para el Kremlin: la conquista de Avdiivka, población situada unos 8 km. al Norte de Donetsk, capital de la oblast (provincia) del mismo nombre. Allá por el año 2014, las fuerzas ucranianas, tras fracasados intentos de tomar Donetsk, se hicieron fuertes en Avdiivka, convirtiéndola en un fortín que se consideraba prácticamente inexpugnable (como así fue durante casi diez años). Sin embargo, a principios de 2024 las perspectivas eran poco halagüeñas, los rusos estaban cada vez más cerca y amenazaban con cercar el enclave.

El entonces jefe supremo de las Fuerzas Armadas ucranianas, general Valerii Zaluzhny, que no quería repetir la sangría de Bajmut, propuso una prudente retirada. Sin embargo, el presidente Volodomir Zelensky, al igual que en Bajmut, ordenó resistir a toda costa. El diferendo entre ambos se resolvió el 8 de febrero con la destitución de Zaluzhny, quien fue reemplazado por el general Oleksander Sirsky, que, según viene demostrándose, es más dócil a la hora de acatar las órdenes presidenciales.

Malas decisiones

Unos días más tarde, el 17 de febrero, la evolución de los acontecimientos dio la razón a Zaluzhny y, cuando ya no quedaba casi nada que salvar, el propio Zelensky dio una tardía, pero ya inútil, orden de repliegue. El presidente justificó su cambio de decisión afirmando que la vida de los ucranianos es una prioridad absoluta, pero la realidad es que lo que pudo ser una retirada a tiempo se había convertido en una ratonera de la que muy pocos pudieron escapar. A pesar de la derrota, el impenitente Zelensky añadió: Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse. Podemos recuperar nuestra tierra...........................

1(519).jpg

El déficit de nuevos reclutas está afectando muy negativamente a la operatividad de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Lo prometido a los patrocinadores de Ucrania es deuda ................. hasta el último ucraniano.
 

Tercer aniversario de una guerra que tiene que acabar: Ucrania se está quedando sin ucranianos​

Eva de Lezo, 10 de mayo de 2025

foto-articulo-fichero_40532_20250509.jpg,1200,1050,0.jpg

Fuerzas ucranianas se mueven hacia el Kursk a bordo de un BMP2 armado con cañón automático 2A42 de 30 mm.

Cuando Marco Rubio, secretario de Estado de la Administración Trump y máximo responsable en política exterior, fue preguntado en el Senado sobre la continuidad del apoyo financiero y militar a Ucrania, su respuesta fue tan clara como contundente: «Esta guerra tiene que llegar a su fin. El problema al que se enfrenta Ucrania no es que se esté quedando sin dinero, es que se está quedando sin ucranianos».

Se ha cumplido el tercer aniversario de la guerra ruso-ucraniana y toca hacer el correspondiente balance anual. Por razones de extensión no volveremos a contar -ni en modo sinopsis- lo acontecido en los dos primeros años. No obstante, para una mejor comprensión de esta tercera entrega, o para aquellos que simplemente quieran refrescar memoria, puede resultar útil echar un vistazo a los dos primeros artículos de la trilogía, documentos que ahora se encuentran disponibles en los enlaces que para cada uno de ellos se indican: Un año de guerra en Ucrania, causas, operaciones: posverdad o posmentira(1) y Balance del segundo año de guerra en Ucrania, ¿jaque mate o tablas?(2)

Una vez establecida la delimitación temporal del relato y señaladas las fuentes donde consultar los antecedentes, veamos los asuntos a tratar. Dedicaremos el primer epígrafe al desarrollo de las operaciones militares; en el segundo analizaremos algunos elementos clave en la evolución de la contienda (aeronaves no tripuladas y misiles); seguidamente daremos cuenta de la situación presente; a continuación, realizaremos algunas reflexiones prospectivas para, finalmente, exponer las conclusiones. Comenzamos con un breve relato de los principales acontecimientos registrados en el campo de batalla en el último año.

Antes de entrar en la crónica de este tercer asalto conviene recordar que el primero habría que anotárselo a Ucrania: las tropas de Kiev consiguieron parar el golpe del enemigo ruso e incluso le hicieron retroceder y ceder una buena parte del terreno conquistado. Así como el primer asalto cayó del lado ucraniano, el segundo fue para Rusia: en el verano de 2023, las fuerzas enviadas por Moscú frustraron la excesivamente triunfalista y muy temerariamente anunciada ofensiva ucraniana y, a partir de ahí, los avances rusos fueron lentos pero continuos.

El tercer año de guerra comenzó tras una importante victoria para el Kremlin: la conquista de Avdiivka, población situada unos 8 km. al Norte de Donetsk, capital de la oblast (provincia) del mismo nombre. Allá por el año 2014, las fuerzas ucranianas, tras fracasados intentos de tomar Donetsk, se hicieron fuertes en Avdiivka, convirtiéndola en un fortín que se consideraba prácticamente inexpugnable (como así fue durante casi diez años). Sin embargo, a principios de 2024 las perspectivas eran poco halagüeñas, los rusos estaban cada vez más cerca y amenazaban con cercar el enclave.

El entonces jefe supremo de las Fuerzas Armadas ucranianas, general Valerii Zaluzhny, que no quería repetir la sangría de Bajmut, propuso una prudente retirada. Sin embargo, el presidente Volodomir Zelensky, al igual que en Bajmut, ordenó resistir a toda costa. El diferendo entre ambos se resolvió el 8 de febrero con la destitución de Zaluzhny, quien fue reemplazado por el general Oleksander Sirsky, que, según viene demostrándose, es más dócil a la hora de acatar las órdenes presidenciales.

Malas decisiones

Unos días más tarde, el 17 de febrero, la evolución de los acontecimientos dio la razón a Zaluzhny y, cuando ya no quedaba casi nada que salvar, el propio Zelensky dio una tardía, pero ya inútil, orden de repliegue. El presidente justificó su cambio de decisión afirmando que la vida de los ucranianos es una prioridad absoluta, pero la realidad es que lo que pudo ser una retirada a tiempo se había convertido en una ratonera de la que muy pocos pudieron escapar. A pesar de la derrota, el impenitente Zelensky añadió: Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse. Podemos recuperar nuestra tierra...........................

1(519).jpg

El déficit de nuevos reclutas está afectando muy negativamente a la operatividad de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Como dicen los yankees "play stupid games, win stupid prizes"
 

Sebastian

Colaborador
@M0nstas 16hs
Universidad Estatal de Georgia Los rusos lanzaron 196 asaltos contra 53 asentamientos, realizaron 34 ataques aéreos contra 4 asentamientos, lanzaron 69 KAB, utilizaron 2.174 FPV y llevaron a cabo más de 4.100 bombardeos, incluidos 35 MLRS.
La AFU realizó 13 ataques.
GqkJqKfXYAASjqw
 

Sebastian

Colaborador
@Playfra0 14hs
Una fuente rusa afirma que los ucranianos controlan actualmente poco más de la mitad de Tetkino, Kursk. Además, la mitad de Gornal sigue bajo control ucraniano, al igual que las primeras líneas de árboles después de la frontera cerca de Popovka, Belgorod.

Varios informes ucranianos hablan de un contraataque exitoso en Lysivka, Pokrovsk, que expulsó casi por completo a los rusos del asentamiento.
 
Arriba